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En 12 años la venta de vehículos blindados creció 70%

 

La industria del blindaje automotriz llegó a México hace más de una década. Los autos de policía o de políticos eran los únicos que se protegían de las amenazas de la delincuencia y adversarios. Hoy en día empresarios, artistas y gente con alto poder adquisitivo también son compradores de este tipo de unidades. Prueba de ello es que en los últimos 12 años la adquisición de estos vehículos creció 70%, con lo cual nuestro país es el segundo fabricante y comercializador a nivel mundial.

 

         Al respecto, Fernando Echeverri Posada, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), dijo que aún existen muchos mitos respecto a las empresas que proporcionan estas unidades. “Es común que el comprador tengas dudas o falsas creencias respecto al blindaje de su unidad, por ello es importante como industria legalmente establecida con los más altos de profesionalismo y calidad, responder y respaldar a nuestros consumidores”, afirmó el directivo.

 

         Teniendo como marco el taller para periodistas “Detrás del blindaje automotriz. Mitos y realidades”, Echeverri Posada comentó que los asociados a la AMBA comparten un mismo punto de vista: Entregar al cliente un vehículo que salve vidas. “Esto nos obliga a hacer un trabajo profesional y mantener un nivel muy alto con nuestro personal. Tenemos como lema la calidad, garantía y profesionalismo para la seguridad de los clientes”.

 

         Dijo que para la AMBA, organización que a través de sus siete asociados tiene una participación de mercado del 60%, busca un mayor acercamiento con el público usuario y con el sector de la seguridad a través de los medios de comunicación, eliminado mitos de esta industria, la cual es fuente de empleo directo para más de 5 mil personas y 15 mil indirectos.  

 

         “La AMBA nació en el año 2000, fue una inquietud en su momento de las empresas líderes de blindaje, buscar organizar  y proteger el mercado; procurando conservar los valores y la calidad, los cuales son temas tan delicados como proteger vidas. Es un rubro que muchas veces se pierde de vista, se olvida y muchas empresas terminan comercializando vehículos blindados como si fueran bicicletas o cualquier otro producto.

 

         Olvidamos que tenemos la responsabilidad más grande con nuestros clientes, con el mercado, porque no estamos entregándole un carro blindado para que la gente se divierta o lo disfrute como un artículo de lujo; estamos entregándoles un auto para proteger sus vidas, la de sus familias, empleados o la gente que los rodea”, añadió el directivo.

 

         Mencionó que el compromiso con el consumidor obliga a los asociados de la AMBA a estar a la vanguardia en tecnología,  investigación, capacitación y trabajo conjunto con proveedores y clientes. La misión de la organización es fomentar, mejorar y enaltecer a la industria mexicana de blindadores de automotores, en virtud de cumplir con la seguridad de los clientes, ello hace la diferencia entre un sector serio contra el “patito”. Además, hacer sinergias con otras organizaciones reconocidas y respetables de la seguridad corporativa es otro valor agregado de la AMBA.

 

Tecnología de punta

 

         Para abrir el taller para periodistas “Detrás del blindaje automotriz. Mitos y realidades”, Esteban Hernández, director general de la firma Auto Safe, comentó que gracias a la facilidad que tuvieron los criminales para obtener armas, las blindadoras colombianas y estadounidenses voltearon a México para ofrecer sus servicios. Hoy en día, 50 compañías están registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), dependencia que exige la entrega de registros de los clientes que adquieren un automotor  con estas características, lo cual disuade a los delincuentes de comprar uno.

 

         En su participación, Ernesto Mizrahi, director general de Epel Blindajes, desmenuzó los niveles de protección existentes, los cuales van desde el blindaje contra ataques con armas cortas hasta contra terrorismo. Para determinar el nivel que requiere un cliente, se hace un estudio de su estilo de vida y de ahí se le recomienda el nivel, el cual va de acuerdo al grosor del acero balístico, fibras y cristales a utilizar.

 

         “En México, los asociados a la AMBA ofrecen cuatro niveles: III, IV, V y VII. Protegen desde ataques con armas cortas hasta atentados con pistolas calibre 556 de punta perforante. El nivel mayor tiene un espesor de hasta 82 milímetros”, afirmó el directivo.

 

         Por su parte, Mauricio Natale, gerente zona centro de la compañía TPS Armoring, citó los casos de éxito de las compañías de la AMBA, donde las unidades reforzadas han recibido en atentados más de 600 impactos de bala  y sus ocupantes resultan ilesos. “Para entender la manera en la que los delincuentes operan, cuando un usuario es víctima de un ataque, el automotor es llevado a revisión por la compañía para hacer un estudio balístico y de ingeniería, con el objetivo de superar nuestros propios productos", añadió el experto.

 

         Cabe destacar para realizar un blindaje de alta calidad, durabilidad y seguridad, se requiere en promedio de 14 a 45 días, según el modelo del automotor y el nivel de protección. Los precios parten de 30 mil a 150 mil dólares.

 

Alianzas estratégicas

 

         En otro orden de ideas, la AMBA y el Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), firmaron un acuerdo para lograr el avance y consolidación de objetivos comunes en beneficio de la seguridad, la educación, la ciencia y la tecnología, así como para diseminar información técnica y promover conceptos de alto impacto entre  las empresas de ambas organizaciones.

 

         Para ello, dichas asociaciones se comprometieron a desarrollar de manera conjunta seminarios, conferencias, exposiciones y congresos que permitan el logro de metas. Además, establecerán ligas de comunicación directa en sus páginas electrónicas e intercambiarán becas para los diferentes eventos de manera recíproca.

 

         Compartirán datos como: Posibles proveedores de las materias de competencia  de cada asociación participante, noticias sobre actualidades, novedades técnicas y legales sobre el ámbito de su competencia, de acuerdo a lo establecido en sus estatutos, así como información general sobre los miembros de ambas agrupaciones.

 

         Al respecto, Fernando Echeverri Posada, titular de la AMBA, expuso que con este tipio de acuerdos, se busca unir fuerzas y ventajas para finalmente seguir luchando por un México mejor con empresas y organizaciones de calidad en beneficio de los clientes y la seguridad en nuestra nación.

 

         Por su parte, Ricardo Torres Escotto, presidente del CNSP, dijo que en su organización la certeza jurídica es fundamental. “No podemos estar con leyes laxas ni leyes totalmente a favor de la autoridad. El CNSP busca ser interlocutor con las empresas de seguridad”, afirmó.

         Puntualizó que el CNSP siempre se ha dedicado a tratar de dar certeza al gremio de la seguridad privada, además cuenta con interlocutores con la autoridad, realiza cabildeos en las Cámaras industriales y enaltecer el rubro de la calidad.

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