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En diciembre la movilidad ha aumentado 8% comparada con el año pasado: Beat

Aunque la primera mitad del año aún era confusa, en los meses siguientes la CDMX arrancó actividades. A partir de julio, los capitalinos comenzaron a colmar las calles y la congestión vial retomó niveles pre pandemia. Desde el 27 de octubre, el tráfico se ha mantenido en el 60%, y durante diciembre ha aumentado hasta 8 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Debido a las restricciones por el Covid-19, las primeras fechas importantes en las que normalmente se registran picos de movilidad, 14 de febrero, vacaciones de semana santa o día de la madre, registraron de forma máxima 43% de congestión vial.

Aliados importantes de esta movilidad han sido Beat y Beat Tesla, los cuales este 2021 han sido la solución de transporte de miles de capitalinos y han recorrido 46 millones kilómetros, mientras que el servicio de Beat Tesla alcanzó los 2.8 millones de kilómetros.

De acuerdo con los datos de Beat, este año los destinos más visitados fueron la Roma, Del Valle, Centro-Zócalo, Santa María la Ribera y Narvarte, zonas conocidas por su bares, restaurantes, museos y eventos culturales, otra prueba más del inminente regreso a las actividades normales y de cómo el 2021 fue definitivo para que la movilidad comenzara a despegar.

Al respecto, Enrique Mendoza, Gerente General de Beat en México señaló que “los últimos meses hemos comenzado a ver un regreso a estos niveles de ocupación en las calles. Los días en los que hemos notado mayor movimiento son los jueves, viernes y sábado, esto también nos indica que la vida social de la CDMX está alcanzando los niveles anteriores.”

Este aumento en el tráfico se debe también a que, debido a la pandemia, la mayoría de los mexicanos ahora prefiere moverse en su auto propio, pues ahí pueden controlar sus medidas de sanidad. Sin embargo, aunque varios han desempolvado sus carros y otros tantos han decidido invertir en uno, muchos capitalinos prefieren moverse a través de apps.

En el caso de Beat, desde el inicio de la pandemia se reforzaron las medidas de higiene y seguridad y brindan un servicio asequible, profesional y seguro. Por otro lado, también beneficia a todos aquellos que buscan ingresos extra, pues Beat les da la oportunidad a sus conductores del servicio tradicional de generar ganancias de hasta 12 mil pesos mensuales con la comisión más baja del mercado, solo el 11%, y los respalda con una gran tecnología en cada viaje para que tanto como conductor y pasajero estén seguros.

Aunque la movilidad en la ciudad es algo que nadie puede evitar que regrese a sus niveles de antes, sí se puede evitar es regresar a los antiguos niveles de contaminación; esta emisión de contaminantes puede resolverse fomentando diversas alternativas de movilidad y otras estrategias como un programa permanente para que al menos el 20% del trabajo sea desde casa, en el cual ya trabaja el gobierno capitalino.

Aunado a esto, también podemos apostar por flotas de vehículos eléctricos y cero emisiones como Beat Tesla, el cual con cada viaje de 6.5 kilómetros, distancia aproximadamente del Centro Histórico a la Condesa, se evita que en un día 67 árboles procesen 1.16 kilogramos de CO2, a la par de este servicio, Beat seguirá apostando en el 2022 por alternativas que democraticen la movilidad verde y, además de garantizar un servicio único y premium, también ayude a combatir la contaminación en la CDMX.

Del lado del transporte público también hubo esperados incrementos, durante el mes de agosto, el Metro de la CDMX incrementó en 16% el número de pasajeros transportados en comparación con el mismo mes del 2020, mientras que en octubre en la Ciudad de México el total de usuarios de transporte público fue de 121.7 millones de personas, 16.3% más que en el mismo mes de 2020. El principal medio usado por los capitalinos continúa siendo el Metro, el cual durante agosto transportó a 68 millones de usuarios; seguido del Metrobús el cual dio servicio a 22.5 millones de personas; mientras que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) atendió a 8.6 millones; el Trolebús a 4.6 millones y el Tren Ligero a 1.5 millones de usuarios.