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Estudio de Cesvi México asegura que 68% de automovilistas no respeta límites de velocidad

El 68% de los conductores mexicanos en la zona centro del país no respetan el límite de velocidad establecidos, así como el reglamento de tránsito vigente, por lo tanto no respetan la ley, señala estudio realizado por el CESVI MEXICO (Centro de Experimentación y Seguridad Vial).

 

Dicho estudio fue presentado en sus instalaciones de la capital mexiquense y aplicado a más de 4,000 conductores que salieron de la ciudad de México hacia las distintas ciudades cercanas a la capital del país. Según resultados, 16% de los conductores utiliza mal el cinturón de seguridad o definitivamente no lo usa además de que 3% utiliza el celular al conducir.

 

El estudio, que tomó como base el recorrido de estos conductores desde el Zócalo de la Ciudad de México hacia las ciudades de Toluca, Puebla, Querétaro, Cuernavaca y Pachuca, dio como resultado que los conductores que con mayor frecuencia exceden los límites de velocidad fueron los que se dirigen hacia Cuernavaca, mientras que los que lo hacen con menos frecuencia son los que tienen como destino la ciudad de Querétaro.

 

Algunas de las conclusiones obtenidas por el estudio de CESVI, las cuales fueron presentadas por Miguel Guzmán, subdirector de Seguridad Vial del organismo,  fueron, por ejemplo, que en general se utiliza el carril izquierdo para circular y no para rebasar, mientras que el carril derecho en muchas ocasiones se utiliza para rebasar.

 

Asimismo en zonas de bajadas, donde la velocidad establecida es baja, en lugar de disminuir la velocidad y adaptarse a la establecida, se incrementa; en estos mismo tramos circular a la velocidad establecida, es mucho más riesgoso y no se pudo estabilizar el automóvil a la velocidad que indica la vía; en algunos tramos, cuando la vía es de dos carriles con el mismo sentido, en ambos lados de la vía, marca la misma velocidad de circulación, no dando opción a realizar la maniobra de rebase.

 

Al respecto el organismo especializado hizo las siguientes sugerencias: Cambiar los señalamientos que se encuentran grafiteados o en mal estado; algunos tramos carreteros no cuentan con la señal restrictiva de velocidad, por lo que los conductores circulan a su libre albedrío, será responsabilidad de las Autoridades señalar adecuadamente los tramos carreteros;  los conductores desconocen la velocidad de circulación que marca el Reglamento de Tránsito Vigente cuando no hay una señal que indica la velocidad establecida, por lo que es obligación de todo conductor al menos leer el reglamento.

 

Además incluir dentro del trámite para obtener la licencia de conducir, un curso de capacitación para que la autoridad tenga la certeza de que mínimamente se conoce, no solo como manipular el vehículo sino como hacerlo con seguridad, y aumento de un kilómetro por hora en la velocidad promedio de una vía, aumenta en un 5% las lesiones y en un 7% los accidentes fatales.

 

El estudio de CESVI establece que la velocidad influye de cuatro maneras en la ocurrencia de accidentes de tránsito:

 

  a) Aumenta la distancia recorrida por el vehículo.

  b) Aumenta la distancia necesaria para detener el vehículo.

  c) Se reduce la efectividad de dispositivos de seguridad.

  d) Aumenta exponencialmente la severidad del accidente con la velocidad impacto.

 

En el evento CESVI MEXICO llevó a cabo además una prueba de impacto (Crash Test) del modelo Volkswagen Jetta modelo 2011, con el fin de analizar sus tiempos y costos de reparación, información que será entregada a las firmas aseguradoras más importante del país.

 

De igual manera Arturo Cervantes, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, dijo que materia de seguridad vial “México está reprobado”, sin embargo se encuentra a tiempo para revertir lo que calificó como la catástrofe de 24,000 muertes al año por accidentes vehiculares.

 

Dijo que los accidentes vehiculares le representan al país una sangría financiera de 400 mil millones de pesos.

 

Por su parte Angel  Martínez, director general de CESVI MEXICO, aseguró que existen autos hechos por las armadoras dirigidos a países del primer mundo y autos del mismo modelo dirigidos para los mercados del tercer mundo, con menos especificaciones técnicas de seguridad.

 

Al respecto Salvador Saavedra, presidente del sector automotriz de la Canacintra, demandó que las dependencias mexicanas “se echan lo bolita” al definir responsabilidades para apoyar la realización de normas de seguridad en el sector automotriz, por lo que se requiere un compromiso mayor por parte de éstas para impulsar este tipo de exigencias técnicas para los automotores.

 

Por otra parte, el organismo informó que abrió oficinas en la capital de Baja California Sur para ofrecer sus servicios en esa urbe así como en Los Cabos. El centro especializado ofrece ya en la entidad servicios de valuación y ajuste a compañías de seguros que operan en México.

 

Al respecto el responsable de dichas oficinas en La Paz, Sergio Fierro Esparza, señaló que Cesvi desarrolla una fuerte labor de promoción de su Plan de Talleres, lo que ha permitido que al momento se hayan inscrito a dicho plan cuatro importantes agencias como: Ford, Volkswagen, Chrysler, Nissan y GM, así como tres talleres multimarcas para prepararse y capacitarse.

 

         Al respecto mencionó que en esos municipios regionales hay pocos talleres que pueden actualmente trabajar para firmas aseguradoras, ya que se conoce un padrón de 15 y la idea por lo tanto es profesionalizar a los talleres restantes al lograr que participen en este Plan de Talleres de CESVI.

 

De igual manera explicó que la capacitación se realiza en materia de  carrocería y pintura, en las propias instalaciones de los talleres, por lo que los técnicos no tienen que trasladarse para obtener su aprendizaje.

 

Ángel Martínez, director general de CESVI MEXICO, dijo que el objetivo para la sede de Baja California Sur es captar la mayor cantidad de talleres, llevar más capacitación y acercar cursos de manejo defensivo a empresas transportistas de la región, ya que se trata de una zona relativamente abandonada en cuanto a este tema se refiere por mencionar algún ejemplo: la carencia de talleres de equipo pesado y por lo tanto en caso de siniestros es  necesario que una grúa los traslade a Tijuana para su reparación, recorriendo distancias de hasta 2,000 km.

 

Y después de seis meses de haber sido lanzado, llegó a su final el llamado Reto CESVI MAN, concurso organizado por Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial México para reconocer la labor de los técnicos especializados en hojalatería y pintura del país, seleccionados entre los talleres capacitados por este Centro y teniendo como finalistas a 10 expertos de 638 que se inscribieron para participar en estas pruebas.

 

El objetivo del Reto CESVI MAN fue promover la actualización de los técnicos que pertenecen al Plan de Talleres de CESVI MÉXICO, buscando reconocer el esfuerzo por capacitarse como hojalatero y pintor, premiando sus conocimientos, dedicación y experiencia en el ramo.

 

       Los ganadores obtendrán un reconocimiento expedido por Cesvi México. También se otorgará un reconocimiento al Taller o Agencia Automotriz al cual pertenece el ganador, por contar con personal correctamente preparado en los procesos de repintado y reparación automotriz.

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