Home | Carga - Secundarias | Expo Ahuazotepec 2010 se llevará a cabo del 28 de marzo al 4 de abril

Expo Ahuazotepec 2010 se llevará a cabo del 28 de marzo al 4 de abril

El H. Ayuntamiento del Municipio de Ahuazotepec, Puebla, anunció que celebrará el próximo mes de marzo su Expo Ahuazotepec 2010, presidida  por el Presidente Municipal Constitucional de Ahuazotepec, Raymundo Olvera Muñoz, y se llevará a cabo del 28 de Marzo al 4 de Abril del año en curso.

 

El municipio de Ahuazotepec, es reconocido en el sector por aglutinar a más de 2,500 autotransportistas. Se localiza en la parte centro Oeste del Estado de Puebla. Sus colindancias son al Norte con Huauchinango, al Sur con Zacatlán, al Oeste con Zacatlán y al Poniente con el estado de Hidalgo.

 

 

A decir de los organizadores, los visitantes encontrarán en Expo Ahuazotepec 2010 un foro de suma importancia y oportunidad de negocio y podrán disfrutar de  una exhibición de productos y servicios especializados, como Camiones, tractocamiones, motores; Remolques; Refacciones, componentes, accesorios; Sistemas de radiolocalización y Servicios de financiamiento.

 

Si hablamos de regiones transportistas nacionales, debemos referirnos indiscutiblemente a Ahuazotepec, Puebla, en donde gran parte de sus habitantes se dedica a esta labor, perteneciendo la mayoría al subsector del “hombre-camión”.

 

Entre las actividades económicas que allí se desarrollan se encuentran además el comercio, agricultura, ganadería, fabricación de muebles de madera y extracción de minerales no metálicos.

 

         Datos de CANACAR revelan que en este municipio, con aproximadamente nueve mil personas, existe un parque vehicular de alrededor de dos mil 500 unidades, el cual está distribuido en unas 900 microempresas.

 

Cabe destacar que de esta región han surgido grandes compañías del sector quienes, en algunos casos, han tenido que emigrar hacia los polos de crecimiento del país, donde se concentran mayores volúmenes de mercancía y un número elevado de clientes.

 

Se presume que este pueblo cuenta con poco más de 50 años de experiencia en esta profesión; no obstante, existen registros de que algunas familias ya realizaban este servicio en la década de los 20´s. Inclusive, la empresa Transportes Lamoe tiene permisos para trasladar personas mediante guayines (vehículos jalados por mulas) expedidos en el año de 1902.

 

Con la llegada del ferrocarril, entre 1908 y 1910, algunos pobladores comenzaron a mover carga proveniente del tren hacia poblaciones circunvecinas como Beristain, Zacatlán, Xicotepec de Juárez, Álamo, Tuxpan, Papantla, Poza Rica y Huauchinango.

 

Más adelante, adquirieron los primeros carros con motor de combustión interna, cuyos faros operaban a base de carburo, los cuales tenían que encenderse con mecha al anochecer. En ellos acarreaban principalmente madera.

 

Es importante mencionar que fueron los propios lugareños quienes colaboraron en la movilización de los materiales para construir la carretera 119, que va de Apizaco a Tejocotal, mediante la cual pudieron desplazarse más rápidamente a municipios colindantes, ya que había ocasiones en que para realizar viajes relativamente cortos tardaban varios días en ir y regresar.

 

La demanda de transporte propició que cada vez más habitantes fueran incorporándose a esta actividad, por lo que hoy en día la mayoría de ellos forma parte del total de hombres-camión que hay en el país.

 

Aunque en Ahuazotepec predominan los micro y pequeños empresarios, el promedio de antigüedad de su flota vehicular no supera los ochos años, toda vez que, al ser compañías familiares, se tiene un mayor control tanto de los costos de operación, como de los ingresos que perciben, lo que les da la posibilidad de ofrecer un servicio de mayor calidad.

 

Actualmente la empresa que ofrece más empleos es Materias Primas Minerales de Ahuazotepec, que se dedica a proveer arena sílica y feldespato.

 

Esta firma genera poco más de 500 toneladas diariamente, a través de las cuales se da trabajo a 14 compañías formalmente establecidas quienes, a su vez, la distribuyen en aproximadamente 100 hombres-camión tanto de Ahuazotepec como de localidades aledañas como Zacatlán, Chignahuapan y Tulancingo, entre otras.

 

Dada la importancia que este lugar representa para el sector, poco a poco se están instrumentando proyectos que le darán un mayor impulso, tal es el caso del corredor industrial que recientemente se instalo en la zona, el centro de capacitación para operadores y mecánicos, y el programa de modernización.

 

       Con estos elementos, indudablemente Ahuazotepec seguirá presumiendo su orgullosa bandera transportista, además de que lo hará de una forma altamente eficiente, moderna y competitiva.

Comentarios

  1. Estimados Señores:

    Me podrían informar , que proveeedores estaran participando con algun estand en esta feria, nosotros estamos evaluando la posibilidad de participar.

    Saludos

    Ing. Eduardo Reyes B.

  2. estimados señores:
    me pueden enviar informacion, como puedo participar en esta expo 2011
    gracias

  3. SALUDOS, ME PUEDEN INFORMAR CUANDO SERA LA PROXIMA EXPO TRANSPORTE EN AHUEZOTEPEC, GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *