Home | Carga - Principal | Expo Carga 2012, foro de soluciones en comercio exterior y logística

Expo Carga 2012, foro de soluciones en comercio exterior y logística

A partir de hoy y hasta el próximo 7 de junio se llevará a cabo la Tercera edición la Expo Carga 2012 en las instalaciones del Word Trade Center de la Ciudad de México, foro especializado en la oferta de soluciones en comercio exterior y logística del transporte de carga al sector empresarial, cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento de las relaciones internacionales.

 

Para esta edición Expo Carga espera la asistencia de 18 mil asistentes ya que cuenta con la participación de más de 350 expositores de empresas de transporte, carga, infraestructura, aduana y asociados de China, Estados Unidos, Argentina, Canadá, India, Colombia, Hong Kong y Alemania, entre otros, siendo ésta última la nación invitada especial a la exposición. Cabe mencionar que en 2011 el comercio entre México y Alemania representó poco más de 17 mil millones de dólares, colocándolo como el primer socio económico de nuestro país en la Unión Europea.

 

Durante el acto inaugural, Miguel Elizalde Lizárraga, director general de Autotransporte General de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la Secretaría tiene como  misión garantizar para el país una infraestructura en comunicaciones y transportes, moderna, eficaz, segura, y eficiente que responda a las expectativas de la ciudadanía, de sus usuarios y de las tendencias económicas y productivas para México.

 

El representante de la SCT dio a conocer algunas de las medidas puestas en marcha por la dependencia en pro de una regulación que fortalezca la competitividad para la industria del autotransporte y seguridad para todos los usuarios de las vías de comunicación. De tal forma que todos los vehículos que circulen en carreteras federales con permiso de Autotransporte Federal, deberán de contar con un certificado vigente para transitar en las carreteras federales.

 

Asimismo se tomaron medidas respecto al incremento de inspectores y estaciones de pesaje en carreteras y disminución en el peso máximo, de tal forma que de 80 toneladas pasa a 75.5 toneladas.  “La modernización del autotransporte y su inserción en las tendencias globales de seguridad y sustentabilidad ambiental contribuirán a que el sector siga creciendo hacia una operación más competitiva”.

 

El embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, explicó que el éxito de una compañía no sólo depende de la creatividad y productividad de su personal, “es una consecuencia de la calidad de la infraestructura con que cuente el país en que está establecida, de sus carreteras, puertos y aeropuertos y de la eficiencia de las organizaciones de transportes que operan en su territorio”.

 

Por su parte Héctor Alejandro Gutiérrez Fuentes, administrador central de asuntos internacionales de la administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), resaltó que para México las actividades de transporte y logística son fundamentales para promover un comercio exterior ágil y eficiente, por lo que es necesario fortalecer la relación con otras naciones.

 

“Estamos buscando agilizar el despacho de la operaciones comerciales sin dejar de lado la mejora en los procesos para inhibir las operaciones ilícitas que dañan a nuestra economía o que ponen en riesgo la seguridad nuestra seguridad.  Para ello hemos creado un nuevo mecanismo para facilitar un comercio seguro, se trata del nuevo esquema de Empresa Certificada, el cual que consiste en una serie de estándares de reconocimiento internacional encaminados a garantizar la seguridad en la cadena logística”.

 

Durante su participación Alfonso Rojas, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), subrayó la importancia que tiene el comercio exterior para el país al afirmar que éste representa 65% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y que uno de cada cinco empleos está relacionado con él.

 

En este mismo contexto, Ernesto Arévalo, presidente de Amacarga, anunció la celebración del Día del Agente de Carga a festejarse el jueves 7 de junio en este mismo foro. Y señaló la importancia de avanzar en la creación de aduanas sin papeles, fomentar el uso de la tecnología en logística, conocer socios comerciales y contribuir a una Latinoamérica más competitiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *