Home | Extras - Novedades del transporte | En marcha el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística

En marcha el Centro Latinoamericano de Innovación en Logística

La alianza entre Zaragoza Logistics Center (ZLC) y LOGyCA, hoy en México se cuenta con un centro de investigación e innovación en logística, que  tendrá como propósito generar conocimiento, desarrollar tecnología innovadora y crear las percepciones necesarias para promover redes de valor de primer nivel.

 

         A decir de Isabel Agudelo, directora ejecutiva del CLI de la Fundación LOGyCA, se busca crear una red de centros de investigación en Latinoamérica, ya que una de las funciones de este organismo es generar conocimiento en temas de logística y cadena de suministro vía programas de educación y proyectos de investigación aplicada.

 

         La ubicación de México y sus tratados y acuerdos comerciales, le otorga al país un acceso preferencial a un mercado de más de mil millones de consumidores, lo que lo convierte en un centro logístico potencial de clase mundial, indicó.

 

         Se espera que, al igual que en Colombia, el centro sea financiado por aportaciones del sector privado y del público interesados en este desarrollo de conocimiento. CLI México, continuó, competirá por recursos provenientes de instituciones de ciencia y tecnología, así como de organismos externos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y Fondos Europeos.

 

         Por su parte, Mario Monsreal, responsable de CLI México, resaltó que en convocatorias europeas, por ejemplo, deben cumplirse ciertos requisitos como tener socios europeos, lo que es una ventaja dada la alianza con el ZLC de España. El acceso a fondos del BID y del BM será una opción viable gracias a las gestiones y experiencias previas de LOGyCA con dichos organismos.

 

         El reto para México, al igual que en Colombia y en toda Latinoamérica, será lograr la participación de los tres actores clave de este proceso: industria, gobierno y academia. La experiencia, señaló Monsreal, ha demostrado que es posible y los resultados indican que es el camino correcto para desplazar la frontera del conocimiento y la investigación y difundir hallazgos de valor para beneficio de las empresas, el país y la región

 

         Agradeció el apoyo de la Secretaría de Economía e indicó que el centro dispondrá de oficinas en Yucatán (campus de la Universidad Autónoma de Yucatán) y en el Estado de México (campus del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey), aliados académicos del CLI México.

 

         México ha avanzado durante dos años con la agenda de innovación en logística y dicha agenda permite trabajar de manera conjunta con diferentes órganos de gobierno, la iniciativa privada y con la academia, señaló Claudia Ivette García, directora general de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía.

 

         Actualmente, dijo, “nos hemos dedicado a identificar cuáles son los detonadores para desarrollar la cultura logística en el país y por supuesto, nos hemos dado cuenta que no solamente basta contar con una oferta en el sector logístico fuerte, madura, sino también contar con esa cultura al interior de las organizaciones”.

 

         En ocasiones, continuó, las empresas no entienden los beneficios de la logística, dado que hay muchos procesos ocultos como tal. Según la funcionaria, se trabaja de manera importante con el sector académico para ofrecer una herramienta que permita ayudar a las empresas interesadas en mejorar su cadena de suministro y autodiagnosticarse.

 

         Con dicho autodiagnóstico, dijo, pueden identificar cómo mejorar, avanzar y quién las puede apoyar en el camino. No es una tarea fácil, a la fecha se tienen más de 900 empresas diagnosticadas y tendrán que avanzar poco a poco hacia capacidades y técnicas de mayor nivel.

Comentarios

  1. Recomiendo el libro “Logística Global 360° (una nueva visión con el vínculo educativo y laboral” (2007). Ed. IMT-SCT. México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *