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El tema del mercado interno, punto pendiente en la agenda de la industria automotriz

Durante 2010 y el mes de diciembre, la producción y exportaciones de vehículos en México registraron cifras récord, afirmó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

Las exportaciones de enero a diciembre del año pasado fueron de dos millones 260 mil 776 unidades, “ésta es la cifra más alta registrada después de 2008.”

 

Tan sólo en diciembre de 2010, se exportaron 147 mil 552 unidades, lo cual significó un crecimiento de 6.6 por ciento respecto a diciembre de 2009. Marcando una cifra record de exportación con un crecimiento de 52 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En cuanto a la producción, en diciembre se fabricaron 171 mil 616 unidades, “que también marca para un diciembre el más alto nivel histórico en producción y es resultado del  empuje tan fuerte que registraron las exportaciones”, aseveró el representante de la AMIA. 

 

De esta forma, el rubro de la producción concluyó el año con un incremento del 50 por ciento respecto al 2009.

 

Solís dijo que México ha ido ganando participación en el mercado de Estados Unidos, país donde se colocaron 68.7 por ciento de las exportaciones, seguido de Latinoamérica con 11.1 por ciento, Canadá con 7.7 por ciento y Europa con 9.2 por ciento.

 

El crecimiento de nuestras exportaciones a Estados Unidos fue del 45.3 por ciento. Mientras que el mercado latinoamericano significó una alza de 98 por ciento.

 

“El mercado de Estados Unidos cerró en 11. 5 millones de unidades, de las cuales el 11.1 por ciento fueron vehículos producidos y exportados por México,” señaló Solís.

 

Añadió que mientras el crecimiento del mercado de Estados Unidos ha tenido un ritmo de alrededor de 11 por ciento, México, logró un aumento de 45 por ciento.

 

A decir del presidente de la AMIA, las expectativas en este rubro se centran en alcanzar un crecimiento de entre 11.5 y 12.5 por ciento durante el 2011 y mantener una participación del 10 por ciento, con lo cual se asegurarían las exportaciones al mercado de norteamericano.

 

Mercado Interno, tema pendiente en la agenda

 

Eduardo Solís reiteró que el tema del mercado interno sigue siendo un punto pendiente en la agenda de la industria automotriz. Por lo cual buscarán seguir trabajando de manera conjunta con el Legislativo y el Ejecutivo, la Secretaria de Economía, así como con la Comisión Especial de la Industria Automotriz, para dar seguimiento al tema.

 

“El mercado interno no podrá recuperarse si no tenemos un mercado en la cadena de autos usados que sea sano, para lo cual son necesarias normas para los autos en circulación; tanto de emisiones como de condiciones físicas así como mantener en orden la entrada de autos usados de procedencia extranjera”.

 

        Adicionalmente, habló de la necesidad de sanear la cadena de usados a fin de sacar el excedente de ofertas que deprimen los precios y no permiten la movilidad de autos usados hasta los nuevos.

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