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Estrategias y programas exitosos en la distribución

 

Dentro de las actividades del Congreso Internacional de Distribución, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Luis Fernando Cortés, gerente de Transportes México y Centroamérica de Coca Cola FEMSA, y Jens Grimm, director de transporte de Estafeta, hablaron sobre estrategias y programas que les han permitido resolver con éxito algunos obstáculos de la distribución terrestre.

 

         Durante su intervención, Cortés dio a conocer el caso de éxito de su Programa Integral Vehicular (PIV)  implementado por Coca Cola Femsa.

 

         El Programa Integral Vehicular comenzó a aplicarse desde hace dos años y medio, tiempo en el cual ha generado importantes logros en cuanto a seguridad vial, y cuidado de activos se refiere.

 

         A decir de Luis Fernando Cortés los principales objetivos de este programa son asegurar la disponibilidad, mantenimiento y eficiencia del parque vehicular de la red de distribución de la compañía complementado de la actitud de servicio, cortesía y seguridad vial de todos y cada uno de los colaboradores.

 

         Además de salvaguardar la integridad de los colaboradores y de la sociedad, al buscar mantener un alto nivel de seguridad en todos los aspectos relacionados con la operación de vehículos que se complementa con capacitaciones y certificaciones del personal para otorgarles una licencia interna, complementaria a la licencia de tránsito vigente, que avala y certifica que cuentan con los conocimiento adecuados para el uso y manejo responsable de las unidades vehiculares.

 

         Coca-Cola Femsa cuenta con 123 distribuidoras a nivel nacional, sin embargo el Programa Vehicular  sólo ha sido implementado en 23 pero espera cerrar el año con 35.

 

         “Es un programa muy completo que implica un cambio de actitud y conciencia, generando operadores certificados, por lo cual es lento. Además al cierre de 2011 contábamos con un parque vehicular de casi nueve mil vehículos, y en lo que va del año hemos crecido en 60%, alcanzado un total de más de 15 mil vehículos”, enfatizó Cortés.

 

         Con el objetivo de que la flota vehicular se mantenga a la vanguardia en seguridad, se cuenta con innovaciones tecnológicas que permiten de manera automática la revisión de las unidades de distribución tanto al salir como al regresar de sus recorridos, lo que garantiza un óptimo estado de las mismas. También se apoyan de los circuitos cerrados para comprobar cómo recibe el operador la unidad y cómo la entrega. “Con estas medidas hemos reducido el 92% de los daños operativos”.

 

         Respecto a las estrategias empleadas por Estafeta para la entrega de paquetes en las ciudades, Jens Grimm explicó que la parte compleja se enfoca básicamente en las entregas de mensajería y paquetería puerta a puerta, las cuales implican diariamente distintos destinos, así como variados volúmenes lo cual implica una estratégica planeación.

 

         Su flota está compuesta por cerca de dos mil vehículos y 100 camiones. Estafeta cuenta con 970 puntos de recepción, y un centro logístico considerado como uno de los más grandes de América Latina ubicado en el DF desde donde se operan 12 mil envíos por hora. La infraestructura de la compañía se complementa con un recinto fiscalizado en San Luis Potosí, dos Centros de Intercambio; uno ubicado en La Tinaja, Veracruz, y otro en Chilpancingo, Guerrero; así como 40 centros operativos.

 

         Esta infraestructura y el portafolio de servicios con que cuenta la empresa, les permiten diseñar la logística necesaria para que cualquier cliente mueva desde un documento electrónico y un sobre hasta toda su carga en tiempo y forma, con el más alto índice de calidad a cualquier lugar.

 

         “En el último año hemos trabajo mucho en el área de calidad con mucho enfoque al cliente y hoy hemos alcanzado un nivel de cerca del 96%”.

 

         Parte de sus estrategias por eficientar sus servicios se centran en la planificación de rutas y zonas por código postal, así como la planificación del recurso personal y de las unidades.

 

         Además cuentan con camiones de entrega día siguiente con caja desmontable, que por el día funcionan para la entrega de palets. Lo cual les permite mantener la unidad en funcionamiento durante 24 horas.  También manejan fules con prácticamente la misma capacidad de un remolque de 48 pies, lo cual les posibilita realizar mayores entregas en un mismo día.

         “El reto es que las entregas son muy dispersas y queremos concentrarlas para poder hacer llegar con vehículos más grandes a una cierta zona con un volumen alto que nos permita hacer una entrega mucho más eficiente por ruta con menos kilómetros recorridos y obvio, menos contaminación”.

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