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El PEUGEOT 9X8, el nuevo auto de resistencia de la marca Lion

PEUGEOT presentó el Nuevo 9X8, su Hypercar Challenger de última generación que está listo para hacer su debut en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (FIA WEC) en 2022. Impulsado por un motor híbrido y equipado con tracción total, el PEUGEOT 9X8 forma parte de la estrategia Neo-Performance desarrollada por PEUGEOT, que tiene como objetivo ofrecer un rendimiento más responsable, tanto en vehículos de producción como de competición.

Este nuevo auto de Resistencia de la marca Lion es un sucesor directo del PEUGEOT 905, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1992 y 1993 y del PEUGEOT 908, que ganó el clásico francés en 2009.

Las nuevas regulaciones de Le Mans Hypercar (LMH), implementadas por la FIA y ACO para suceder a la clase principal de LMP1, sugirieron este enfoque. Al ofrecer más flexibilidad en el tratamiento de superficies aerodinámicas, promueve un pensamiento radicalmente nuevo y el diseño de automóviles innovadores, y más abierto a la intervención de los equipos de diseño. Los ingenieros y diseñadores aprovecharon esta oportunidad para inventar nuevos procesos creativos, romper códigos y crear un PEUGEOT Hypercar fundador de un nuevo género.

Este Hypercar de PEUGEOT se llama PEUGEOT 9X8: El “9” inicial, caracteriza a los vehículos de competición de Resistencia de la marca, como PEUGEOT 905 (1990-1993) y 908 (2007-2011), ambos se convirtieron en un íconos de la marca. La “X” se refiere a la tecnología de tracción total (tracción en las 4 ruedas) y el sistema de propulsión híbrido de PEUGEOT Hypercar, que encarna la estrategia de electrificación de la marca en el mundo del automovilismo deportivo

En cuanto al 8, este es el número que marca todas las denominaciones contemporáneas de PEUGEOT: 208, 2008, 308, 3008, 5008 y, por supuesto, 508, que recientemente pasó a manos del mismo equipo de ingenieros y diseñadores que el Hypercar, para convertirse en el primer modelo en llevar la etiqueta PEUGEOT SPORT ENGINEERED.

Diseño y ejecución sin precedentes

“Dado que el 9X8 es un PEUGEOT, el boceto original que guió nuestro trabajo mostraba a un gran felino listo para saltar, una postura que hemos sugerido con la cabina ligeramente inclinada hacia adelante”, señaló el Director de Diseño de PEUGEOT, Matthias HOSSANN. “Las líneas generales del PEUGEOT 9X8 expresan las señales de estilo de la marca, mientras que sus formas elegantes, picantes y elegantes inspiran emoción y dinamismo”.

Más allá de la silueta y la apariencia general, el equipo de Diseño trabajó en la integración de los códigos específicos de la Marca PEUGEOT, como las tres ligeras garras de las ópticas delantera y trasera y el nuevo escudo de armas estampado con la cabeza de León está presente y retro iluminado en la parte delantera y en los laterales del coche.

“Nos propusimos ofrecer una variación muy especial de la cabina del piloto, subrayó Matthias HOSSANN. Hasta ahora, este elemento ha sido muy anónimo: simplemente funcional y genérico, sin ninguna expresión de marca. Al inyectarlo con nuestros colores y nuestro i-Cockpit, la identidad interior con la firma de PEUGEOT, estamos renovando este espacio. Esto debería permitir a los espectadores identificar inmediatamente un PEUGEOT cuando se compartan las imágenes de las cámaras de a bordo”.

En el exterior, las ruedas contribuyen a las líneas equilibradas de los flancos despejados y bien estructurados del automóvil, las rejillas de ventilación revelan la parte superior de los neumáticos y los espejos integrados contribuyen a dar la impresión de que el flujo de aire pasa sobre el automóvil sin obstáculos.

Las oportunidades del reglamento de LMH (Le Mans Hypercar)

Los alerones traseros se vieron por primera vez en las 24 horas de Le Mans en el Chaparral 2F, que disputó la carrera en 1967, por lo que esta es la primera vez que se cuestiona su uso en más de medio siglo. La parte trasera del 9X8 es fruto de la investigación realizada por el equipo de ingenieros de PEUGEOT Sport.

“Diseñar el 9X8 ha sido una experiencia apasionante porque tuvimos la libertad de inventar, innovar y explorar formas originales de optimizar el rendimiento del automóvil y, más especialmente, su aerodinámica. El reglamento estipula que solo se permite un dispositivo aerodinámico ajustable, sin especificar el alerón trasero. Nuestro trabajo de cálculo y simulaciones revelaron que un alto rendimiento era efectivamente posible sin uno ”. explicó Olivier JANSONNIE, Director Técnico del Programa WEC de PEUGEOT Sport.

Eliminar un alerón trasero proporcionó la libertad de diseñar el tipo de silueta que no se había visto en décadas. De hecho, trabajando mano a mano con los ingenieros, los diseñadores aprovecharon la oportunidad para crear una combinación de formas dinámicas que forman una superficie limpia y amplia entre los prominentes pasos de rueda.

Un V6 de 2,6 litros biturbo de 500 kW (680 CV) con la V a 90° -el motor térmico del grupo propulsor PEUGEOT HYBRID4 500 KW que se instalará en la parte trasera del 9X8- acumula, como estaba previsto, kilómetros en el banco de potencia desde abril pasado.

El motor / generador eléctrico de 200kW se colocará en la parte delantera, la caja de cambios secuencial de 7 velocidades, así como la batería, para cumplir con el cronograma de validación en el banco de pruebas. PEUGEOT Sport y Saft, filial de TotalEnergies, afrontan juntos un desafío tecnológico todos los días mediante el desarrollo conjunto de baterías de alta densidad, alta potencia y alta tensión (900 voltios).

Le Mans, un laboratorio para PEUGEOT

Además de su eficiencia aerodinámica, mecánica y electrónica, el nuevo coche servirá para mostrar la amplia experiencia en ingeniería de PEUGEOT en el intransigente mundo de las carreras de resistencia. Las 24 Horas de Le Mans son un evento notoriamente exigente y los 5.400 kilómetros que recorren los autos en el transcurso de la carrera se acercan a la distancia recorrida en una temporada completa de Fórmula 1, por lo que la eficiencia y la confiabilidad son vitales.

“Hay más en la participación de PEUGEOT en las carreras de resistencia que el aspecto deportivo”, indicó Linda JACKSON. “Las carreras de resistencia son una forma de automovilismo que nos proporciona un laboratorio extremo, lo que explica por qué nuestra asociación con Le Mans es tan fuerte. Quizás más significativas que los resultados que obtenemos en la pista de carreras son las oportunidades que brinda para probar nuestra tecnología y el fruto de nuestro trabajo de investigación en una carrera que te arroja condiciones extremas durante 24 horas.

“Le Mans nos brinda un entorno competitivo para validar los sistemas híbridos y las tecnologías que estamos desarrollando actualmente para reducir el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones de CO2 de nuestros automóviles de producción. Los equipos de PEUGEOT Sport se enorgullecen cuando ven que su investigación se traslada a nuestra gama de modelos. Para nuestros clientes, Le Mans es un laboratorio que da testimonio de la calidad de nuestros autos”.