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Entrega J.D. Power reconocimientos del estudio de calidad y confiabilidad del vehículo

J.D. Power de México entregó los reconocimientos a las marcas y modelos más destacados en el estudio Calidad y Confiabilidad del Vehículo en México 2019 (VDS), así como en el estudio de Diseño y Desempeño Automotriz (APEAL) 2019. 

Gerardo Gómez, director general de J.D. Power, explicó que el estudio VDS mide los problemas experimentados en los últimos 12 meses por los propietarios originales de los vehículos, con un tiempo de propiedad de 12 a 36 meses, mientras que el APEAL examina exterior, experiencia de manejo, funciones, audio, entretenimiento/ navegación, asientos, calefacción y enfriamiento, entre otros factores. 

Industria en desaceleración 

Previo a la presentación de resultados del estudio, Gerardo Gómez ofreció un panorama de la industria automotriz mundial y en México; explicó que la industria global sufre una desaceleración que ha derivado en una caída de producción y ventas de automóviles. 

Este 2019 la industria automotriz mundial producirá 89.67 millones de vehículos, mientras que México cerrará con 3.78 millones; tomando en cuenta la región de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México), la producción este año caerá 4.7 por ciento para tener un repunte el próximo año de 2.1 por ciento. 

Por lo que respecta a las ventas, Gerardo Gómez dijo que en 2019 se venderán 91.3 millones de unidades a nivel mundial, una caída contra las 94.4 millones que se vendieron el año pasado. El directivo estimó que para 2025 la industria comercializará 107.3 millones de vehículos, de los cuales 26 por ciento serán híbridos y eléctricos. 

En el caso de México, este año se venderán 1.3 millones de unidades contra 1.41 que se vendieron en 2018; a partir del 2020 las ventas se recuperarán gradualmente hasta superar el récord de 2016 en el 2023, cuando se venderán 1.69 millones de vehículos. 

A diferencia de la tendencia mundial, en México la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos será mucho más lentas y con una tendencia a la alza más discreta, pues en 2025 solamente el 3.8 por ciento del total de las ventas de vehículos, corresponderá a híbridos o eléctricos. 

Estudios VDS y APEAL

Karina Concha, Research Operations Supervisor de J.D. Power de México, explicó la metodología de los estudios VDS y APEAL; comentó que están basados en las evaluaciones de 9,186 encuestas de dueños que compraron su vehículo entre febrero 2016 y febrero 2018. 

Realizadas entre marzo y agosto de este año, sus resultados se clasificaron en 8 segmentos y 20 marcas elegibles; entre las reglas del estudio se señaló que las marcas de volumen debían alcanzar al menos 5,000 unidades vendidas para ser consideradas en el mismo, mientras que las marcas de lujo debían comercializar al menos 2,500 unidades. 

Se evaluaron 115 modelos y se encontraron 177 problemas distintos tanto de diseño como de desempeño, todos ellos divididos en ocho categorías. El estudio evalúa los 177 problemas mencionados, clasificados en ocho categorías: exterior, experiencia de manejo, funciones/controles/pantallas, audio/comunicación/entretenimiento/navegación, asientos, calefacción y enfriamiento, interior, y motor/transmisión. 

Resultados

Brais Álvarez Gallardo, Account Manager de J.D. Power de México, dio a conocer los resultados de los estudios. Por lo que respecta al índice APEAL, este año arrojó un resultado de 854 puntos sobre 1,000 destacando las categorías de Exterior con 870 puntos, Dinámica de manejo con 869, Visibilidad y seguridad con 861, Motor y transmisión con 858 y Almacenamiento también con 858. 

Álvarez Gallardo informó que los problemas de mal funcionamiento fueron mayores en cantidad que los de diseño, siendo los primeros un 64 por ciento del total, mientras que los de diseño fueron 36 por ciento. 

Este año el estudio arrojó un resultado de 148 problemas por cada 100 vehículos, cifra mayor comparada con los países de Norteamérica en donde se hace el mismo estudio; en Canadá, por ejemplo se reportan 144 problemas por cada 100 vehículos, mientras que en Estados Unidos la cifra es de 136 problemas. 

Las ocho categorías evaluadas en el estudio VDS señalan que los problemas de Motor y transmisión, así como los de Experiencia de manejo, son las categorías con los problemas más severos: los propietarios califican la severidad de los problemas de sus vehículos en una escala de 1 a 5, siendo 5 el más severo. 

Los cuatro problemas más severos se encuentran en la categoría motor/transmisión—consumo excesivo de combustible; fugas de líquidos; ruidos anormales de la transmisión¸ ruidos anormales del motor—seguido por la categoría de experiencia de manejo que contiene dos de los problemas más severos: los frenos hacen ruido; problemas con los amortiguadores. El consumo excesivo de combustible detona el mayor número de visitas al distribuidor con un 70 por ciento de propietarios que llevan su vehículo a revisión para que lo arreglen.

Resalta el hecho de que, en México, los problemas de Interiores son sustancialmente mayores a los reportados en otros países; en nuestro país se reportaron 29.9 problemas, mientras que en Estados Unidos esa cifra se ubica en 17.7 y en Alemania baja al 17.2. 

En la categoría de problemas de Interiores destacan los Materiales que se desgastan fácilmente con 4.3, Volante desgastado con 2.9, Tapetes desgastados con 1.7, Controles borrados con 1.5 y Guantera ruidosa con 1.4. 

Ahora bien, los problemas más frecuentes a través de los tres años de uso son: Problemas de conexión de teléfono celular/dispositivo con el Bluetooth, con 4.7; los materiales se maltratan/ensucian fácilmente, con 4.4; y los frenos hacen ruido, con 4.3. 

Por otra parte, los Problemas más severos son (en escala de 1 a 5): Consumo excesivo de combustible con 4.1, Fuga de líquidos con 4.0, y Ruidos anormales en transmisión con 3.9. 

Brais Álvarez explicó que más problemas significan menor intención de recompra, pues más de la mitad (58 por ciento) de los clientes que no experimentan problemas con su vehículo están dispuestos a recomendar su auto y 61 por ciento comprarían el mismo vehículo de nuevo. La recomendación e intención de recompra cae a 17 por ciento cuando los dueños de vehículos experimentan al menos un problema. 

Ganadores

Los ganadores del estudio VDS 2019 fueron: 

– Subcompacto Básico: Hyundai Grand i10. 
– Subcompacto Superior: Toyota Yaris Sedán. 
– Compacto: Toyota Prius. 
– Crossover: Nissan Kicks. 
– Mediano: Toyota Camry. 
– SUV Básica: Hyundai Creta. 
– SUV Mediano: Mazda CX-5. 
– Lujo Básico: Audi A3. 

Por lo que respecta al resultado por marcas, la mejor evaluada en el segmento de volumen fue Hyundai, mientras que BMW fue la mejor marca de lujo. 

En cuando al resultado del estudio APEAL, este año la marca de volumen mejor evaluada fue Mazda, en tanto que Audi se llevó al reconocimiento entre las marcas de lujo.