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Estiman caída de 35% en venta de autos y 28% en producción de autopartes

Una caída de 35 por ciento en la venta de vehículos ligeros nuevos este año, así como una baja de 28 por ciento en producción de autopartes, es lo que estimaron hoy representantes del sector automotriz mexicano, quienes urgieron al gobierno federal a permitir la apertura de la industria. 

En conferencia de prensa virtual, representantes de la AMDA, AMIA, INA y ANPACT, detallaron las cifras del sector y coincidieron en solicitar al gobierno federal la apertura de las fábricas de vehículos pesados y ligeros, así como de autopartes y proveedores, con el fin de poder suministrar productos a Estados Unidos y Canadá, cuyas plantas reiniciarán operaciones el próximo 18 de mayo. 

Caída de 28% en autopartes 

Óscar Albín Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), informó que en 2019 la producción de autopartes tuvo un valor de 97,834 millones de dólares; sin embargo, la estimación para este año es de 70,877 millones de dólares, lo que supone una caída de 28 por ciento, debido a los cierres de plantas y a la crisis derivaba de la pandemia del COVID-19. 

“En el mes de marzo empezaron los paros y tuvimos una baja de manufactura. En el mes de abril (fue) prácticamente cero de manufactura de autopartes. En todo Norteamérica únicamente se fabricaron 25,000 coches de aproximadamente 1.4 millones que se fabrican en los meses normales”, comentó Albín. 

El directivo reconoció que, a pesar de la crisis y los cierres de plantas, México tiene la oportunidad de incrementar la manufactura en los próximos años, ello gracias al incremento del requerimiento de contenido regional de automotores y autopartes establecido en el T-MEC. 

Para poder incrementar la producción en nuestro país, existen algunas condicionantes que harán más atractivo al país, como elevar la competitividad a través de los precios de los energéticos, paz laboral, incentivos fiscales a la inversión y seguridad. 

Venta interna cayó 64.5% en abril 

Por su parte, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), recordó que, de acuerdo con cifras del INEGI, la venta interna de vehículos ligeros cayó 64.5 por ciento en abril, tras la venta de 34,903 unidades. 

“Esto se debió a la ocurrencia del COVID-19, que está afectando a nuestro país y que, a partir del día primero de abril la Secretaría de Salud decretó que todas aquellas actividades que no fueran consideradas en el acuerdo de la propia Secretaría debían de suspender sus actividades”, apuntó Rosales. 

En el primer cuatrimestre del 2020 se reporta una baja de 23.1 por ciento, en dicho lapso se vendieron 331,580 unidades contra 431,346 del mismo periodo del año pasado. De acuerdo con sus modelos, la caída en la venta de vehículos ligeros en México será de 35 por ciento para el cierre del 2020. 

“Esta disminución que estamos registrando, producto de la emergencia sanitaria, está llevando los datos de venta de vehículos a un número inferior incluso a los que registramos durante la crisis de 2009. Es, sin duda, el momento más complicado que nos ha tocado enfrentar”, lamentó Rosales. 

Con respecto al financiamiento, dio a conocer que en el primer trimestre del 2020 se financiaron 185,503 unidades, esto es 14,623 unidades menos con respecto al mismo lapso del año pasado, lo que equivalente a una contracción de 7.3 por ciento. 

Los datos del ingreso de unidades usadas importadas fueron, en el primer trimestre de este año de 42,978, unidades, lo que se traduce en un aumento de 11.2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2019. 

El directivo agregó que, adicionalmente al ingreso legal de autos usados, siguen observando, “aún en momentos de la crisis que enfrentamos económica y sanitaria, que no ha disminuido la introducción de vehículos ilegales”. 

Caídas superiores a 90% en producción y exportación 

En su intervención, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), recuperó los datos que el INEGI publicó el pasado viernes en el que se consignan los datos de producción y exportación de vehículos ligeros. 

Cuevas detalló que, en abril de este año se fabricaron 3,722 vehículos ligeros, lo que supone una caída de 98.8 por ciento en comparación con el mismo mes del 2019, mientras que en el periodo enero-abril se produjeron 912,115 unidades, es decir, un 29.5 por ciento menos. 

En abril de 2020 se exportaron 27,889 vehículos, cifra inferior en 90.2 por ciento a la registrada en abril del año previo; en el primer cuatrimestre de este año se exportaron 807,158 unidades, un 28.0 por ciento menos que en el mismo periodo del 2019. 

Venta de pesados cayó 76.9% en abril 

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, destacó por su parte que en abril de 2020 la caída en la venta de vehículos pesados en México fue de 76.9 por ciento, tras vender 893 unidades, contra 3,865 de abril del año pasado. 

Elizalde también anunció una caída de 48.1 por ciento en la venta de pesados en el primer cuatrimestre del año, tras la entrega de 6,495 unidades contra 12,521 del mismo periodo del 2019. 

“Nos exige sinceramente una atención muy aguda, reforzar nuestras empresas de autotransporte, que no solo están en la línea de fuego actualmente en la pandemia, sino que son clave para la recuperación económica”, manifestó Miguel Elizalde