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En México hacen falta más de 54 mil conductores, indica CANACAR

La base de las economías está en el autotransporte, donde los conductores son fundamentas y de los cuales en México hacen falta más de 54 mil, a pesar de que en la población económicamente activa hay un potencial de 34 mil personas que podrían convertirse en operadores profesionales.

Pero para lograrlo, es necesario mejorar las condiciones operativas de esta profesión, con un enfoque especial al mejoramiento de la infraestructura, de los vehículos y al cuidado de las personas, así lo señaló José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), en su participación en el 1er. Encuentro Nacional de Escuelas Formadoras de Operadores del Autotransporte Federal de Carga, organizado por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo y llevado a cabo en el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT).

Muñoz López agregó que antes era un oficio aspiracional, sin embargo hoy se ha convertido en una actividad poco atractiva y de alto riesgo. “Hoy la inseguridad, malos tratos de los clientes y la falta de infraestructura, son factores que desalientan a las personas que quieran ser conductores de autotransporte”.

Así mismo, apuntó que en la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial lo importante no son las sanciones, sino la visión de que es posible la armonización de los factores y usuarios mediante un sistema. Al respecto, la cámara está en proceso de armonizar las leyes estatales con la general para enfocarse en asumir responsabilidades.

En la parte de infraestructura, indicó que es responsabilidad del gobierno garantizar la seguridad en carreteras y paradores; mientras que los usuarios, deben ofrecer mejores espacios para que los conductores puedan esperar a cargar y descargar. Los proveedores de vehículos nuevos también son parte de esta ecuación, dijo Muñoz López, al igual que los transportistas, quienes no pueden comprar más camiones si no cuentan con operadores.

Finalmente, en materia de formación el directivo se refirió a una evolución necesaria en el modelo de capacitación. “No solo se trata de enseñar técnicas de conducción; debemos centrarnos en la formación de mejores personas, con un enfoque en la responsabilidad, la conciencia y la salud”.

Entre los factores que deben considerarse en la formación de nuevos conductores señaló:

– Crear mecanismos para la articulación entre el sector privado y las escuelas.
– Fomentar la formación de formadores para la capacitación con enfoque de competencias laborales.
– Generar un modelo de capacitación para la formación de mujeres operadoras.
– Recalcar la educación con relación a la salud.
– Involucrar a las familias como parte del proceso de formación.
– Desarrollar los programas de capacitación considerando las nuevas tecnologías.

“Nuestra industria está hecha de personas, no solo de camiones. Contar con conductores profesionales y reconocidos nos beneficia a todos, el País será más competitivo y lograremos un sistema seguro de movilidad”, concluyó Muñoz López.