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Evolución Nacional de la Comercialización, Producción y Exportación de Camiones Pesados: AMDA

Ventas al menudeo

 

La comercialización al público registró de enero a mayo de 2009 una fuerte caída de 54.8% respecto a similar lapso de 2008, por lo que se dejaron de facturar 10 mil 715 camiones pesados nuevos al concluir el periodo de referencia con 8 mil 844 unidades vendidas.

 

Con un quinto mes consecutivo de importantes descensos, el volumen de ventas acumulado está por debajo de los niveles registrados en igual periodo de 2003. Con la recesión económica actual y la carencia de programas específicos de aliento a la comercialización, se considera una expectativa de difícil mejoría en los próximos meses de 2009.

 

El segmento de camiones de carga destaca con una participación de 57% del total de mercado, seguido de chasis para pasaje con 23%, tractocamiones el 19% de la comercialización nacional y construcción (1%).

 

Todos los segmentos registran decrementos al compararlos con el mismo lapso de 2008, de tal forma que el segmento construcción es el más afectado con una disminución de 85.8%, seguido de tractocamiones con 72.4%, camiones de carga con 48.3% y, por último, las unidades para pasaje con 34.8 por ciento.

 

 

Posicionamiento de las marcas

 

En los cinco primeros meses de 2009, Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM), mantiene el liderazgo con 2 mil 920 unidades comercializadas y 33% de participación de mercado; en segundo lugar está International con una facturación de mil 837 unidades y 20.8% del mercado.

 

En tercer lugar se encuentra Kenworth, que comercializó mil 424 unidades con una participación de 16.1% y en la cuarta posición está Ford con mil 15 unidades vendidas (11.5% de cobertura). Estas cuatro marcas representaron el 81.4% de la facturación total del mercado interno y continúan como las marcas de mayor aceptación en nuestro país.

 

 

Producción

 

La manufactura total de camiones pesados de enero a mayo de 2009 disminuyó 47.6% respecto al mismo período del año anterior, lo que representó dejar de armar en México 15 mil 802 unidades. La tendencia en acumulados del período señalado de los últimos seis años señala una caída promedio de 6.3% anual, equivalente a 6 mil 730 vehículos que se dejaron de producir en este período.

 

La producción en mayo disminuye en un 53.3% comparado con similar mes de 2008, con lo que se dejaron de armar 3 mil 644 unidades. Los registros mensuales reportan que mayo es el más bajo de 2009 con excepción de febrero. La producción de unidades pesadas apuesta su recuperación sólo a la dinámica del mercado externo, particularmente el de los Estados Unidos.

 

Los registros acumulados a mayo indican que la participación por segmentos en la manufactura nacional quedó de la siguiente manera: camiones de carga y tractocamiones con 43% cada uno, pasaje con 13% y construcción con 1 por ciento.

 

En el mismo lapso, todos los segmentos registraron caídas significativas respecto a 2008: unidades para construcción el más afectado con -88.5%, seguido de los camiones de carga (-53%), tractocamiones (-38%) y pasaje con menos 36.6 por ciento.

 

 

Posicionamiento de marcas en la producción

 

A mayo de 2009, DVCM continúa como líder con 9 mil 412 unidades producidas y el 54.1% de participación en el ensamble, seguido de International con 5 mil 701 unidades manufacturadas y el 32.8% de participación, mientras que en tercer lugar está Kenworth, con una producción de mil 682 unidades y una participación de 9.7 por ciento. En conjunto, estas tres marcas representan el 96.6% de la manufactura nacional total.

 

Continúa la caída negativa y significativa en la producción y ensamble de camiones pesados: empresas como Volvo Buses cayó 108.3%; General Motors y Ford no están produciendo camiones; le sigue Kenworth con una caída de 74%, International con -51.8%, la alemana Volkswagen -50.2%, Scania -25%, DVCM cae 21.6% y DINA disminuye 9.1 por ciento.

 

 

Exportación

 

De enero a mayo de este año, las unidades destinadas a la comercialización en el exterior sumaron las 12 mil 779 unidades, lo que significó que la comercialización de unidades hacia el extranjero disminuyó 15.2% con relación a similar período del año pasado, cuando se enviaron 15 mil 61 unidades.

 

La exportación acumulada a mayo de 2009 continúa por debajo de las cifras de 2004 y sólo registró crecimiento el segmento de tractocamiones impulsado por envíos de International a EU (89.8% del total exportado por la empresa), Colombia, Ecuador, Perú y Chile, principalmente.

 

Comparado con similar lapso de 2008, los segmentos que registran disminución significativa en la exportación fueron construcción con 86.4%, pasaje con -74% y carga con -26.9%; por su parte, el segmento de tractocamiones (con un incremento de mil 40 unidades) incidió en que la tasa de disminución en conjunto de -15.2% no fuera mayor.

 

 

Posicionamiento de las marcas en la exportación

 

DVCM concluyó estos cinco primeros meses del año como la número uno en la exportación de pesados con 7 mil 58 unidades y una participación de 55% del total, seguido de International con 4 mil 853 unidades y 38% del mercado; ambas tienen el 93% de los envíos al exterior.

 

Comparado con igual período del año pasado, Daimler incrementó sus exportaciones en 2.6%, en tanto que Internacional y Kenworth decrecieron a tasas de 26.9 y 42.2%, respectivamente; Volkswagen por su parte no registró ningún envío al exterior en lo que va del año al igual que Scania.

 

 

Mercado interno de algunos países

 

A nivel mundial, el mercado interno de camiones pesados en general mantiene actualmente una tendencia negativa, producto de la crisis que permea en todas las economías. Sin embargo hay países como Alemania que mantienen un repunte, en la comercialización de vehículos ligeros y pesados, producto de la reactivación económica que se ha generado desde el seno gubernamental y que hasta el momento ha resultado significativo.

 

Lo anterior se refleja en el 22.8% de crecimiento en ventas en el periodo enero a mayo de 2009, comparado con su similar de 2008. Dicho incremento también se refleja en el comparativo de los meses de mayo de cada año donde se observa un incremento del 39%.

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