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Electratón 2012: ¿Cómo nace un campeón?

 

PUEBLA, Pue. (Diciembre 13, 2012).— Este año, el equipo Aztecas de la Universidad de Las Américas de Puebla conquistó su sexto Campeonato Nacional Toyota Electratón LTH. ¿Cómo es que lo logró?, ¿cómo nace un campeón?

 

Una historia de 14 años

 

         Héctor Cervantes Castillo es ingeniero y profesor de la UDLA de Puebla. Antes del 2000 recibió la encomienda de preparar un automóvil eléctrico y a los estudiantes a su cargo, para participar en el campeonato Electratón, a invitación de la Industria Nacional de Autopartes, INA.

 

         Entonces se dio a la tarea de construir con su equipo de estudiantes de Ingeniería un automóvil con 80% de componentes hechos por los mismos alumnos, manufacturas que se hicieron en los propios laboratorios de la UDLA en Puebla.

 

         Ellos aprendieron a utilizar las fresadoras de control numérico y a hacer las partes del vehículo. Ese primer auto era un go-kart muy pesado cuya velocidad máxima entonces era de 24 Km/h. Hoy, su Electratón ha roto el récord de velocidad de todo el campeonato con 84.3 Km/h, pesando 150 kilos.

 

         En 2000 y 2001 el equipo Aztecas de la UDLAP consiguió sus dos primeros campeonatos. Superó retos como mejorar los frenos del vehículo, motores, sacar mejor rendimiento a las baterías de plomo-ácido facilitadas por LTH, cambiar las llantas que fueron de avioneta, carretilla, bicicleta, de go-kart, hasta encontrar el equilibrio necesario para el peso de su unidad y la potencia que obtenían en el balance general del auto.

 

         Hoy, requieren dos juegos de llantas por temporada, por la velocidad que alcanzan y la competitividad requerida en el manejo, el cual también ha sido perfeccionado.

 

De campeonato en campeonato

 

         En este sentido, Aztecas UDLAP ha mejorado la conducción de sus pilotos. Ha probado desde mujeres al volante hasta dos intrépidos estudiantes como lo fueron en la temporada 2012 David Alonso, campeón del torneo y piloto del año nombrado por la INA, y Gustavo Guexpal, otro hábil conductor de los Electratones.

 

         La labor ahora del equipo será adiestrar a las nuevas generaciones no sólo de las carreras de Ingeniería sino todas las que se unen a este esfuerzo de la UDLAP, dice Héctor Cervantes Castillo, a quien se pregunta si estará en 2013 de nuevo con Aztecas. Sólo mueve los hombros. “No lo sé. Igual y es tiempo de que alguien más tome la estafeta en mi lugar”.

 

         La UDLAP ha conseguido una trayectoria ejemplar dentro del Electratón. Obtuvo seis campeonatos, no al hilo pero sí son muy representativos para una escudería que ha venido de menos a más con mucho mérito, trabajo de campo, con la investigación como premisa y todo el tiempo buscar ser los número uno.

 

         Elías Prado, uno de los mecánicos, quiere destacar el desarrollo que tienen los autos 17 y 18 de la UDLAP. “Usamos ahora frenos de disco delanteros mecánicos mientras los traseros son hidráulicos por medio de fluidos, implementamos fibra de vidrio en carrocería hecha en nuestros propios laboratorios de la Universidad.

 

         “Mejoramos los sujetadores de las baterías para un cambio más rápido (47.3 segundos), utilizamos polímeros en la “trompa” del auto, plásticos más resistentes, mejor aerodinámica de los vehículos, volante de aluminio que nosotros mismos hicimos. En fin, toda una serie de investigaciones para mejorar el auto y eso nos va a servir y mucho en nuestro trabajo profesional fuera de la escuela”.

 

         Héctor Serrano, capitán del auto 17, acota: “El uso de dos motores eléctricos y tres baterías nos ha permitido romper el récord de velocidad de todo el campeonato y de todos los otros equipos, cambiamos los sistemas de conexión a fin de hacer más rápido el cambio de baterías donde también tenemos el récord. Todo lo hemos hecho en equipo y es gracias a Héctor Cervantes que hemos mejorado mucho nuestra actuación año con año”.

 

         La Industria Nacional de Autopartes, INA, con Oscar Albín Santos, presidente y cabeza del Electratón, ha contado con Julio César Galván en la implementación de un campeonato que en 2013 cumplirá sus primeros 20 años de actividad.

         Y lo celebrará con grandes transformaciones al mismo, a fin de hacerlo más competitivo, más profesional y más cercano a lo que son los grandes cambios del automovilismo deportivo mundial, contando con el apoyo de empresas como Jonhson Controls (LTH) y Toyota Motor Sales de México.

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