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Evolución Nacional de la Comercialización, Producción y Exportación de Camiones Pesados

Ventas al menudeo

 

En el primer cuatrimestre de 2009, la comercialización al público registró una caída de 35.4% respecto a similar lapso de 2008, por lo que se dejaron de facturar 3 mil 794 camiones pesados nuevos al concluir el periodo de referencia con 6 mil 911 unidades vendidas.

 

Con un cuarto mes consecutivo de fuerte descenso (63.7%), el volumen de ventas acumulado está por debajo de los niveles registrados en igual periodo de 2003. La incidencia en las cifras por la menor actividad comercial del período de Semana Santa sumado a la contingencia sanitaria y fundamentalmente por la recesión económica actual, desalienta una expectativa de mejora para este año.

 

El segmento de camiones de carga destaca con una participación de 57% del total de mercado, seguido de chasis para pasaje con 24%, en tercer lugar tractocamiones (18%) y por último construcción (1%).

 

Todos los segmentos registran decrementos al compararlos con el mismo lapso de 2008, de tal forma que el segmento construcción es el más afectado con una disminución de 87.4%, seguido de tractocamiones con -62.6%, camiones de carga con -24.3% y las unidades para pasaje con -4.2 por ciento.

 

 

Posicionamiento de las marcas

 

Durante los primeros cuatro meses de 2009, Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) mantiene el liderazgo con 2 mil 227 unidades comercializadas y 32.2% de participación de mercado; en segundo lugar está International con una facturación de mil 491 unidades y 21.6% del mercado.



Y en tercer lugar se encuentra Kenworth, que comercializó mil 43 unidades con una participación de 15.1%. Estas tres marcas representan el 68.9% de la facturación total del mercado interno y continúan como las marcas de mayor aceptación en nuestro país.

 

 

Producción

 

La manufactura total de camiones pesados de enero a abril de 2009 disminuyó 46.3% respecto al mismo período del año anterior, lo que representó dejar de armar en México 12 mil 221 unidades. La tendencia en los primeros cuatro meses de los últimos seis años señala una caída promedio de 6% anual, equivalente a 5 mil 120 vehículos que se dejaron de producir en este período.

 

La producción en abril disminuye en un 46.5% comparado con similar mes de 2008, con lo que se dejaron de armar 3 mil 398 unidades. Aunque los registros mensuales de 2009 reportan una ligera mejoría en abril, debe considerarse con reserva hasta en tanto no se distingan mejores signos de recuperación, tanto del mercado de exportación como del mercado interno.

 

Los registros acumuladas a abril indican que la participación por segmentos en la manufactura nacional quedó de la siguiente manera: camiones de carga (43.1%), tractocamiones (41.7%), pasaje (14.1%) y construcción (1.1%).

 

En el mismo lapso, todos los segmentos registraron caídas significativas respecto a 2008: construcción el más afectado con – 89.7%, seguido de los camiones de carga con -51.2%, tractocamiones con una disminución de 38.4% y pasaje con 29.9% menos.

 

 

Posicionamiento de marcas en la producción

 

De enero a abril de 2009, Daimler Vehículos Comerciales México continúa como líder con 7 mil 820 unidades producidas y el 55.3% de participación en el ensamble, seguido de International con 4 mil 554 unidades manufacturadas y el 32.2% de participación, mientras que en tercer lugar está Kenworth.

Continúa la tendencia negativa en la producción y ensamble de camiones pesados, donde las empresas como General Motors y Ford no están produciendo camiones; le sigue Kenworth con una caída de 73.4%, que registró una producción de mil 358 unidades y una participación de 9.6 por ciento.

 

En conjunto, estas tres marcas representan el 97.1% de la manufactura nacional total. International con -50.8%, Volkswagen con – 47.9%, Volvo Buses con caída de 33.3%, Scania con -25%, Daimler Vehículos Comerciales México cae 20.4% y DINA disminuye el 11.6 por ciento.

 

 

Exportación

 

En el período enero-abril de este año, las unidades destinadas a la comercialización en el exterior sumaron las 10 mil 569 unidades, lo que significó que la comercialización de unidades hacia el extranjero aumentaron 1.4% con relación a similar período del año pasado, cuando se enviaron 9 mil 535 unidades.

 

La exportación acumulada a abril de 2009 muestra una ligera mejoría respecto al mismo lapso del año pasado, aunque continúa por debajo de las cifras de 2004. Lo anterior obedece fundamentalmente al desempeño del segmento de tractocamiones, cuyo crecimiento fue de 59.9 por ciento.

 

Comparado con similar lapso de 2008, los segmentos que registran disminución significativa en la exportación fueron construcción con 81.5%, pasaje con 73.9% y carga con 6.9%; por su parte, el segmento de tractocamiones (con un incremento de 2 mil 81 unidades) fortaleció una tasa de crecimiento positiva en el conjunto de 10.8 por ciento.

 

Los envíos al exterior se realizan principalmente a EU y otros países como Perú, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá.

 

 

Posicionamiento de las marcas en la exportación

 

Daimler Vehículos Comerciales México concluyó el primer cuatrimestre del año como la número uno en la exportación de pesados con 5 mil 941 unidades y una participación de 56.2% del total, seguido de International con 3 mil 903 unidades y 36.9% del mercado; ambas tienen el 93.1% de los envíos al exterior.

 

Comparado con igual período del año pasado, Daimler incrementó sus exportaciones en 34.2% apoyado por la comercialización de tractocamiones de Freightliner; en cambio, Internacional y Kenworth decrecieron a tasas de 5.3 y 23.4%, respectivamente; Volkswagen por su parte no registró ningún envío al exterior este año al igual que Scania.

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