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Evolución de los Sistemas de Transporte

Volvo Buses continúa apostando por la electromovilidad, ya que es consistente con los retos de los BRT’s de nueva generación e implican un cambio de paradigma respecto a la manera en que concebimos el transporte de pasajeros, señaló Jorge Suárez, gerente de Transporte Urbano y Electromovilidad de Volvo Buses México.

amtm-volvo“La propuesta que tenemos es un sistema BRT, que ofrece los menores impactos ambientales para la ciudad”, explicó.

Apuntó que en la Ciudad de México el transporte genera 37% de las emisiones de CO2 y proyectos como el Metrobús influyen en la reducción de las mismas. Sin embargo será dentro de unos tres años que este sistema tenga su primera renovación de flota, y ahí Volvo participará con esta tecnología y toda una estrategia de apoyo hacia los transportistas.

“Hoy el transportista entiende como funciona su rendimiento de kilómetros por litro, componentes como el diesel, tienen mecánicos entrenados para dar servicio a ese tipo de motores. Pero en la electromovilidad se habla de kilowats por kilómetro, de estaciones de recarga y eso implica un cambio en la forma de entender el negocio y en Volvo estamos dispuestos a apoyar”.

Al hablar de las ventajas de la electromovilidad, Suárez, quien participó en el 7º Congreso Internacional de Transporte 2015, precisó que los motores eléctricos son 90% eficientes. Además de que la operación puede disminuir entre 40 y 50% por el costo del energético. En cuanto a las ventajas sustentables, destacan la reducción del uso de energía, las emisiones contaminantes y de CO2; así como de ruido, además de que un vehículo eléctrico, es tres veces más eficiente que el vehículo a diesel.

Actualmente Volvo Buses cuenta con ocho vehículos híbridos, que ofrecen una reducción del 30% en combustible, 40% emisiones y arranque silencioso.

También tiene vehículos eléctricos-híbridos con capacidad de recargar su batería. Entre sus ventajas destacan ahorro de hasta 35% de combustible, reducción de 60% de energía, disminución eléctrica de 50 al 70%, baja de contaminantes de 75% y una descenso del ruido de 80 a 65 decibeles.

amtm-volvo2“Nuestra intención no es que los vehículos remplacen de manera total a las unidades a diesel. Vamos a tener autobuses diesel para rutas foráneas, los híbridos se enfocarán a distancias medias, mientras que los híbridos-eléctricos tienen una gran aplicación en los sistemas BRT y los totalmente eléctricos para el centro de la ciudad, donde ya se tienen rutas establecidas”, explicó el directivo.

Agregó que en la actualidad ya se cuenta con autobuses híbridos para el mercado mexicano y será a partir del próximo año que introduzcan vehículos eléctricos-híbridos. Sin embargo a partir del 2017 se contará con articulados y biarticulados con estaciones de recarga en el mercado de América Latina.

Suárez precisó que si bien los autobuses eléctricos cuestan más, también son vehículos más durables, lo que equivale a un incremento del tiempo de vida de la unidad. Además, al no generar emisiones contaminantes o hacerlo en menor medida, la presión para el remplazo de flota es mínima.

También tienen un bajo nivel de vibración, lo cual implica una mejora de la vida útil de la misma. Igualmente los componentes eléctricos tienen mayor duración y hay incentivos fiscales y financieros para poder pagar en tiempos más largos.

“El compromiso que tiene Volvo a nivel de respaldo de empresa, destaca una inversión de más de 250 millones de dólares desde el 2005 para el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos. Además de su presencia local para respaldar la unidad y obviamente, ofrecer nuestra experiencia”, destacó.