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Estudio de #SoyLogístico y Deloitte detalla los retos del sector en México

La volatilidad financiera es el reto que más inquieta a los responsables logísticos de las empresas en México, seguido de la inseguridad que se vive en el país, de la infraestructura carretera, de la mano de obra calificada y de la infraestructura de puertos y aeropuertos.

Lo anterior se desprende del estudio comparativo de tendencias y buenas prácticas “Eficiencia en la Cadena de Suministro”, que Deloitte México y la asociación #SoyLogístico realizaron y cuyos resultados se basaron en cuestionarios hechos a 71 líderes de la cadena de suministro, de varias empresas de diversos tamaños en México.

David Martínez, director general de #SoyLogístico, dijo que este primer estudio referente al tema de la logística que elaboraron en conjunto con Deloitte, se enmarca dentro de los objetivos de la asociación, misma que busca promover el desarrollo de los profesionales logísticos en México, así como impulsar a México como una plataforma logística de clase mundial.

soylogistico-deloitteMartínez destacó la importancia del documento, toda vez que hace falta información del sector logístico en nuestro país, de ahí que “uno de los objetivos es acercarnos a empresas y generar información para la toma de decisiones”.

Xavier Ordoñez, socio de Estrategia y Operaciones y Líder de Cadena de Suministro de Deloitte México, dio a conocer los resultados del estudio que se deriva de las 71 encuestas realizadas a directivos de logística, así como su posterior análisis e interpretación.

Ordoñez, quien afirmó que la idea es realizar este estudio cada año, comenzó presentado los resultados a la pregunta “¿Cuáles son los retos principales para el director de logística y en la logística de tu empresa?”, y de la cual derivó la inquietud de la volatilidad financiera como la más importante para las directivos, “fue una de las razones que más inquietó”, aseguró.

El representante de Deloitte puntualizó que, si bien las respuestas variaron dependiendo del tipo de empresa y del tamaño de la misma, se ubicaron otros temas que inquietan a los directivos del sector logístico, tales como la inseguridad del país, la infraestructura carretera, de puertos y aeropuertos y la mano de obra calificada.

Con respecto a la adopción y uso de tecnologías, Xavier Ordoñez expuso que, si bien la mayoría de las empresas invierten en tecnología (64%), muchas de ellas no la mantienen o no capacitan a su personal en el uso de la misma, lo que supone una subutilización de los recursos y, con ello, una pérdida de beneficios.

Otro tema que destacó en el estudio “Eficiencia en la Cadena de Suministro” fue el de la satisfacción de los directivos con respecto a la información que obtienen; en este punto se señaló que un 47% de los ejecutivos están satisfechos con dicha información, es decir, poco menos de la mitad.

Dicho porcentaje preocupa a los responsables del estudio, pues la estimación es que debería de ser cercana al 60%; sin embargo, Ordoñez aclaró que “no es que haya bajado la información, de la que cada vez hay más tanto interna como externa, pero cada vez la demanda de información en tiempo real es más fuerte y por eso califican que es menor la satisfacción”.

Un tema destacado en la presentación de los resultados del estudio fue el de la tercerización, es decir, la contratación de una actividad o servicio especializado para complementar el negocio de una empresa; en este sentido, se señaló que las principales industrias que tienden a tercerizar operaciones en la cadena de suministro son las de consumo, las de logística y las de manufactura.

soylogistico-deloitte2El transporte es lo que más está tercerizado en México, tanto el Inbound, como el Outbound -primario y secundario. Se detalló que, en el caso del transporte Inbound está tercerizado en un 72%, mismo porcentaje del transporte Outbound primario, mientras que Outbound secundario se terceriza en un 66%.

Por otra parte, para los encuestados las prioridades de sus empresas varían de acuerdo con el tamaño de las mismas, por ejemplo, las pequeñas tienen como prioridad crecer, el énfasis lo ponen en las ventas; en tanto que para las medianas, que ya tienen un mercado, están enfocadas en la planeación, ellas ya crecieron pero ahora tienen el problema de quedar mal con algunos clientes, por lo que sus esfuerzos se enfocan en la planeación.

“En las empresas grandes -continúa Xavier Ordoñez- vemos cosas muy sofisticadas: Ya tienen mercado, saben que si crecen lo harán en puntos de penetración pero ya tienen el mercado deseado; entonces, están enfocadas en buscar estrategias, en optimizar su red logística, su distribución y todo lo que tiene que ver con sistemas de distribución y la parte importante de capacitar a su gente”.

Por último, se expuso que el 54% de las empresas consultadas informaron que los directivos del área logística cuentan con maestría o estudios de posgrado, muchos de ellos especializados en algo referente a la cadena de suministro.

Lo anterior se traduce en una importante capacitación de los directivos encargados de la logística de las empresas. “El directivo de la cadena de suministro viene muy preparado y, se está viendo que las empresas están poniendo personas muy preparadas en esas posiciones”, concluyó Ordoñez.