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El uso de fibra de carbono avanzada se acerca a la industria automotriz

DETROIT, Michigan, a 8 de diciembre de 2011.- General Motors y Teijin Limited, empresa líder en la industria de la fibra de carbono y sus aleaciones, desarrollarán en conjunto tecnologías de aleación de fibra de carbono avanzada para su potencial uso de alto volumen a nivel mundial en vehículos, camionetas y crossovers de GM.

 

El pacto de codesarrollo firmado hoy implica el uso de la novedosa tecnología termoplástica reforzada de fibra de carbono de Teijing (CFRTP por sus siglas en inglés), una manera más rápida y eficiente de producir aleaciones de fibra de carbono.

 

Esto permitirá potencialmente a GM introducir componentes CFRTP en sus principales vehículos. Para Teijin, el arreglo podría conducir a la ampliación de su portafolio más allá de su especialidad y a aplicaciones automotrices de fibra de carbono de alta calidad.

 

“Nuestra relación con Teijin nos brinda la oportunidad de revolucionar la forma en la que la fibra de carbono es usada en la industria automotriz”, dijo Steve Girsky, Vicepresidente del Consejo de Administración de GM. “Esta tecnología tiene el potencial de ser un factor de cambio en la industria y demuestra el compromiso de largo plazo de GM por la innovación”.

 

Para apoyar la relación, Teijin constituirá a principios del próximo año el Centro de Aplicación de Aleaciones de Teijin, un centro técnico en el norte de Estados Unidos. Dado que la fibra de carbono es 10 veces más fuerte que el acero de grado regular y más ligero (tan sólo un cuarto de su peso), se espera que las aleaciones de fibra de carbono utilizadas como componentes automotrices reduzcan el peso del vehículo.

 

Los consumidores se verán beneficiados con vehículos más livianos, con mejor eficiencia de combustible y mejor seguridad.

 

El gran avance de Teijin es su capacidad de producir masivamente componentes termoplásticos reforzados con fibra de carbono en ciclos de menos de un minuto. Las aleaciones convencionales reforzadas con fibra de carbono usan resinas termoestables y requieren de un periodo más largo para moldeo. Este factor de tiempo ha limitado el uso de la fibra de carbono en vehículos de alto volumen.

 

Teijin recibió recientemente el premio Innovación Tecnológica Automotriz de Aleaciones de Carbono 2011 por parte de Frost & Sullivan. Esta tecnología también fue seleccionada por los Premios de Innovación ICIS 2011 como el ganador general y el receptor del premio como Mejor Innovación de Producto.

 

Las crecientes estrictas normas ambientales mundiales y las regulaciones de eficiencia de combustible han intensificado la necesidad de reducir la masa del vehículo utilizando materiales ligeros en lugar de acero de alta tensión o aluminio.

 

El Grupo Teijin, el cual ha identificado a los automóviles como un mercado clave de crecimiento, aceleró el desarrollo de la tecnología a través de la colaboración del Centro de Innovación de Aleaciones de Teijin y Toho Tenax Co Ltd., donde se desarrolló exitosamente la tecnología de producción masiva de componentes plásticos reforzados con fibra de carbono utilizando resina termoplástica.

 

"La tecnología innovadora CFRTP de Teijin, la cual promete realizar estructuras de carrocerías automotrices revolucionariamente más ligeras, desempeñará un papel importante en la iniciativa de GM de incluir componentes de fibra de carbono en sus principales vehículos", comentó Norio Kamei, Director Ejecutivo de Teijin. "Creemos que nuestra relación visionaria con GM conducirá a un camino con mayor uso de aleaciones verdes en la industria automotriz".

 

       El lanzamiento de cualquier aplicación de vehículos de uso intensivo de fibra de carbono resultante de esta relación, se anunciaría cerca de la fecha de disponibilidad en el mercado. El acuerdo no implica un intercambio de acciones entre las empresas.

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