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Evolución Nacional de la Comercialización, Producción y Exportación de Camiones Pesados

Comportamiento de las ventas de camiones pesados

Ventas al menudeo

 

En agosto de este año la comercialización al público registró una disminución de 6 por ciento respecto a similar mes de 2007. En el acumulado, la facturación tuvo un crecimiento de 3.2 por ciento, es decir que de enero a agosto de 2008 se vendieron 33 mil 736 camiones pesados equivalente a mil 41 unidades más.

 

 

        

           Indicó lo anterior la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien informó que el segmento de camiones de carga destaca con una participación de 50 por ciento del total del mercado acumulado del período, seguido del segmento de tractocamiones con el 31 por ciento, en tercer lugar el segmento chasis para pasaje con 17 por ciento y, por último, construcción con 2 por ciento.

 

Posicionamiento de las marcas en la comercialización

 

En el registro de ventas acumuladas de enero a agosto de 2008, la marca que mantiene el liderazgo es Daimler Vehículos Comerciales México con 9 mil 275 unidades vendidas y el 29 por ciento de la participación de mercado.

 

En segundo lugar International con una facturación de 8 mil 295 unidades y 25 por ciento del total del mercado; en tercer lugar se encuentra Kenworth que comercializó 8 mil 146 unidades y tiene una participación de 24 por ciento. Estas tres marcas representan el 78 por ciento de la facturación total del mercado doméstico.

 

 

 

 

Producción total

 

La producción total de camiones pesados durante agosto de 2008 cayó 7.5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Durante este mes se reporta una producción de 7 mil 193 unidades, mientras que en el mismo mes de 2007 se produjeron y ensamblaron 7 mil 776 camiones pesados, lo cual significa que se dejaron de armar en el país 583 camiones.

 

En el acumulado se mantiene la tendencia negativa como en los meses precedentes, una fuerte caída de 9.8 por ciento, equivalente a 5 mil 935 unidades menos, cuando en los primeros ocho meses del año se manufacturaron 54 mil 913 unidades.

 

 

Los registros acumulados de enero a agosto de 2008 indican que la participación por segmentos en la manufactura nacional fueron: camiones de carga (47%), tractocamiones (36%), pasaje y construcción con 12 y 5 por ciento, respectivamente.

 

En este mismo periodo, con excepción de los camiones de pasaje (22.3 por ciento de crecimiento), se registran decrementos en todos los segmentos al compararlos con el mismo lapso de 2007: por ejemplo, el segmento de camiones de carga fue el más afectado con una disminución de 14.2 por ciento, seguido de construcción (12.6 por ciento) y tractocamiones con el 11.2 por ciento.

 

Posicionamiento de las marcas en la producción

 

En el acumulado enero a agosto 2008, la marca que mantiene el liderazgo es Daimler Vehículos Comerciales México con 19 mil 674 unidades producidas con el 36 por ciento de participación en el ensamble y producción del país.

 

Le sigue International con 19 mil 397 unidades manufacturadas y 35 por ciento de participación, y en tercer lugar está Kenworth, que registró una producción de 10 mil 565 unidades y una participación de 19 por ciento. Solamente estas tres marcas representan el 90 por ciento de la manufactura nacional.

 

 

 

Mercado para exportación

 

Durante el octavo mes de 2008, las unidades destinadas al mercado de exportación cambiaron su tendencia al crecer 5.4 por ciento respecto al mismo mes del año previo, cuando se exportaron en el presente año 2 mil 643 unidades, es decir que se enviaron al exterior 135 camiones pesados mas.

 

En el acumulado enero-agosto de 2008, el volumen de unidades pesadas que se exportaron sigue disminuyendo, ahora en un 13.7 por ciento, cuando en este año se comercializaron al extranjero un total de 23 mil 439 camiones pesados, siendo los de carga los de mayor participación en este rubro con el 49 por ciento.

 

 

Los segmentos que registran disminución en la exportación fueron carga con 23.7 por ciento y tractocamiones el 7.8 por ciento; en contraste, los segmentos que tuvieron crecimiento fueron pasaje con el 165.5 por ciento y construcción con 43.3 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2007.

 

Posicionamiento de las marcas en la exportación

 

International concluye como el número uno en la exportación de pesados con 10 mil 408 unidades y una participación de 44 por ciento del total, seguido de Daimler Vehículos Comerciales México con 10 mil 193 unidades y 43 por ciento del mercado; ambas tienen más del 87 por ciento de las exportaciones nacionales.

 

        

        Comparado con igual período de 2007, todas las marcas con excepción de Volkswagen (la cual aumentó su volumen en 313 unidades) decrecen a tasas entre el 6 y 23 por ciento. (grafica 6)

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