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Empresarias de América Latina señalan factores clave de su éxito

MIAMI, 28 de junio del 2011 – Empresarias y dirigentes femeninas del mundo de los negocios en América Latina mencionan que la educación a temprana edad, la experiencia laboral práctica y las oportunidades educativas avanzadas, han sido factores clave de su éxito.

 

Así lo señalan los resultados arrojados por una reciente investigación llevada a cabo por encargo de la división de América Latina y el Caribe de FedEx Express.

 

Las encuestadas enfatizaron, una y otra vez, varios puntos importantes, entre los que destacan crecer en un entorno donde la educación y el trabajo son valorados; extensa experiencia práctica y directa en la esfera laboral seleccionada por ellas ha sido vital para adquirir la confianza y habilidades que les permitieron abrir sus propios negocios.

 

Así como la formación continua que consideran una herramienta importante para el crecimiento sostenido en los negocios, especialmente en aquellas disciplinas (gestión empresarial, tecnología de la información, innovación) que afectan directamente las actividades empresariales.

 

         La encuesta, basada en profundizadas entrevistas uno a uno con empresarias y líderes femeninas de México y Brasil, se realizó entre diciembre de 2010 y enero de 2011 por Ipsos Public Affairs, destacada empresa global que desarrolla investigaciones de mercado a base de encuestas.

 

La información reunida con motivo de las entrevistas fue comparada también con los datos pertinentes de otros estudios publicados sobre el tema de la mujer en los negocios, a fin de agudizar el poder esclarecedor de los resultados y el alcance de las perspectivas.

 

La investigación destaca el ‘efecto multiplicador’ de la mujer en los negocios. En particular, las encuestadas enfatizaron que la educación tiene numerosos beneficios positivos en la mujer; beneficios que ésta, a su vez, valora y promueve entre sus familiares y colegas, lo que ayuda a desarrollar y estimular a otras mujeres empresarias.

 

Según el Banco Mundial, el espíritu empresarial femenino en América Latina registra un nivel superior al de otras regiones –35 por ciento de los negocios pertenecen a mujeres. Sin embargo, el número de mujeres sigue siendo menor que el de hombres en el empresariado.

 

El número promedio de mujeres que ocupan puestos de dirección ejecutiva (director general) entre las empresas más grandes consideradas por el Corporate Gender Gap Report 2010 es inferior al cinco por ciento.

 

El Corporate Gender Gap Report resalta que Brasil se cuenta entre los países cuyas empresas registran un mayor número de directoras generales (11 por ciento), en tanto que en México, ninguna de las empresas participantes tenía una mujer en ese nivel.

 

Brasil cuenta con el mayor número de mujeres empresarias, ya que 53 por ciento de los empresarios de 2009 estaba integrado por mujeres. En México, las encuestas efectuadas en 2008 mostraron que de un total aproximado de 2,2 millones de negocios formales, sólo el 15 por ciento pertenecía a una mujer.

 

“Estos resultados fascinantes confirman lo que hemos creído durante mucho tiempo: que la clave para el triunfo de la mujer en los negocios de América Latina es formarse desde temprana edad y seguir educándose durante toda la vida”, manifestó Juan N. Cento, presidente de FedEx Express Latin America and Caribbean.

 

        En este sentido, FedEx apoya a exportadores pequeños y medianos a acceder al mercado global invitándolos a seminarios educativos exclusivos de exportación, brindándoles asesoría estratégica, descuentos, alianzas exclusivas e información útil que les ayude a competir a nivel internacional y contribuir así a la expansión económica de sus países.

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