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El plan de Toyota para tener un mundo mejor

Los tiempos actuales han llevado a Toyota a transformarse hacia una empresa de movilidad, más allá de la venta y fabricación de autos. En este sentido ha dedicado esfuerzos importantes para desarrollar e impulsar tecnologías amigables con el medio ambiente y con la sociedad; es por ello que Toyota de México se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio.

La marca japonesa tiene un alto compromiso con el medio ambiente y de allí parte su estrategia de electrificación, que además de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, apoya compromisos medioambientales como los Acuerdos de París.

1. Reto global medioambiental 2050 

Este reto busca eliminar todas las emisiones de CO2 del ciclo de vida de los vehículos, desde los materiales, los componentes, hasta la manufactura. Además de reducir las emisiones de vehículos nuevos comercializados por la compañía a nivel global a un 90%.

Para lograrlo, se enfocará en mejorar la eficiencia de los vehículos de siguiente generación acelerando el desarrollo tecnológico y expandiendo la estrategia comercial de electrificación utilizando las distintas tecnologías: autos híbridos eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos con celdas de hidrógeno y los totalmente eléctricos.

El reto medioambiental tiene dos grandes hitos. Para 2025 todas las líneas de vehículos Toyota deberán tener por lo menos una opción electrificada. Y para 2030 deberá comercializar más vehículos electrificados que de combustión interna en el mundo. Los planes son tener 70 modelos de vehículos electrificados a nivel mundial para 2025.

2. El futuro se empieza a construir

Por muchos es bien sabido que Toyota es una empresa con una visión sustentable, y recientemente Akio Toyoda, Presidente Global de la compañía, puso la primera piedra de Woven City, una ciudad cuyo ecosistema estará completamente conectado por celdas de combustible a base de hidrógeno en un terreno de unas 70 hectáreas a los pies del Monte Fuji, en Japón.

La idea de Toyota es crear un laboratorio experimental donde residentes e investigadores de tiempo completo, probarán y desarrollarán tecnologías como la movilidad autónoma, la robótica, la movilidad personalizada, y los hogares inteligentes.

El diseño de este proyecto está a cargo del conocido arquitecto danés Bjarke Ingels, quien lo ve como la oportunidad de explorar cómo funciona una ciudad con soluciones de movilidad autónoma, conectadas y con cero emisiones.

3. Toyota hacia una nueva movilidad

En la última década Toyota lleva apostando muy fuerte por la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno como opción de futuro para la movilidad. Una apuesta que en 2014 llegó a las calles con Toyota Mirai y cuya segunda generación se conoció a finales de 2020.

De hecho, la última demostración de su confianza en esta tecnología fue utilizarla para iluminar de verde la famosa Torre Eiffel en París, una muestra de las posibilidades del hidrógeno como fuente de energía renovable y sostenible.

Pero la novedad ahora es que la marca japonesa está utilizando el hidrógeno para desarrollar un motor, probándolo en un vehículo de carreras basado en el Corolla Sport. Los motores de hidrógeno generan energía a través de la combustión de hidrógeno utilizando sistemas de inyección y suministro de combustible que han sido modificados de los usados ??con motores de gasolina, por lo que cuando están en uso no emiten CO2.

4. Liderazgo de híbridos electrificados en México y el mundo

Si bien hoy en día en México tenemos una oferta más amplia de vehículos híbridos y eléctricos, hace 10 años la palabra híbrido era muy poco conocida, y el término llegaba a través de noticias del extranjero, que prácticamente solo leían los seguidores del mundo automotriz.

Desde 1997 hasta 2020, alrededor del mundo, Toyota ha vendido un total acumulado de 17 millones de unidades híbridas electrificadas, reduciendo 140 millones de toneladas de emisiones de CO2, lo que equivaldría a salvar decenas de selvas tropicales.

En relación a nuestro país, Toyota llegó en 2002 y ocho años después introdujo el icónico Prius, un auto que sería la insignia de esta tecnología en todo el mundo y que poco a poco se ganó el corazón de los mexicanos, al grado de ser el tercer país con mejores ventas de Prius en el mundo, tan solo después de Japón y Estados Unidos.

Con el tiempo, se sumaron a esta tecnología híbrida modelos como, Camry, RAV4, Corolla y recientemente Sienna, contribuyendo a 69,983 híbridos vendidos en el país hasta mayo de 2021.