Home | Entérese - Secundarias | Expo Carga 2011 espera la visita de más de 11 mil personas

Expo Carga 2011 espera la visita de más de 11 mil personas

Más de 20 países de América Latina se darán cita en Cargo Week Americas Expo Carga, a realizarse del 7 al 9 de junio próximo en el WTC de la Ciudad de México. Al respecto, Philippe Surman, director ejecutivo de Grupo Fidalex, aseguró que al igual que la primera versión de la muestra efectuada el año pasado, tiene como objetivo dar a conocer la oferta de transporte, de agencias de carga, toda la estructura logística a los empresarios  que tienen necesidad de mover carga y de exportar desde México. Asimismo se busca posicionar a México como plataforma de distribución de mercancías.

 

         A la fecha, dijo, se tienen ya más de 11 mil personas  pre-registradas y que participarán en la Expo Carga que ocupará más de 9 mil metros cuadrados para 300 expositores que representan a 33 países. Para este año se han registrado 2,500 citas  pre-establecidas entre líderes del transporte.

 

         Surman señaló que se espera incrementar a 12 mil visitantes, después de recibir el año pasado a más de 7 mil. El propósito de internacionalizar la muestra se ha logrado pero además se buscará contar también con más visitantes nacionales, dijo.

 

         Un elemento nuevo para este año es el Top Cargo, evento paralelo a Expo Carga que contempla citas de negocio pre-establecidas que permitirán concretar reuniones con contactos del más alto nivel, en un ambiente que promueve la generación de nuevos negocios y alianzas estratégicas con líderes de la industria de todo el Continente.

 

         “Este año hemos querido hacer una semana del transporte que contempla diferentes actividades como el Torneo de Golf Cargo Week, Top Cargo, una Cena de Gala y el Foro de Futuros Líderes, ya que pensamos en las futuras generaciones de empresarios. Como el evento es abierto a los profesionistas, se pensó en abrir un foro por las mañanas para estudiantes de comercio exterior, futuros líderes de la carga”.

 

         En esta muestra se tiene a Brasil como invitado por lo que se han programado diferentes actividades como visitas bilaterales, reunión con el embajador y su comitiva, con la delegación de Brasil que viene a México para ver la manera de reafirmar la relación entre ambos países.

 

         Expo Carga contará con 300 expositores, tanto de la iniciativa privada como de gobierno, cámaras y asociaciones del sector, nacionales y extranjeros. Dentro de las actividades se realizarán un total de 16 conferencias y 45 talleres impartidos por personalidades del sector, resumió.

 

         Por su parte, Fernando Díaz Méndez de ProMéxico, resaltó el apoyo de este organismo a Expo Carga desde el año pasado, y en esta segunda muestra se tendrá una participación activa para dar a conocer los productos y servicios con que se tienen para el exportador mexicano.

 

         Se contará, resaltó Díaz Méndez, con un equipo de 10 personas, 6 directores regionales así como directores estatales de Veracruz, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas, estados donde se tienen condiciones y estructuras estratégicas en el movimiento de carga. A través de ellos se dará asesoría de los servicios y apoyos de ProMéxico. Se busca, dijo, estar cerca del exportador, acoplar y adaptar dichos servicios a sus necesidades para ayudarlos a ser más competitivos.

 

         En México existen 49 aduanas lo que significa más de 200 puntos de revisión o garitas. Dichas aduanas manejan diariamente más de 18 mil pedimentos de importación y de exportación, lo que implica más de 37 mil operaciones de comercio exterior; se mueven por las adunas del país más de 23 mil 500 vehículos pesados al día, más de 4 mil contenedores, recaudan más de 220 mil millones de pesos al año, principalmente en materia de IVA, es decir, poco más del 40% del IVA que se recauda en total en el país, recordó Pedro Canabal, del SAT, durante su intervención en la conferencia.

 

         Agregó que la actividad de las aduanas implica su participación en la creación del 25% de la riqueza nacional, esto en materia de carga, “por lo que nos podemos dar cuenta que una cadena logística de transporte tiene que estar necesariamente en línea con las disposiciones fiscales y aduaneras y las aduanas tener la capacidad operativa y la modernización necesaria para hacer frente al volumen que se maneja. Las adunas en México además de ser un medio de control, también lo son de recaudación”, resaltó el funcionario.

 

         Adicionalmente a ello, Canabal informó que en el punto de pasaje, diariamente se manejan 35 mil pasajeros en los aeropuertos del país; por la frontera cruzan diariamente  más de un millón de personas, principalmente Tijuana, uno de los puntos de mayor movimiento y más de 180 mil vehículos ligeros también cada 24 horas.

 

         “Sabemos que para poder promover a nuestro país, sobre todo en este tipo de foros, en el extranjero es necesario ofrecer una cadena logística eficiente por el lado del gobierno. En el plan de modernización se han invertido varios millones de pesos para tecnología, hoy las aduanas operan con una visión diferente como lo hacían en el pasado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *