Home | De buena fuente - Extras | ema entrega las primeras certificaciones a organismos verificadores de GEI

ema entrega las primeras certificaciones a organismos verificadores de GEI

La emisión de gases efecto invernadero es una de las principales causas del cambio climático y el calentamiento global. En los últimos 100 años, el promedio de la temperatura de la atmósfera, la parte más cercana a la superficie de la tierra, ha crecido 0.74 grados Celsius.

 

         En el caso de México, el país emite 2% de gases efecto invernadero a la atmósfera y ocupa el lugar número 13 del mundo como generador de dichos gases. Por ello desde 2007 se cuenta con una Estrategia Nacional de Cambio Climático y en agosto de 2009 el presidente Felipe Calderón, aprobó el Programa Especial de Cambio Climático 2008-2012, con el compromiso de reducir emisiones de GEI en 20% para 2020 y 50% en 2050.

 

         Así se indicó durante la entrega de acreditaciones a los primeros organismos verificadores validadores de gases efecto invernadero. Ahí, Fernando Tudela Abad, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, aseguró que México avanza hacia una institucionalización cada vez más estricta de sus esquemas de acreditación y de validación.

 

         Por su parte Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT dijo que se avanza de manera positiva en cuestiones ambientales dentro del país.

 

         Dijo además reconocer las acciones realizadas por las empresas de manera voluntaria, por lo que hay que continuar en esa línea, “no se trata solamente del sentido de responsabilidad social como lo manejan algunos corporativos, sino que es parte de la competitividad de las empresas no solo en el concierto nacional, sino también en el internacional”.

 

         Francisco Reed Martín del Campo, presidente de la entidad mexicana de acreditaciones (ema), recordó que dicho organismo formó en el 2008 un comité de evaluación con la participación de expertos de instituciones como SEMARNAT, Pemex, Altos Hornos, Instituto de Ecología, etc.

 

         Después de dos años de trabajo, en abril de 2010 ema presentó su programa de acreditación para organismos verificadores/validadores de gases de efecto invernadero (OV/V GEI).

 

         Ello permite a las empresas demostrar, a través de organismos de tercera parte, el cumplimiento de los compromisos que adquieran en materia de verificación y validación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero.

 

         Con la finalidad de mejorar la integridad ambiental y permitir a las organizaciones identificar y gestionar las responsabilidades y los riesgos relacionados con los gases efecto invernadero, ISO decidió crear una serie de normas en la materia entre las que se encuentran la NMX-SAA-14065-IMNC-2008-Gases Efecto Invernadero, que es la equivalente a la ISO 14065:2007.

 

         Otra norma es la NMX-SAA-14064-3-IMNC-2007: Gases de efecto invernadero-parte 3, que son especificaciones con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero. Es equivalente a la ISO 14064-3:2006.

 

         En esta ocasión los primeros acreditados fueron la Asociación de Normalización y Certificación, así como Solal, empresas que cumplieron con los protocolos desarrollados para tal fin, indicó Juan Manuel Diosdado, director de CESPEDES.

Comentarios

  1. Buenas noches tienen
    un padron de empresas
    certificadas por EMA?
    Donde puedo verificar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *