Home | Automotriz - Principal | ExpoINA: Expectativas favorables para la industria automotriz, asegura Lorenza Martínez

ExpoINA: Expectativas favorables para la industria automotriz, asegura Lorenza Martínez

Las expectativas de la industria automotriz son favorables, ya que para 2017 México tendrá una capacidad para producir cuatro millones de vehículos anuales, convirtiéndose así en el séptimo productor y en el tercer exportador de autos a nivel mundial, aseguró la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros.

 

Al participar en el X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, donde hizo una prospectiva de la industria automotriz mexicana, Martínez Trigueros dijo que el país está en vía de consolidarse como proveedor automotriz para el Continente Americano, al tiempo que incrementa su participación en nuevos mercados como China, que ya es un comprador de vehículos fabricados en el país.

 

Además, señaló que al cierre de esta Administración se prevé que la industria terminal haya anunciado nuevos proyectos por casi 15 mil millones de dólares, lo que incrementará la capacidad de producción vehicular del país. Martínez aseguró que el país ocupa hoy el octavo sitio como productor de vehículos y el cuarto como exportador a nivel mundial.

 

Descartó que exista un riesgo en las inversiones de empresas automotrices en México, tras la revisión al Acuerdo de Cooperación Económica (ACE) 55 con Brasil, pues las ventas al país carioca representan sólo 5 ó 6% del total de las exportaciones.

 

Apuntó que difícilmente se aplazarían los futuros planes de inversión de los fabricantes en el país, “es una cantidad baja lo que va a Brasil y el potencial de crecimiento en otros mercados es muy alto y eso sigue haciendo rentables las inversiones”.

 

Dio a conocer que se trabaja de forma coordinada con las compañías para determinar la forma de asignación de los cupos de exportación a Brasil. “Al final del día ellos son los que tienen acceso al mercado brasileño, con ellos es con los que se tiene que trabajar el criterio”.

 

La funcionaria informó que entre 2006 y 2011, la producción y exportación de vehículos creció a una tasa promedio anual de 5.2 y 6.9 por ciento, respectivamente, mientras que el valor de la fabricación de autopartes se incrementó a una tasa de 9.6 por ciento anual, durante el mismo periodo.

 

Dijo también que en ese mismo lapso la inversión extranjera directa en la industria de autopartes casi se duplicó, al pasar de los 389.1 a los 755.5 millones de dólares, mientras que la inversión acumulada en este sector alcanzó los mil 886.2 millones de dólares.

 

En su mensaje ante los empresarios del ramo reunidos en Centro Banamex, destacó que el impulso al desarrollo de capital humano, la investigación y el desarrollo tecnológico, son elementos estratégicos para que México mejore su posición en el contexto mundial y fortalezca su mercado interno.

 

Aclaró que México ha diversificado el destino de sus exportaciones, duplicando su participación en mercados distintos a Estados Unidos y aumentando su presencia en Asia, Europa y Latinoamérica.

 

En su intervención se refirió también a las acciones instrumentadas por el Gobierno Federal para apoyar al mercado interno, tras la crisis económica registrada entre 2008 y 2009.

 

Al respectivo, dijo que pese a la gravedad de esta crisis, la recuperación del mercado interno ha sido más rápida que la observada durante la crisis de 1995; destacó que se destinaron recursos al Programa para Preservar el Empleo de las Industrias de Alta Tecnología por un monto de mil 11.2 millones de pesos, así como al fortalecimiento del mercado interno, por un total de 350 millones de pesos.

 

Señaló que en 2011, las ventas internas de vehículos fabricados en México superaron el nivel registrado antes de la crisis de 2008.

 

         La funcionaria cortó el listón inaugural de la segunda edición de ExpoINA, acompañada de los fundadores de la exposición y de José Muñoz, presidente y director general saliente de Nissan Mexicana, así como José Luis Valls, nuevo directivo de la empresa fabricante de autos. Martínez tomó el volante del Nissan Leaf, primer auto eléctrico en México, en la prueba de manejo que permite la exhibición a los visitantes.

Comentarios

  1. Las para mi son muy buenas, no he tonado nada raro en el vehiculo. A mi me funciono el cambio de aceite, y fue muy rapido, por solo 60 euros. Eso si, no me trataron muy bien ya que no sabia mucha info del vehiculo (un mazda).El cambio de aceite me costo 60 euros que cuando lo camparas con otros talleres se hace muy barato ya que mi presupuesto es bastante bajo (por el tema de la crisis cada vez tengo menos trabajo). En fin recomiendo las tiendas aurgi ya que a mi me funcionaron de maravilla. Saludos y muchas gracias por dejarme compartir mi opinion con otras personas que estan interesadas en conocer la calidad de los talleres aurgi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *