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ExpoCarga 2010, plataforma para el comercio exterior mexicano

México cuenta con una condición geográfica y estratégica, sin embargo, es necesario trabajar en planes de operación en transportación de carga que permita a exportadores e importadores, disminuir sus costos logísticos y aprovechar así la ubicación del país.

 

         Cabe recordar que el sector carga es el más fuerte y hoy equivale a 7.9% del Producto Interno Bruto, “de ahí la importancia de realizar esta primera ExpoCarga, como plataforma para integrar los servicios de este segmento y abrir oportunidades de negocio en el extranjero a los mexicanos”, aseguró Philippe Surman, director Ejecutivo de Grupo Fidalex.

 

         Al referirse a los objetivos de la muestra, Surman indicó que se busca que aquellas empresas que tengan una oferta exportable, se les dé la oportunidad de hacerlo y que al igual que aquellas que ya lo hacen, puedan bajar sus costos logísticos.

 

         “Por último, vimos empresas que ya exportan y lo hacen bien, sin embargo, lo realizan únicamente a ciertos países y aquí lo que nos interesa junto con ProMéxico y la Secretaría de Economía, es apoyarlas para diversificar sus destinos de exportación”.

 

         Para ello se contará con más de 200 stands que ayudarán a mejorar las prácticas logísticas y de comercio exterior y a disminuir costos logísticos; asimismo un pabellón internacional, conferencias magistrales, 54 talleres prácticos que ayudarán a despejar dudas a través de casos de éxito, etc., indicó Surman.

 

         Jorge Triana Tena, delegado Federal Metropolitano de la Secretaría de Economía, indicó que el compromiso de la dependencia con las empresas mexicanas es acercarle los instrumentos legales y públicos con que cuenta, para que éstas logren sus objetivos de exportación.

 

         Por su parte Pedro Carlo Canabal Hermida, administrador central de Comunicación Institucional del Servicio de Administración Tributaria, calificó de positiva la realización de la ExpoCarga 2010, ya que iniciativas como esta permiten que se fortalezca el comercio exterior del país.

 

         Al referirse al papel de las aduanas, recordó que éstas han pasado por diferentes momentos históricos. Anteriormente su vocación de eficiencia era aquella que revisaba todo y no podía ingresar a una economía protegida. Con el ingreso de México al GAT esto cambió y la aduana empezó a ser eficiente.

 

         Sin embargo, dejaba aún de lado temas como el del control o de seguridad. “Hoy se nos presenta un reto nuevo en las aduanas mexicanas, que es saber controlar la entrada y salida de mercancías, pero lograr equilibrar esto con un simplificado comercio exterior.

 

         “Por ello en coordinación con la SE y otras instancias del gobierno, hemos emprendido una revisión de todos nuestros mecanismos, la normatividad e incluso la legislación que rige al comercio exterior. Este sexenio se creó el plan de modernización de aduanas 2007-2012, que implicará una inversión superior a los 1,200 millones de dólares para adquirir nuevas tecnologías, infraestructura y fortalecimiento del capital humano que despacha en las 49 aduanas del país”.

 

         Para Comce es satisfactorio estar involucrado en este evento que busca dar base al comercio internacional, que tiene buenas noticias para México, señaló Arturo Elízaga, director general del organismo, quien informó que en lo que va del año se ha tenido un crecimiento de 35% en este renglón.

 

         Esto, dijo, no deja duda de que la participación del comercio internacional en la economía mexicana es cada vez más definitiva y fuerte. “Aquí hay más de 200 stands lo que significa que hay más de 200 oportunidades para que los empresarios tengan más alternativas para reducir sus costos, hagan eficientes sus operaciones y sean más competitivos”.

 

         En su momento, José Domingo Arias, viceministro de Comercio de Panamá, resaltó el desempeño de marcas mexicanas como Cemex y Corona, líderes en el mercado mundial.

 

         “Hoy México ha tomado una dirección de liderazgo global y su posición en el mudo significa mucho para los países con los que tienen negocios y amistad. En Panamá hay una presencia de empresas mexicanas importante. La inversión de México acumulada en mi país es ya de casi 2 mil millones de dólares, realizada por empresas como Banco Azteca, Elektra, Vitro, Hilsa, Femsa, Mexicana de Aviación, Grupo Bimbo, Sanborns, etc., generan alrededor de 4 mil 650 empleos directos”.

 

         Esto, indicó, permite que las relaciones comerciales entre Panamá y México se sigan fortaleciendo. Debe trabajarse fuerte para que las empresas panameñas tengan acceso a este importante mercado mexicano.

 

         Roberto Hernández Casanova, en representación del presidente de México, Felipe Calderón, resaltó la realización de ExpoCarga que junto con un programa de conferencias magistrales y el desarrollo de talleres, ayudarán a encontrar soluciones en torno al transporte de carga y del comercio exterior.

 

         Para el Gobierno Federal y para la SE, dijo, es importante la cercanía y colaboración con la comunidad logística del país. La logística y el comercio exterior representan un potenciador para tener una vida más próspera. “México trabaja en esta área y tenemos algunas cifras que lo muestran. El Banco Mundial señala que entre 2007 y 2009, México pasó de la posición 56 a la 50 en cuestiones que tienen que ver con la competitividad logística”.

 

         Pero aún hay mucho por hacer. En cuestiones de comercio exterior, México tiene que mejorar en las cuestiones que tienen que ver con la facilitación de la gestión aduanera; en la obtención de certificados que respalden seguridad y confianza; en la trazabilidad de la cadena; profesionalizar los recursos humanos y generalizar el uso de sistemas de información.

 

         “Tenemos que hacer grandes esfuerzos en lo referente a capacitación, a la gestión de pedidos, a la planeación de inventarios y a la automatización de procesos. Ya pusimos manos a la obra, pero necesitamos más y en ello nos servirán las sesiones en esta primera ExpoCarga, que tienen que ver con algunos proyectos en los que trabajamos como el DNA de la logística”.

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