Home | Noticias - Secundarias | Estrecha colaboración con estados para difundir restricción vehicular

Estrecha colaboración con estados para difundir restricción vehicular

Ante representantes de 26 estados de la República, la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, convocó a las entidades del país a sumarse al trabajo de coordinación que han implementado los estados del centro del país para mejorar la calidad del aire, en beneficio de la salud de la población.

 

Destacó que el esfuerzo que se ha hecho en el Valle de México durante los últimos 20 años, para mejorar la calidad del aire se podría perder ante el incremento del parque vehicular, que se da a la orden de 200 mil vehículos anuales, y por el ingreso de los llamados autos “chocolates” o vehículos de otras entidades que se someten a programas de verificación.

 

Durante la presentación de las "Medidas Metropolitanas para Mejorar la Calidad del Aire de Aplicación en el 2008", ante los representantes de los estados, Martha Delgado detalló que actualmente 150 mil vehículos emplacados en otras entidades circulan en el Valle de México, emitiendo el doble de contaminantes que los vehículos que se someten al programa de Verificación Vehicular.

 

Por eso hizo un llamado a los estados que no han implementado programas de verificación para que se sumen al esfuerzo que han emprendido entidades como Querétaro, Hidalgo, Puebla y próximamente Morelos, para homologar con el Distrito Federal y el Estado de México los esfuerzos de control de emisión de contaminantes por parte de los automotores.

 

Además se puso a disposición de los habitantes del exterior del país el número gratuito 01800 831 44 56 para información relacionada con las medidas ambientales.

 

Cabe destacar que en los últimos años se ha incrementado el número de vehículos que circulan en la ZMVM con placas de otras entidades del país y del extranjero (a raíz de la legalización de vehículos usados provenientes de los EUA y Canadá).

 

Adicionalmente, se ha detectado que este incremento se debe también a que el año pasado se realizaron ajustes a los límites máximos de emisión para vehículos en circulación, los cuales al no acreditar la verificación vehicular optaron por su reemplacamiento en otras entidades del país, donde la verificación vehicular no existe o es verificación estática, la cual es más fácil de acreditar que la prueba dinámica que se aplica en la ZMVM.

 

La Restricción Vehicular de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 horas que se aplicará a vehículos con placas foráneas y del extranjero que no cuenten con verificación vehicular y hayan obtenido engomado "0" ó "00", incluye a vehículos foráneos ligeros particulares y ligeros de carga (autos, SUV-s, pick up, vagonetas) y entrará en vigor a partir del próximo primero de septiembre.

 

        Quedarán exentos de esta restricción  vehículos que obtengan el holograma "0" al verificar de forma voluntaria en los Verificentros del DF o del EDOMEX; vehículos que obtengan el holograma "0"  ó "00" en entidades que hayan suscrito convenios de homologación con el DF y EDOMEX, como son Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *