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Estafeta desarrolla proyectos de investigación con el MIT y el ITESM

Estafeta, empresa mexicana líder en Mensajería, Paquetería y Logística, anunció hoy que lleva a cabo un proyecto de Investigación y Desarrollo en colaboración con el Centro de Transportación y Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y el Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Morelos, a través de su parque tecnológico e incubadora de negocios.

 

El proyecto para el que Estafeta ha destinado una inversión de 250 mil dólares, está enfocado en el impulso de proyectos de investigación y desarrollo  en el entorno de las redes sociales y la logística móvil.

 

Se realiza con la colaboración de expertos y estudiantes de postgrado del MIT Next Lab, y un grupo multidisciplinario de los últimos semestres de licenciatura del Tecnológico de Monterrey apoyados por un grupo de directores de área de Estafeta.

 

Parte fundamental del crecimiento y posicionamiento de Estafeta en México ha sido la innovación constante. Ésta práctica ha colocado a la empresa siempre a la vanguardia, ejemplo de ello fue el ser la primera en ofrecer el rastreo en línea y la mensajería electrónica.

 

Jhonatan Rotberg Fundador y Director de MIT NextLab Program, comentó que el MIT ha recibido muy bien la iniciativa de Estafeta para investigar los usos de los smartphones (teléfonos celulares con capacidades de Internet y aplicaciones) para temas de logística y distribución ya que en el futuro estos abrirán una nueva era de comercio y transacciones “peer-to-peer”, es decir, de persona a persona, sin pasar necesariamente por grandes instituciones.

 

Los dispositivos móviles tendrán la suficiente inteligencia para identificar a su portador, y para saber qué tipo de productos y servicios necesita, así como la manera logística y de transporte para obtenerlos.

 

En entrevista, Oscar Howell Presidente Ejecutivo de Buzón-e, empresa filial de Estafeta que ha desarrollado tecnología propia para el manejo electrónico de documentos, y Adriana Islas Directora de Sistemas de Estafeta, ambos encargados del proyecto, comentaron que con este tipo de iniciativas Estafeta apuesta al desarrollo de nuevos esquemas de negocio utilizando los dispositivos móviles.

 

“Nos estamos colocando en la parte temprana de la curva de adopción de tecnología y con la academia estamos generando oportunidades de crecimiento al acercar a los estudiantes a la práctica real.”

 

El objetivo del proyecto es generar formas de hacer mejor las cosas y aportar experiencias de alto valor académico para los jóvenes estudiantes con la oportunidad de vivir un proceso real en una empresa líder en el mercado  y colaborar con uno de los Institutos de Investigación tecnológica más reconocidos a nivel mundial.

 

Para Estafeta como empresa por supuesto que la experiencia también es muy enriquecedora pues estamos trabajando con gente joven que tiene ideas nuevas al ver las cosas desde afuera con una visión fresca.

 

En este proyecto también participan: The University of the West Indies de Trinidad y Tobago, Motorola, Google y Bank of America.

 

         Por su parte, Óscar Howell, comenta que Estafeta y el MIT postularon este proyecto para un concurso de innovación convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue calificado entre los primeros 5 lugares de entre un total de 125 participantes.

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