Home | Entérese - Secundarias | El Repuve deberá llevar a cabo un proceso más estricto de revisión

El Repuve deberá llevar a cabo un proceso más estricto de revisión

Esta semana el gobierno mexicano puso en marcha el Registro Público Vehicular (Repuve) y dio a conocer cifras que no coinciden con el comportamiento real de la industria automotriz mexicana, según estudio de la consultora Melgar de México.

 

         Según Repuve, en el país circulan poco más de 28 millones de automotores, una cifra alta si se tiene en cuenta que en la historia de la industria automotriz en México, se han comercializado alrededor de 25 millones de automotores.

 

         Aún con la inclusión de los vehículos regularizados, poco más de 6 millones de unidades, el total deja mucho que decir sobre la veracidad de este registro, indicó la consultora.

 

         Por lo consiguiente, continuó, no existe una descarcachización real y la edad del parque fluctuaría entre 19 y 20 años en promedio, cuando en la realidad en el marco de vehículos legales éste se ha nutrido en los últimos 10 años con unidades nuevas, dando con ello un promedio de 12.98 años promedio, mientras que de unidades regularizadas es del orden de 18.01 años promedio.

 

         A decir de Melgar, dentro de los problemas que presenta el Repuve, tres son los que destacan: Duplicación de datos entre las bases estatales y federales; depuración de las bases estatales y federales, y las variables que se utilizan en el cálculo-criterios y depuración de datos.

 

         A pesar de que el gobierno de México acepta estos puntos como problemas para un dato certero, aún cuando cuenta con todos los medios para hacerlo, Melgar considera que el Repuve deberá pasar por un proceso más estricto de revisión y que no sólo se lleve a cabo en casetas de peaje y diversos puntos estratégicos.

 

         Además contar con un cuerpo de campo que “peine” zonas en las cuales el parque vehicular no está monitoreado y que la depuración de las bases gubernamentales se haga de manera eficiente, precisa e inmediata.

 

         Según el estudio, al día de hoy se calcula que sólo de la venta nacional para el periodo 1972-2008 (21.79 millones de automotores) circulan 14.90 millones de unidades, considerando para ello las variables pertinentes que permiten un desarrollo estadístico con mayor precisión como son: vida promedio del vehículo, vida promedio de autopartes, robos, accidentes, entre otras.

 

         En cuanto a automotores regularizados, en los distintos periodos gubernamentales del país se tiene una cifra de poco más de 6 millones de unidades, de las cuales al 2008 circulan 3.15 millones de unidades (estos vehículos tienen mayor índice de mortandad debido a su gran uso o que son unidades reconstruidas y su vida es corta).

 

         Si se considera el número de unidades ilegales que circulan en el país, se tiene un dato estimado estadísticamente al cierre del año pasado de 4.95 millones de vehículos. Esto también será un problema para su conteo en pro de la seguridad pública y nacional en contra del delito, ya que son unidades con las cuales el Rupuve no podrá funcionar adecuadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *