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Este año iniciará operaciones la Línea 3 y empezará la construcción de la 4: Ebrard

Al celebrar el Quinto Aniversario de operación y expansión del Metrobús, pese a los malos augurios sobre el futuro de este medio de transporte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que este mismo año funcionará una línea más y empezará la construcción de la 4 sobre el Eje Troncal Metropolitano.

 

En la terminal Indios Verdes de la Línea 1, el mandatario capitalino felicitó a todos quienes hicieron posible esta hazaña de la ciudad y del país, sobre todo porque a nivel nacional no hay mucho que festejar y, cuando lo hay incluso de calidad mundial –como en este caso–, se pasa por alto por el pesimismo y desesperanza prevaleciente entre los mexicanos.

 

Reconoció el esfuerzo de todos los sectores participantes –trabajadores, concesionarios de transporte, empresarios, organizaciones no gubernamentales, funcionarios y ex funcionarios y el mismo gobierno capitalino– para superar un sinfín de obstáculos y lograr un servicio de calidad y en constante mejora, incluso sin el apoyo del gobierno federal, como debería ser.

 

“A pesar de las resistencias, acabaremos la Línea 3 en tiempo y forma, y de una vez les digo que la Línea 4, que irá sobre el Eje Troncal Metropolitano, la iniciaremos antes de terminar el año. De modo que el ritmo de expansión anual del Metrobús no tiene precedentes porque es con recursos propios y nuevas fórmulas de participación público–privadas. Si no lo hacemos así, nos tardaríamos sexenios”, afirmó Ebrard.

 

Informó que este ritmo de expansión en el crecimiento del Metrobús, duplica el que en otros años tuvo el Metro a pesar de contar entonces con financiamiento nacional. Elogió de nueva cuenta a todos quienes lograron un servicio ininterrumpido desde la madrugada del 19 de junio de 2005.

 

“Lograron que se equivocaran quienes dijeron que no iba a funcionar, que eran muchos choques, que quién sabe qué; toda esa cantaleta. Se equivocaron. Sí funcionó, sí se pudo y vamos a seguir adelante”, reafirmó.

 

Para transportar en la actualidad a más de medio millón de personas –dijo–, todos los involucrados debieron crear otro tipo de organización para construir una nueva red de transporte que abarca operación, cobranza, mantenimiento y muchos otros aspectos.

 

Además de nuevas rutas, anticipó mejoras en la calidad del servicio con más autobuses movilizados con diesel Euro 5 –menos contaminante aún del usado actualmente– y con aire acondicionado, con lo cual su emisión de partículas se reducirá en 40 por ciento y los usuarios podrán viajar más cómodamente a pesar del aumento de temperatura.

 

Con esto, el Metrobús será la insignia de la estrategia gubernamental sobre nuevo transporte y del Plan de Acción Climática para contribuir a combatir el calentamiento del planeta.

 

Guillermo Calderón Aguilera, director del Metrobús, recordó que este sistema inició con 20 kilómetros de corredor en Avenida Insurgentes y que hoy tiene 50 kilómetros con la prolongación de Insurgentes Sur y la Línea 2 de Tepalcates a Tacubaya. Cuando opere la Línea 3, tendrá 67 kilómetros.

 

En 2006 transportó 220 mil pasajeros al día. Hoy con frecuencia rebasa el medio millón de pasajeros por jornada, lo cual significa 130 por ciento de incremento en sólo cuatro años. Con la puesta en operación de la Línea 3, en breve sumará más de 600 mil pasajeros al día.

 

Inició con 80 autobuses articulados para 160 pasajeros que, por primera vez, se utilizaron en la ciudad. Hoy cuenta con 226 autobuses, 12 de los cuales son biarticulados con capacidad para 240 pasajeros cada uno. Con la Línea 3 se integrarán al sistema 54 nuevos autobuses.

 

Fue el primer sistema de transporte en Latinoamérica en usar tecnología Euro 4 y el primero en el uso de diesel de ultra-bajo azufre. Los autobuses de la Línea 3 también serán los primeros en el mundo en utilizar tecnología Euro 5, reduciendo aún más sus emisiones.

 

Actualmente 15 por ciento de usuarios de Metrobús son automovilistas, lo cual equivale a 70 mil viajes que ya no se realizan en automotores particulares.

 

Calderón Aguilera reconoció el apoyo y patrocinio de instituciones como Banco Mundial, Instituto de Recursos Mundiales, EMBARQ, Centro de Transporte Sustentable de México, CEIBA y las fundaciones Shell, Caterpillar y Willian and Flora Hewlett Foundation.

 

          Cabe destacar que el Metrobús ha sido reconocido por diversas instituciones internacionales, como la escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, por su impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y sus condiciones ambientales.

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