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El transporte de mercancías constituye el núcleo comercial más importante en México

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) está convencida de que con el trabajo en conjunto con los proveedores de vehículos de carga, transportistas, usuarios del transporte, autoridades federales y locales e instituciones académicas, se pueden obtener las mejores soluciones de movilidad en las principales ciudades del país.

 

         Indicó Francisco Javier Altamirano, presidente de la ANTP, durante la inauguración de le Expo Distribución 2008 en la Ciudad de México, evento organizado por dicho organismo y que se llevó a cabo los días 14 y 15 de agosto de este año.

 

         Ahí el directivo se refirió al convenio de colaboración firmado entre organismos empresariales del sector privado y la administración pública del Distrito Federal, para la puesta en marcha del programa de regularización del transporte de carga en el perímetro “A” del Centro Histórico.

 

         Programa que, dijo, restringe la circulación de los vehículos de carga mayores de 3.5 toneladas o con una longitud superior a los 7.5 metros, en un horario de 7:00 a 22:00 horas. Actualmente se trabaja en un esquema similar para el Corredor 0 Emisiones, en el Eje Central.

 

         Al referirse a primera edición de la muestra, exclusiva para unidades entre las clases 1 a 5, participó aproximadamente 90% de las armadoras nacionales e internacionales, especializadas en productos de reparto urbano; empresas que brindan servicio a vehículos de carga; autoridades locales y federales, consultores, autoridades, etc.

 

         Armando Quintero Martínez, secretario de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, encargado de inaugurar la Expo Distribución 2008, indicó que el transporte de mercancías constituye el núcleo comercial y de servicios más importante en México.

 

         Cerca de 440 mil unidades, movilizan la carga en la zona metropolitana, desafortunadamente, aseguró, lo hacen en su mayoría en vehículos con una antigüedad promedio de doce años, mientras que el 59% del servicio público en el Distrito Federal, tiene una antigüedad promedio de 29 años.

 

         Esto aunado a la falta de integridad logística, contribuye a la congestión vehicular de la Ciudad de México, ya que el número de viajes estimados en la hora pico es de 242,623 para unidades ligeras; 123,179 para vehículos medianos y 42,077 para unidades pesadas.

 

         El transporte de carga tiene una significativa responsabilidad de la congestión vial, de contaminación auditiva y de emisiones contaminantes.

 

         En noviembre del año pasado, recordó, se realizó el foro de transporte de carga cuyo objetivo fue escuchar propuestas de reordenamiento de este crucial servicio, así como sus principales problemáticas.

 

         Al respecto, de principios de 2007 a la fecha se han llevado a cabo diversas mesas de trabajo con organizaciones transportistas como la ANTP, para analizar la situación del transporte de carga en la Ciudad de México.

 

         Por ello se creó un grupo de trabajo al que se agregaron la CONCANACO, CANACO y ANTP, para desarrollar un programa de regulación del transporte de carga en el perímetro “A” del Centro Histórico de la Ciudad de México y así contribuir al rescate de dicha área y se trabaja para implementarlo en el Corredor 0 Emisiones del Eje Central.

 

         En julio pasado, informó, se instaló el Comité Técnico del Transporte de Carga, para dar seguimiento a los acuerdos de regulación para el transporte de carga y establecer los mecanismos para su evaluación.

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