Home | De buena fuente - Principal | Entregan el Premio Nacional de Logística 2017

Entregan el Premio Nacional de Logística 2017

La asociación #SoyLogístico entregó el Premio Nacional de Logística 2017 en cuatro categorías, las cuales reconocieron a personas, empresas y organizaciones que destacaron por los logros obtenidos en la aplicación, difusión y enseñanza de la logística a nivel nacional.

En cena de gala, el también conocido como “Galardón Tameme”, fue entregado a dos personas, cuatro empresas y tres organizaciones, que han hecho de la logística y de la cadena de suministro un objetivo en sí.

pnl-tameme17David Armando Martínez Rojas, director general de #SoyLogístico, explicó que el Premio Nacional de Logística cumple 18 años de reconocer las mejores la trascendencia de la logística, además de contribuir al desarrollo y de las mejores prácticas, la innovación en proyectos, la optimización de las cadenas de suministro y el desarrollo de los ejecutivos logísticos.

Cabe recordar que el Premio Nacional de Logística (PNL) es un reconocimiento que se ha consolidado como la máxima distinción del sector logístico para las empresas industriales, comerciales y de servicios, así como para ejecutivos logísticos, a docentes de instituciones de educación superior que se hayan destacado por los logros obtenidos en la aplicación, difusión y enseñanza de la Logística a nivel nacional.

Martínez Rojas reconoció el papel del jurado calificador como parte importante de este Premio Nacional de Logística y agradeció a los patrocinadores y a las dependencias de gobierno por apoyar este reconocimiento.

Este año el PNL 2017 contempló cuatro categorías: Académico, Ejecutivo Logístico, Proveedor de Servicios Logísticos y Empresas. En la primera el “Galardón Tameme” fue otorgado a Cuauhtémoc Sánchez Ramírez, profesor-investigador de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Instituto Tecnológico de Orizaba.

pnl-tamame17-2Sánchez Ramírez, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, obtuvo el premio por su investigación, cuyo objetivo fue evaluar la factibilidad de las cadenas de suministro de etanol como combustible en México.

“Agradezco al jurado calificador el haberme distinguido con este premio, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a los patrocinadores y a #SoyLogístico por esta excelente iniciativa”, dijo Cuauhtémoc Sánchez, quien añadió que este premio lo compromete “a ser cada día mejor y a hacer proyectos de investigación en el área de la logística y en el área de administración de la cadena de suministro para un mejor desarrollo de México”.

En la categoría de Ejecutivo Logístico el PNL 2017 fue para Fernanda Guarro Ramírez, directora de Supply Chain de 3M de México, siendo ésta la primera vez que el reconocimiento recae en una mujer.

pnl-tameme17-3La directiva forma parte de 3M desde abril de 2017, donde lidera a un equipo de más de 200 personas, quienes brindan servicio en las áreas de Planeación de la Demanda y Cadena de Suministro, Logística y Distribución, así como en la planta que se encuentra en San Luis Potosí.

La premiada compartió la importancia que para ella tiene trabajar en el área logística: “Trabajar en logística es algo que realmente me apasiona; el saber la diferencia que podemos generar en la empresa para la cual colaboro, las empresas en las que he estado, y saber que a través de mi equipo, a través de mis decisiones, puedo hacer mucho más rentable, mucho más eficiente las empresas en las que estoy, es lo que me hace seguir adelante. También para mí es una motivación el saber que con el trabajo diario que hago puedo hacer un país mucho mejor”.

En la categoría de Proveedor de Servicios Logísticos se reconocieron tres subcategorías, siendo la de Operador Logístico la que ganó Onest Logistics, gracias a un proyecto para Procter & Gamble, que buscaba mejorar sus niveles de eficiencia y productividad de administración de su Centro de Embarque en la planta de Navajas y Rastrillos ubicada en Guanajuato,

pnl-tameme17-4La categoría de Proveedor de Servicios Logísticos también premió a la subcategoría de Infraestructura; en este caso el premio fue para la Administración Portuaria Integral del Puerto Lázaro Cárdenas.

El “Galardón Tameme” fue recibido por el almirante Luis Cruz, quien además de agradecer la distinción, comentó que “este premio nos da el estímulo para seguir promoviendo la mejora logística de diferentes aspectos en los cuales estamos inmersos, y esto es bueno porque día con día la mejora continua entrega mejores resultados”.

La tercera sub categoría de Proveedor de Servicios Logísticos fue la de Consultoría y Tecnología, siendo Logística de México la empresa premiada, empresa 100 por ciento mexicana que ha participado los últimos 16 años en más de 500 proyectos de implementación que han ayudado a igual número de empresas para que su logística y su cadena de suministro sea un motor que impulse su competitividad.

Por último, en la categoría de Empresas, el Premio Nacional de Logística 2017 fue para Tiendas Soriana, Danone de México, Grupo Apícola Texán Palomeque y Walmart de México y Centroamérica.