Home | Entérese - Extras | Entrega ANERPV equipos de cómputo a Dirección de Combate al Robo de Vehículo y Transporte de la SSC

Entrega ANERPV equipos de cómputo a Dirección de Combate al Robo de Vehículo y Transporte de la SSC

La Dirección de Combate al Robo de Vehículo y Transporte, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recibió por parte de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), siete estaciones de trabajo como parte del convenio recientemente  ratificado entre este organismo privado y la dependencia, los cuales será de amplia utilidad para bajar hasta en 5% el nivel de robos de automotores en el Estado de México.

 

         Yolanda Bernal Sánchez, Presidenta de la ANERPV, expuso que esta organización capacitará al personal de la Dirección de Combate al Robo de Vehículo y Transporte que estará a cargo de la Plataforma ANERPV GPS y por día podrán reportar cuántos vehículos se robaron, cuántos se recuperaron, en qué tiempo, dónde son las zonas de mayor riesgo y qué tipo de unidades son las más hurtadas, lo cual sin duda mejorará el desempeño y eficacia de la dependencia.

 

         “Con la SSC y en especial con la Dirección de Combate al Robo de Vehículo y Transporte, ANERPV ha trabajado estrechamente y los resultados son positivos al registrar hasta el 100% en recuperación de automotores robados en el Estado de México, principalmente porque los elementos de esta demarcación atienden al momento las llamadas de emergencia y dominan las funciones de la plataforma ANERPV GPS”, afirmó Bernal Sánchez.

 

         Por su parte, Federico Ambríz Vilchis, titular de la Dirección de Combate al Robo de Vehículo y Transporte, señaló que con los apoyos recibidos de la ANERPV como la donación de computadoras, la Plataforma ANERPV GPS y el trabajo en conjunto  se podrá incrementar hasta un 5% la recuperación de vehículos robados, además de tener resultados más precisos en la desarticulación de más bandas delictivas.

 

         “El mayor índice de robo de automotores a nivel nacional lo ocupa Ecatepec, seguido de Netzahualcóyotl, Toluca,  Cuautitlán, Naucalpan, Tecamac, Otumba y Zumpango”, afirmó el funcionario.

 

         Informó que anualmente se registran 55 mil robos en el Estado de México, sin embargo la entidad ocupa el primer lugar en recuperación. También se tiene identificado que estos delitos son cometidos mayoritariamente los fines de semana en las horas que las personas van a actividades recreativas, y entre semana cuando están en centros comerciales, hospitales o en el retorno de su trabajo, dependiendo del municipio, colonia, horario y tipo de vehículo.

 

         Actualmente –puntualizó- la SSC recupera cerca de 28 vehículos por día. Recuperamos 650 al mes, principalmente automotores particulares son más 500, los demás son unidades de transporte público y de carga, incluso hasta maquinaria pesada hemos recuperado.

 

Otras sinergias

 

         En otro orden de ideas, la ANERPV, organismo que agrupa a las mejores empresas especialistas en sistemas de localización satelital del país, hizo entrega de reconocimientos a Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Pedro Francisco Gutiérrez Campuzano, Fiscalía Regional en Amecameca; Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador General de Justicia y Salvador José Neme Sastré, Secretario de Seguridad Ciudadana, por su destacado apoyo en la localización y devolución de vehículos robados.

 

         Asimismo, recibieron reconocimientos Luis Toledo Ponce, secretario particular del Fiscal Regional en  Amecameca; Juan Carlos Cortés Marín, Coordinador General de Asuntos relevantes de la Unidad de Investigación, Inteligencia y Operación, Centro de Mando Oriente I, y Javier Puentes Téllez, comandante de la Policía Ministerial en la Fiscalía Regional en Amecameca.

 

         Cabe apuntar que desde 2011 el Centro de Mando Oriente I, Fiscalía Regional Amecameca, región que comprende los municipios de Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Ozumba, Tlalmanalco, Tepetlixpa, Chalco, Cocotitlan, Juchitepec, Temamatla, Tenango del Aire, Ixtapaluca y Valle de Chalco, comenzó acciones para la localización y devolución de vehículos a través de la vinculación de información entre las víctimas y las denuncias anteriores

 

         Por su parte, Aurelio Palafox, director del Centro de Mando Oriente I, Fiscalía Regional Amecameca, afirmó que en este territorio el robo a vehículos ha disminuido aproximadamente un 20%, en el periodo de enero a junio. Se ha contabilizado un promedio de 490 vehículos recuperados gracias al apoyo y trabajo en conjunto con la ANERPV que ha participado activamente con su Plataforma ANERPV GPS y las autoridades  municipales, federales y la SSC.

 

         El enlace y coordinación con las distintas autoridades ha facilitado la detención de probables responsables de ilícitos como violación, así como robos a taxi con violencia, casa habitación, transeúnte, transporte y pasajeros.

 

Trabajo con la SSC

 

         En esta misma línea, el titular de la SSC, Salvador Neme Sastré, aseveró que las acciones en conjunto con la ANERPV significan un paso adelante en la capacitación y actualización de conocimientos técnicos al utilizar todas las herramientas disponibles, sobre todo aquellas que proveen métodos y procedimientos de vanguardia para que la recuperación de automotores sea más certera y reporte los mejores resultados en el combate a la delincuencia”.

         Aseguró que a lo largo de la actual administración estatal se han recuperado 13 mil 447 vehículos y se han puesto a disposición de la autoridad ministerial a 5 mil 150 presuntos responsables por el robo de vehículos, gracias a la coordinación de acciones entre autoridades estatales y municipales, ANERPV y otros organismos privados, lo que ha permitido potenciar las facultades, habilidades, fortalezas y capacidades para  combatir de mejor manera la comisión de este delito.