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Entrega BMW flotilla del MINI E 100% eléctrico

Con el objetivo de ganar conocimiento detallado sobre el desarrollo de vehículos totalmente eléctricos, BMW Group presentó en México su proyecto  de electromovilidad y realizó la entrega de una flotilla de autos MINI E a diversas instituciones nacionales para su evaluación y estudio en la capital del país.

 

         “Esta entrega resalta la importancia de México en las estrategias del Grupo BMW en términos de movilidad individual”, aseguró Gerd Dressler, director general de BMW México.

 

         El MINI E es un vehículo que ha recorrido más de 15 millones de kilómetros en varias ciudades del mundo como Londres, Berlín, Nueva York, entre otras. Nació como un proyecto de investigación, y su principal objetivo es el de proveer al Grupo de BMW con conocimientos detallados sobre usos y costumbres de sus conductores principalmente en mega ciudades como la Ciudad de México, por lo que no está a la venta.

 

         El proyecto, señaló Dressler, tiene como objetivo la investigación para seguir acumulando experiencias prácticas y datos representativos del uso de estos vehículos eléctricos, tales como rendimiento de la batería, tiempo de carga, cambio de hábitos del usuario, etc.; todo esto bajo condiciones reales en la Ciudad de México y zona metropolitana.

 

         “Las particularidades de esta gran ciudad enriquecerán profundamente los hallazgos que se han documentado en otros lugares. Personalidades del gobierno, representantes de importantes instituciones universitarias como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, reconocidas organizaciones no gubernamentales como el Instituto de Asistencia para la Investigación Ecológica y el Centro Mario Molina, y renombradas empresas serán los actores que tendrán estos vehículos en sus manos por un periodo de tiempo en que nos brindarán su retroalimentación final”, apuntó el directivo.

 

         Esta información se sumará y consolidará en la creación de una sub marca de BMW denominada BMW E que está por lanzarse a finales de 2013 a nivel mundial, y que conjunta todas las tecnologías para conseguir la gran deportividad que caracteriza los vehículos de la marca alemana con un uso responsable de los recursos.

 

         Entre las Instituciones que recibieron una unidad MINI E para su estudio se encuentran el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el Instituto de  Asistencia en Investigaciones Ecológicas AC., el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.

 

         La Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, Campus Azcapotzalco. La empresa Coatings de BASF Mexicana y el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz del Instituto Tecnológico de Monterrey.

 

MINI E

 

         El MINI E es un modelo exclusivamente para pruebas, cuenta con un motor eléctrico de 150 kW/204 HP, al que la batería de iones de litio le proporciona una autonomía aproximada de 165 kilómetros combinados entre ciudad y carretera.

 

            Respecto a sus prestaciones, ofrece una aceleración  que va de cero a 100 en 8.5 segundos. La velocidad máxima está limitada a 150 km /hora, y el alcance del auto con una carga completa es de 160 km.

 

         El tiempo de carga depende del cargador en uso, con tres posibilidades: un cargador de 40 amperes que requiere corriente trifásica y permite hacer una carga de entre tres y cinco horas. Otra es con el cargador de 110 volts de corriente residencial que incluye cada auto y da un tiempo de carga de más de 24 horas. Y una opción más de carga es la que se da con el frenado regenerativo.

 

         Las baterías son de iones de litio, incluye un conjunto de cinco mil 88 y una batería de 12 volts que sirve para la red eléctrica del coche.

 

         El sistema de baterías permite una capacidad de 35 kwts/hora, sin embargo está limitado a 30 kwts.

 

         El tiempo estimado de duración para las baterías es de entre seis a ocho años, sin embargo dependerá de las condiciones de uso.

 

         Porta un motor con potencia de 200 caballos de fuerza y un par motor de 200 Nm. El peso adicional por las baterías es de 260 kilogramos, el peso del vehículo completo es de mil 465 kilos, y cuenta con una transmisión de una sola velocidad.

 

 

DATOS TÉCNICOS DEL MINI E

 

Motor: Eléctrico

Bateria: Iones de litio.

Potencia: 150 kW/204 HP.

Par máximo: 220 Nm.

Aceleración [0 – 100 km/h]: 8.5 segundos.

Velocidad máxima: 152 km/h (limitada electrónicamente).

Autonomía aproximada: 175 kilómetros en ciudad, 154 en carretera, 167 combinado.

Tracción: Delantera.

Peso: 1,465 kilogramos.

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