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Estima IATA una pérdida de 5,300 mdd en el sector aéreo mexicano; solicita apoyo al gobierno

Una pérdida de ingresos de 5,300 millones de dólares es la estimación que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (International Air Transport Association, IATA), hace sobre el sector aéreo mexicano, derivado de la pandemia del COVID-19.

Lo anterior lo dio a conocer Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, en conferencia de prensa virtual realizada hoy, en la que hizo pública la necesidad de que el gobierno apoye al sector aéreo mexicano para que pueda sortear esta crisis y, minimizar así, los efectos negativos que pudiera tener, tanto en pérdida de empleos como en afectación a la economía nacional.

“Es claro que en algún momento la pandemia del COVID-19 se va a solucionar, se pondrá bajo control y la economía mundial tendrá que reconstruirse y, para México, es imprescindible mantener su conectividad aérea porque, tanto el turismo como el comercio exterior depende del transporte aéreo que es una pieza esencial para que eso suceda y la aviación pueda es un pilar importante”, afirmó.

El directivo señaló que como consecuencia de la pandemia del COVID-19, el tráfico aéreo mundial de pasajeros ha disminuido considerablemente; por ejemplo, en Norteamérica ha caído 27 por ciento y ha provocado pérdidas de 50,000 millones de dólares, en Asia – Pacífico descendió 37 por ciento con pérdidas estimadas de 88,000 millones de dólares, mientras que en América Latina el tráfico cayó 41 por ciento y ha sufrido pérdidas por 15,000 millones de dólares.

El directivo de la IATA, cuyo organismo reúne a más de 290 líneas aéreas en el mundo, especificó que la pérdida estimada para el sector aéreo mexicano es de 5,300 millones de dólares, tomando en cuenta una crisis de tres meses, es decir, hasta principios de junio; sin embargo, esa cifra puede aumentar dependiendo de cuánto más se extienda la pandemia, así como la disminución de los vuelos.

“Ahorita hay un 15 por ciento de vuelos, si ese 15 por ciento se reduce a 5 por ciento, obviamente el gasto y la pérdida se va a incrementar”, advirtió Cerdá, quien también alertó sobre posibles desapariciones o quiebras de aerolíneas: “A nivel global hemos visto que cada semana se está convirtiendo en una lucha para la industria y para muchas líneas aéreas mantener sus operaciones intactas, incluso hay varias líneas aéreas a nivel global que han decidido parar de operar debido a que las pérdidas son menores que sí estuvieran activas”.

El representante del organismo recordó que el transporte aéreo genera 7.2 millones de empleos en América Latina y El Caribe, así como 156,000 millones de dólares al PIB; en el caso de México genera 1.4 millones de empleos y aporta 3.5 por ciento del PIB.

“Tanto en la conectividad de pasajeros como en la de carga, la aviación desempeña un papel fundamental en la lucha contra esta crisis de salud; primero, nos está permitiendo transportar a personal médico a llegar a lugares en los que muchos países de la región solamente se podía llegar por aire, también permite el transporte rápido y seguro de mercancías y necesidades vitales en esta crisis”, apuntó.

“Cómo industria -añadió- estamos y vamos a seguir haciendo todo lo posible para proporcionar estos aviones para este tipo de vuelos, pero también necesitamos que los gobiernos desempeñen su papel para obtener una correcta coordinación”.

Ante tal escenario, el vicepresidente regional para las Américas de IATA, hizo un llamado al gobierno federal para que ponga en marcha medidas de apoyo al sector aéreo, tal como ya lo hacen países como Brasil, Colombia, Estados Unidos, Singapur y Noruega, entre otros.

Específicamente para el sector aéreo mexicano, Cerdá solicitó apoyos en tasas y cargos aeroportuarios, extensión del plazo de los pagos de los servicios de los aeropuertos y turbosina, préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos, descuentos en impuestos de nómina y ayuda financiera directa para compensar la reducción de ingresos y liquidez.

El directivo informó que ya se solicitó formalmente una reunión virtual con las autoridades federales de México, tanto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con Economía y Hacienda, para tratar estos apoyos; sin embargo, hasta la fecha no han tenido respuesta.

“Es fundamental -enfatizó- que el gobierno tome un rol de liderazgo para ayudar a las líneas aéreas a posicionarse de tal forma que, cuando la crisis se termine, puedan ayudar al bienestar social y al estímulo de la industria mexicana, que le va a afectar de una manera muy dura”.

Cuestionado sobre el monto financiero que estarían solicitando al gobierno, Cerdá dijo que no tienen una cifra establecida, pero que esperan la respuesta de la SCT y de Economía para hablar de números.

De no obtener respuesta, explicó, México se vería severamente afectado: “Si el gobierno no decide aportar y ayudar a estas instituciones, es factible, primero, que los ciudadanos mexicanos van a sufrir inmensamente, dependiendo del número de puestos que sean afectados, pero también la economía y eso tiene un impacto indirecto a muchas otras industrias, negocios y al ciudadano”.