Home | Carga - Principal | Expo Carga e Intralogistics Latin America 2016

Expo Carga e Intralogistics Latin America 2016

Del 28 al 30 de junio se llevó a cabo la séptima edición del Foro CWA-Expo Carga 2016, en donde operadores logísticos y especialistas en transporte se dieron cita para analizar las oportunidades y retos que persisten en dichos sectores.

Cabe destacar que el sector de carga y logística genera más de 750 mil millones de dólares y mueve más del 65% del Producto Interno Bruto de México (PIB).

expocarga16Durante el acto inaugural Elías Gamboa, director de Expo Carga e Intralogistics Latin America; destacó que “el 95% de las empresas mexicanas utilizan un servicio de logística en algún momento de su operación. Es por ello que Expo Carga nace para dar soluciones al sector de la logística en México y es un evento que une a Latinoamérica con el mundo”.

A decir de Gamboa, el evento congregará a más de 17 mil asistentes incluyendo profesionales de la industria de transporte de carga, infraestructura, manufactura, entre otros.

“Sabemos la importancia que tienen la carga y la logística tanto en la economía mundial como la local, pues más del 95% de las empresas mexicanas utilizan a un proveedor de servicios logísticos al menos una vez al mes y esto es lo que queremos destacar en eventos como CWA-Expo Carga e Intralogistics”, concluyó el director de Expo Carga.

expocarga16-2Por su parte Agustín Picado, director general de UPS México; señaló que: “Siendo un país de manufactura, hay un porcentaje importante de empresas mexicanas que cuentan con el apoyo de esta industria para mover su producto o la materia prima de sus proveedores, en su canal de distribución y después para que llegue a sus clientes finales, manejando un alto nivel de logística en sus exportaciones”.

Destacó que su presencia en esta edición de Expo Carga tiene como finalidad el ser socios logísticos y consultores de las empresas que tienen en su operación la transportación y distribución de las mercancías de sus clientes.

“Nuestro ADN es la logística y tenemos una gran historia de apoyar clientes a nivel mundial y montar cadenas de logística y operarlas de manera eficiente y efectiva. Esperamos que todos los participantes de Expo Carga vean esta oportunidad para aprender de sus colegas y, hacer negocios con sus socios comerciales”.

expocarga16-3En su momento Marco Erick Espinosa Vicens, jefe de la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico; destacó que México se ha consolidado como una economía con un alto grado de crecimiento de la exportación, principalmente de la manufactura.

Asimismo el funcionario reconoció la importancia de la participación que tiene la industria al representar el 65% del PIB, mientras que el 89% de los productos exportados se refieren a manufactura. “Esto sin duda es un reto para todos los participantes de la industria para poder impactar positivamente a la competitividad de nuestro país”.

Agregó que esta industria tiene un impacto en el precio de las mercancías, consumo energético y medio ambiente. Resaltó que en el tema de facilidad para realizar negocios México avanzó al lugar 38 del informe Doing Business del Banco Mundial y en el comercio transfronterizo, dijo, estamos ubicados en la posición 59.

expocarga16-4Guillermo Ruíz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; subrayó que México se está convirtiendo en una plataforma logística de clase mundial, por lo cual el compromiso es crear una capacidad para mover 530 millones de toneladas en los puertos.

Sin embargo, no sólo deben tomarse en cuenta los puertos como el único instrumento; ya que la SCT también está llevando a cabo la conectividad a través de inversiones en 52 carreteras, así como en el crecimiento de los ferrocarriles.

En su participación el administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, Ricardo Treviño Chapa; comentó que el trámite aduanero es fundamental en la cadena logística, en el cual “queremos ser un factor de competitividad para la industria y ser una aduana que de certeza”.

Informó que en materia aduanera se están llevando a cabo varios retos entre los que destacan proyectos de infraestructura con una inversión superior a los 9,500 millones de pesos por parte del Servicio de Administración Tributaria en donde se están considerando proyectos que ya han sido inaugurados como el primer cruce ferroviario entre Matamoros y Brownsville, el primero de su tipo en más de 100 años.

expocarga16-5Aseguró que dentro de esta estrategia para modernizar y agilizar el flujo de las mercancías, están planteando soluciones de fondo en logística que permitan ser mejores, apoyados de la tecnología, rubro en el cual están invirtiendo más de 10 mil millones de pesos.

“Desde 1998 no se ha trabajado en un modelo de riesgos aduaneros. Actualmente tenemos un 14% de revisiones en semáforo aduanal, y solamente un 1% de incidencias, lo cual afecta el flujo del comercio, buscamos mejorar este proceso. Uso de nuevas figuras, como despacho en planta, en el cual la revisión se hace a domicilio.

“México tiene un gran potencial a través de las reformas estructurales que se están implementando en nuestro país. Hoy tenemos 45 mil trámites o procesos diarios en todas las aduanas del país”, apuntó Treviño Chapa.