Home | Noticias - Principal | Entrega Cesvi el certificado de seguridad vial a Grupo Bimbo

Entrega Cesvi el certificado de seguridad vial a Grupo Bimbo

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi) entregó el Certificado de Cumplimiento de la Norma ISO 39001: 2012 al Grupo Bimbo, mismo que reconoce el sistema de gestión de seguridad vial de la compañía.

Ángel Martínez, director general de Cesvi, fue el encargado de entregar el Certificado de Cumplimiento de la Norma ISO 39001: 2012 al Grupo Bimbo, quien dijo que los accidentes de tránsito son, hoy en día en nuestro país, un problema de salud pública, pues se estima que cada año ocurren 2.6 millones de choques, generando cerca de 26,000 muertos y más de 130,000 lesionados.

cesvi-bimbo“El riesgo de un accidente de tráfico siempre está presente”, advirtió el director de Cesvi, quien afirmó que, por lo anterior es fundamental trabajar en una visión integral en favor de la seguridad vial: “Es fundamental promover el desarrollo e institucionalización de las empresas de transporte; se debe trabajar en el establecimiento de una cultura organizacional, que tenga como pilares fundamentales la seguridad y el cuidado del medio ambiente; debe impulsarse una normativa para toda empresa que tenga más de 10 vehículos”.

Cabe mencionar que la norma internacional ISO 39001 fue publicada en octubre de 2012 para apoyar la Década de Acción para la Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta certificación, otorgada por LRQA Américas (Lloyds Register Quality Assurance) es una norma internacional que especifica los requisitos de un sistema de gestión de seguridad vial.

Su objetivo es impulsar a las organizaciones a que cuenten con flotas de autotransporte que cumplan con los más altos estándares en materia de seguridad vial, a fin de prevenir y reducir los accidentes de tránsito.

cesvi-bimbo2Sergio Garza, director general de Lloyds Register México, felicitó al Grupo Bimbo, e indicó que, como todas las Normas ISO, la Norma ISO 39001 sólo indica que es lo que se debe cumplir el SGSV pero no dice cómo se debe realizar.

“Es una norma flexible, con el objetivo de que sean las compañías las que definan su sistema de gestión, a partir de la identificación de sus riesgos, entendiendo la seguridad vial como una responsabilidad compartida”, comentó Garza.

“Encontramos en Grupo Bimbo -continuó Sergio Garza- y su filosofía de ser una empresa altamente productiva, internamente humana, que nuestros valores fundamentales son compatibles y compartidos. Confirmamos que el sistema de gestión de Bimbo es capaz de mitigar los riesgos asociados en seguridad vial”.

En su oportunidad, Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo, agradeció a Cesvi por la entrega de este certificado e invitó a otras empresas a sumarse a este tipo de iniciativas. Aseguró que invertir en la seguridad “siempre es un buen negocio”, ello no solamente porque la mejora se puede dar en la integridad de los conductores y peatones, sino también en los negocios.

Juan Botis, director de Vehículos de Grupo Bimbo dio a conocer que hoy en día, cuentan con 34,000 unidades en México y recorren 661 millones de kilómetros al año. Tal dimensión de transporte requiere medidas específicas de seguridad vial, por lo cual, cuentan con tres ejes en ese sentido: Precaución, Pericia y Cortesía.

cesvi-bimbo3Botis indicó que el Grupo Bimbo cuenta con un Manual del Conductor, así como 323 Comisiones de Seguridad Vial en todo el país; además realizan talleres enfocados a los conductores en los que se han logrado más de un millón de horas de capacitación.

Al tomar la palabra, Rodrigo Rosas Osuna, director de Información y Evidencias de Conapra, explicó que, en promedio, 16,000 personas mueren por accidentes viales cada año, así como 135,000 sufren lesiones graves y , más de 26,000 tienen que tratarse de esas lesiones, ello sin contar los millones de años de vida saludable que se pierden.

Reconoció que, en los últimos dos años se ha registrado la tasa más baja de muertos por accidentes viales en los últimos 25 años, cosa que no hubiera sido posible sin la participación de todos. Y puntualizó que cada año se registran 400,000 accidentes viales.

“Consideramos que la normalización de los procesos es una pieza fundamental para lograr bases sólidas, que permitan el desarrollo y la articulación de las intervenciones en seguridad vial, pero la certificación de estos procesos, que es la razón que nos trae a este evento, asegura el buen funcionamiento y hace más fácil alcanzar las metas propuestas como país”, concluyó Rodrigo Rosas Osuna.