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En los primeros cinco meses del año descendió 30.6 la venta de vehículos ligeros

Durante los primeros cinco meses de 2009, la comercialización de vehículos ligeros descendió 30.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008. De enero a mayo se vendieron 300 mil 316 vehículos, lo que equivale a 132 mil 567 unidades menos. Todos los segmentos disminuyen drásticamente a tasas entre el 22 y el 82 por ciento.

 

Estos resultados colocan al mercado en una posición sólo superior a la registrada en 1999 y por debajo de las ventas del año 2000 para el mismo periodo.

 

Los factores más relevantes que explican este comportamiento son:

·         Impacto de la crisis económica que se refleja en mayor desempleo y en caída de la Confianza del Consumidor y de los inversionistas.

·         Epidemia de influenza que disminuyó la circulación por los pisos de venta durante la primera semana del mes de mayo.

 

El peor mes de mayo desde el 2000, las ventas disminuyeron 37.7 por ciento, comercializándose 53 mil 438 vehículos, equivalente a 32 mil 385 unidades menos. A este resultado contribuye la ocurrencia de una recesión económica más profunda aunado a los efectos de la contingencia sanitaria causada por la influenza humana H1N1.

 

Análisis por segmentos

 

         En mayo, todos los segmentos registraron una tendencia negativa respecto a similar periodo de 2008. La mayor caída, 51.3% en términos relativos, se dio en la colocación de vehículos de peso bruto superior a 3.5 toneladas, concluyendo el mes con 219 unidades menos.

 

El resto de los segmentos también cerraron con una desaceleración pronunciada; subcompactos descienden el 41.9%, con 10 mil 620 autos menos; compactos caen 36.7%, se dejaron de facturar 7 mil 467 unidades; los autos de lujo disminuyeron 37.4% con mil 394 unidades menos; deportivos pierden 20%, con una disminución de 111 vehículos y usos múltiples cayó 36.3%, lo que significó 6 mil 450 unidades menos.

 

De este último segmento, las Suv’s caen el 29.6% y las Minivan’s el 51% en la contabilidad de registros acumulados a mayo de 2009 respecto a similar periodo.

 

         Los camiones ligeros registraron un comportamiento a la baja de 34.6 por ciento, con una comercialización de 11 mil 566 unidades, lo que representó 6 mil 124 unidades menos.

 

 

Posiciones por Marcas

 

         En los primeros cinco meses de 2009, Nissan mantiene el primer lugar en ventas acumuladas con un 19.1% de penetración, seguido por General Motors con el18% del mercado nacional, Volkswagen obtuvo el 14.8%, Ford alcanzó 12.1%, Chrysler cerró con 10.8%, Toyota con 6.9% y Honda con 4.9%. Estas siete marcas comercializan el 87% de los vehículos ligeros en el país.

 

         Las empresas con mayor caída en el mismo periodo fueron Volvo (60.5%), Lincoln (56.4%), Land Rover (50.8%), Jaguar (46.3%), General Motors (41.8%); Nissan (37%); estas últimas dos empresas representan el 54.7%  del total que se dejó de facturar a mayo del 2009. Por su parte, Chrysler disminuyó el 36.3%, Honda el 33%, Fiat el 32.1% y Mercedes Benz el 30%, entre los de mayor caída.

 

         En el año pocas marcas lograron resultados positivos, éstas son Acura con el 28.6% de crecimiento, seguido de Seat con el 7.2% y Smart con el 2.4%.

 

 

Los 10 modelos más vendidos

 

         En la comercialización acumulada a mayo de 2009, el Tsuru continúa al frente del mercado mexicano con 6.6%, seguido del Jetta con 4.6%, el Aveo muestra una penetración del 2.9% del mercado que lo posiciona en tercer lugar, Bora con 2.6% del mercado total; ganando ahora la quinta posición aparece el Gol sedán de Volkswagen con 2.1%.

 

Chasis Largo  de Nissan pasa a la sexta posición con 6 mil 253 unidades, le sigue el Tiida con el 2.1% del mercado, el Chevy 4 puertas y el Chevy 3 puertas de General Motors alcanzaron el 1.8% cada uno y por último el Sentra con el 1.6% de las ventas nacionales.

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