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Especialistas en economía indican expectativas de crecimiento del PIB: AMIA

La producción de vehículos ligeros alcanzó cifras récord tanto para un mes de junio como para su acumulado, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien agregó que durante el sexto mes del año se produjeron 334 mil 606 vehículos ligeros con un crecimiento de 4.9% contra las 319 mil 122 unidades producidas en junio del 2016.

Referente a la exportación, la asociación indicó que también registró cifras récord en un mes de junio como para acumulado. En junio de este año se exportaron 276 mil 626 vehículos ligeros con un incremento de 12% en relación a los vehículos exportados en el mismo mes del año anterior.

En el acumulado enero – junio se reportaron 1 millón 513 mil 334 unidades, para un incremento de 14% en comparación con 1 millón 327 mil 363 exportadas en el mismo periodo del 2016.

A decir del organismo, los datos de exportación por regiones durante el primer semestre del 2017, muestran el mayor crecimiento para Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. La región del TLCAN representó 85.3% del total exportado.

amia-junio17Los vehículos ligeros que México vendió al exterior en los primeros seis meses de este año, el 76.8% del total de exportaciones fue para Estados Unidos, mientras que el 8.4% fue para Canadá y el 2.9% para Alemania. Los mercados de Estados Unidos y Ecuador fueron los de mayor variación positiva en términos absolutos.

En cuanto al mes de junio reciente, el 14.7% de los vehículos mexicanos tuvieron como destino Estados Unidos, país que en el acumulado recibió 1 millón 162 mil 757 unidades que significaron 13.8% del total de las ventas de unidades ligeras.

América del Norte

A decir de la AMIA, alrededor del 80% de la producción de vehículos ligeros en México es para exportación, y la región de América del Norte ha recibido el 85.3% en lo que va del año.

En Estados Unidos en el mes de junio pasado, la venta de vehículos ligeros se redujo 3.2% en relación al mismo mes del 2016, mientras que en Canadá se tuvo un crecimiento de 6.5% en el citado junio; en el acumulado la baja fue de 2.2% para Estados Unidos y el alza de 5.0% para Canadá.

Los mercados de la región TLCAN muestran una variación positiva en el segmento de camiones ligeros, misma que se refleja en las exportaciones de México a la región.

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Mercado de vehículos ligeros en EU

Inversión extranjera

Según la AMIA, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) espera que la inversión extranjera directa tenga un alza de 5% este año, con casi 1,800 millones de dólares.

Estados Unidos, China y la India serán los principales destinos de la inversión, según estimación de la UNCTAD, además de que confía en un buen desempeño de los países en desarrollo de Asia. Aunque las perspectivas son cautelosas para las otras regiones, excepto en el caso de América Latina, ya que se prevé que los flujos de dinero destinados al conjunto de los países en desarrollo aumenten en aproximadamente un 10%.

Aún con ello, pide tomar con cautela estas tendencias, ya que dicho repunte de inversiones continúa lleno de obstáculos, como las situaciones de inestabilidad de las relaciones internacionales que pudieran producir volatilidad en el mercado.

Este modesto crecimiento de 2017, dice la UNCTAD, continuará en 2018 cuando se espera que alcance los 1.850 millones de dólares. No obstante, ese monto sigue siendo inferior al registrado en 2007 que llegó a la cifra de 1.900 millones, considerada la más alta hasta ahora.

Crecimiento en México

Las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, consultados por el Banco de México en su encuesta de junio 2017, han indicado una expectativa de crecimiento anual del PIB de 1.98% para 2017 y 2.23 para 2018. Mientras que la perspectiva de inflación general es de 6.02% para 2017 y 3.81% para 2018.

Analistas señalan como los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país, la plataforma de producción petrolera; problemas de inseguridad pública, e incertidumbre política interna.