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Estudio confirma globalización de ventas en línea

FedEx (FDX) y Forrester Consulting dieron a conocer los resultados del estudio “Seizing The Cross-Border Opportunity sobre las tendencias de compras en línea globales, afirmando que existe una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) conquisten mercados transnacionales.

Actualmente las compras en línea a nivel mundial representan más de un billón de dólares en ventas al año, y se preveé que esta cifra se duplique en los próximos cuatro años, según datos de Forrester Research.

Dicho estudio establece que entre los consumidores que compran regularmente por internet en la región de América Latina y el Caribe (LAC por su siglas en inglés), el 64%  obtiene entre el 10 y 50% de sus compras mensuales en línea. Las compras más populares alrededor del mundo y en la región LAC incluyen prendas de vestir, libros y cosméticos.

Los resultados muestran que las tendencias de compra electrónica en LAC se ven mayormente influidas no sólo por el deseo que hay en la región por los productos de comerciantes en línea de Estados Unidos, sino también por la facilidad de acceder a esos comerciantes a través de canales móviles.

Además de eso, los consumidores de LAC muestran mayor disposición hacia las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) al buscar productos para comprar en línea.

El estudio encontró también que una parte significativa del comercio electrónico involucra envíos transnacionales.

“Estos resultados revelan la oportunidad que las pequeñas y medianas empresas tienen para entrar en el comercio global por medio de plataformas en línea y móviles, y resalta la forma en que ellos pueden sacar pleno provecho de las diferencias regionales para ampliar sus negocios más allá de las fronteras nacionales”, declaró D.J. Miller, vicepresidente de Marketing, Servicio al Cliente y Venta al Detalle en FedEx Express, división de América Latina y el Caribe.

Destaca que los consumidores mexicanos son los que más dinero gastan en línea, si se comparan con sus homólogos de LAC. El 61% de los consumidores mexicanos que compra en línea gasta 101 dólares o más anualmente en línea, más que los puertorriqueños (17%) y colombianos (29%), y moderadamente más que los brasileños (56%). En el caso de México, los altos costos de envío son un motivo de preocupación para los consumidores cuando consideran a las PyMEs para sus compras en línea.

“Los resultados de este estudio sobre las tendencias globales sugieren que simplificar los reglamentos mediante la armonización de los límites de exención de impuestos en todo el mundo pudiera producir un comercio transnacional significativamente mayor, lo que beneficiaría a los consumidores y negocios de todo el mundo”, señaló David Cunningham, director de Operaciones y presidente, Internacional, FedEx Express.

Para la realización de esta investigación se encuestaron a más de nueve mil personas de 17 países y territorios entre ellos México, Brasil, Colombia y Puerto Rico. También incluyeron entrevistaron a PyMEs que mantienen operaciones transnacionales.