Home | Carga - Principal | Entrega APAF certificaciones a 66 autotransportistas

Entrega APAF certificaciones a 66 autotransportistas

La Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF), entregó certificaciones a 66 empresas de autotransporte, así como hombres-camión de la Ciudad de México, que cumplieron con el programa para el impulso de la profesionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas del autotransporte federal.

En un evento que contó con la presencia de directivos de cámaras de autotransporte, así como del secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, se entregaron las 66 certificaciones mencionadas, con lo que se llega a 100 empresas y más de 700 personas, en 8 ciclos a lo largo de año y medio.

anpact-certificados“La industria del autotransporte está unida para la profesionalización de las micro y pequeñas empresas; estamos convencidos que este programa permite a muchas empresas de autotransporte de la Ciudad de México, fortalecer sus capacidades técnicas y financieras, incrementar su rentabilidad, reducir costos, y administrar con eficiencia sus operaciones”, dijo Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), quien forma parte de la APAF.

“Hoy, con las 66 empresas que confluyen esta etapa, llegamos a la meta de 100 empresas que reciben su certificación. Participaron más de 700 personas en este proceso de capacitación y de consultoría, que nos tomó alrededor de un año y medio en concluir”, añadió Elizalde Lizárraga.

anpact-certificados2Iván Rivas Rodríguez, director general del Centro de Competitividad de México, explicó que se trabajó con las empresas certificadas, tanto en consultoría como en capacitación; al final se destacan los resultados y comentó que, en promedio, las empresas que participaron aumentaron 15 por ciento sus ventas, además de que hubo más de 1,600 puestos de trabajo que se mantuvieron y se generaron 70 nuevos empleos.

“Gracias a la asesoría especializada que recibieron en sus instalaciones, consiguieron mejoras importantes: Orden administrativo, poner indicadores en la operación del negocio, mejorar los gastos de operación, así como control e implementación de mantenimiento preventivo”, detalló Rivas Rodríguez.

anpact-certificados3En su oportunidad, Claudio Gallegos Pérez, a nombre de las empresas que obtuvieron la certificación, comentó: “Nos sentimos congratulados de recibir la certificación que nos acredita como una empresa que ha cumplido con ese proceso que se nos encomendó, que es adquirir una capacitación que en su momento consideramos era necesaria, porque el aprender es el día a día y creo que aquí hay una muestra justamente de todas estas empresas que le dedicamos tiempo para cumplir con ese compromiso”.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, expuso que para la Ciudad de México, el 2016 fue un año económicamente bueno, pues creció 4 por ciento con respecto al año previo, el doble que la economía nacional.

anpact-certificados4El secretario reconoció que el 2017 será un año difícil, toda vez que hay indicadores que muestran retos, tales como la devaluación del peso, un presupuesto austero, alza de precios en los combustibles y decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afectan directamente el beneficio económico de nuestro país.

Por lo anterior, consideró que iniciativa privada y gobierno deben trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de la economía local y nacional: “Tenemos que poner los elementos sobre la mesa, trabajar conjuntamente las organizaciones de la iniciativa privada, el gobierno en sus diferentes órdenes y poner manos a la obra para trabajar en un plan que fortalezca a la empresa mexicana”.

Cabe mencionar que la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal está conformada por el gobierno de la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).