Home | Automotriz | EQE, serie basada en la arquitectura para vehículos eléctricos de gama alta

EQE, serie basada en la arquitectura para vehículos eléctricos de gama alta

El sedan EQE, tras el modelo de lujo EQS, la segunda serie de automóviles basada en la arquitectura para vehículos eléctricos de gama alta (EVA2), celebra su estreno mundial dentro del Salón Internacional del Automóvil IAA en Múnich durante septiembre. El lanzamiento en el mercado global se efectuará de forma escalonada a partir de mediados de 2022. La producción tiene lugar en Bremen para el mercado mundial y en Pekín para el mercado chino.

El EQE es más compacto que el EQS y tiene una batalla de 3.120 milímetros, es decir, 90 milímetros más corta que la de este último. Sus dimensiones exteriores son equiparables a las del CLS. Al igual que el coupé, el EQE no posee un portón trasero ni una puerta en la pared trasera, sino una luneta trasera fija y una tapa de la cajuela. Las dimensiones del interior superan a las de la actual Clase E (serie 213).

La posición de los asientos es 65 mm más alta; el volumen del maletero es de 430 litros. El diseño del habitáculo y su equipamiento se orientan por el EQS. Esto incluye, entre otros, equipos opcionales como la MBUX Hyperscreen, las puertas automáticas de confort (delante) y la dirección del eje trasero. El EQE es uno de los mejores vehículos de su categoría en el capítulo del confort acústico y de vibraciones (NVH).

Hasta 660 kilómetros de autonomía

La batería tiene un contenido energético útil de unos 90 kWh, y su autonomía alcanza más de 660 kilómetros según WLTP, suficiente para emprender viajes largos. La gama de variantes en la fecha de introducción en el mercado constará de dos versiones: el EQE 350 (consumo eléctrico según WLTP: 19,3-15,7 kWh/100 km; emisiones de CO2: 0 g/km) con 215 kW de potencia, y un segundo modelo. Más adelante seguirán otras versiones.

Siempre al estado más actual de la técnica

Al igual que el EQS, el EQE brinda la posibilidad de activar a posteriori funciones completamente nuevas en diversos sectores utilizando actualizaciones “Over-the-Air” (OTA). La oferta en la fecha de introducción en el mercado incluye la Sound Experience adicional “Roaring Pulse”, dos programas de conducción especiales para conductores jóvenes y para el personal de servicio, pequeños juegos, el modo Highlight y DIGITAL LIGHT con función de proyección, así como la personalización de DIGITAL LIGHT.

En el modo Highlight, que puede activarse mediante el mando fónico “Hey Mercedes”, el vehículo se presenta a sí mismo y explica los aspectos destacados de su equipamiento. La personalización de DIGITAL LIGHT comprende la animación luminosa “Digital Rain” y otras animaciones para dar la bienvenida y despedir al conductor como, por ejemplo, “Brand World”. Con su ayuda es posible adaptar después de la compra y de la configuración original algunos equipos del EQE, de conformidad con las preferencias específicas del cliente.

Aire limpio en el interior

Mercedes-Benz ofrece una solución integral para mejorar la calidad del aire en el interior del EQE: el sistema ENERGIZING AIR CONTROL Plus. El equipo se basa en varios pilares: filtrado, sensores, concepto de visualizado y tratamiento del aire. El filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air, filtro de alta eficiencia para partículas) depura con un nivel muy alto de filtración el aire del exterior que penetra en el habitáculo, reteniendo polvo fino, micropartículas, polen y otras substancias. El revestimiento de carbón activado reduce la concentración de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y olores en el habitáculo.

El filtro del espacio interior incluido en este equipo opcional ha recibido en 2021 la certificación “OFI CERT” ZG 250-1 del Instituto Austríaco de Investigación y Pruebas (OFI) en relación con virus y bacterias. Con la función de preclimatización es posible depurar el aire del interior antes incluso de que los ocupantes tomen asiento a bordo. En la regleta de ajustes climáticos se informa además de la concentración de polvo fino dentro y fuera del vehículo. Si la calidad del aire exterior es insuficiente, el sistema puede emitir recomendaciones. Por ejemplo, cerrar las ventanillas laterales o el techo corredizo, y conmutar automáticamente al modo de aire interior circulante.

Electricidad verde de serie con Mercedes me Charge

Mercedes-Benz garantiza por medio de certificados de origen de alta calidad que la electricidad utilizada para la carga mediante Mercedes me Charge se restituye a la red utilizando corriente eléctrica generada a partir de fuentes renovables. Los clientes pueden cargar la batería mediante Mercedes me Charge en más de 530,000 estaciones de carga públicas en todo el mundo, 200,000 de ellas en Europa.

Gracias a una nueva función de Mercedes me Charge, denominada Plug & Charge, la carga del EQE en estaciones públicas de carga compatibles con Plug & Charge es más cómoda que nunca. Basta con enchufar el cable de carga para que dé comienzo automáticamente el proceso de carga. Ya no es precisa una autentificación adicional por parte del cliente.

MBUX sigue liderando el mercado

Gracias al uso de software con capacidad de aprendizaje, MBUX se adapta a las preferencias de su usuario y presenta propuestas personalizadas para numerosas funciones de infoentretenimiento, de confort y del vehículo. Las aplicaciones más importantes —en función de la situación y el contexto— se ofrecen siempre en el campo visual del conductor en el plano superior de MBUX, la capa denominada Zero-Layer.

Batería

La batería de iones de litio del EQE consta de diez módulos y tiene un contenido energético útil de 90 kWh. El software de gestión de la batería, un desarrollo propio de la empresa, permite una actualización inalámbrica utilizando la tecnología «Over-the-Air» (OTA). Así se asegura que la gestión energética del EQE utiliza el software actual durante el ciclo completo de vida del automóvil.

En esta batería se ha logrado un avance importante en cuanto a la sostenibilidad de los elementos químicos de las células. El material activo optimizado consta de níquel, cobalto y manganeso en relación 8:1:1. De ese modo, el porcentaje de cobalto disminuye a menos de un 10%. El optimizado sistemático de la capacidad de reciclaje forma parte de la estrategia cabal de baterías de Mercedes-Benz.