Home | Entérese | Expone AMIA en reunión de la CONAGO medidas para fortalecer el mercado interno automotor

Expone AMIA en reunión de la CONAGO medidas para fortalecer el mercado interno automotor

El mercado interno en México no sólo no creció, sino que tuvo una contracción de más de 12 por ciento de 2006 a 2008, superando apenas el millón de vehículos vendidos en 2008, es decir, registró niveles inferiores a los de 2004.

 

         Señaló lo anterior Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), durante su participación en la XXVII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), celebrada recientemente en Durango, Durango, y donde además expuso los retos que tiene este sector ante la crisis actual.

 

         Ante gobernadores, Solís destacó la importancia de la industria automotriz a nivel mundial, la cual pasa por una de sus peores crisis de los últimos años. “Los principales mercados internacionales han sufrido contracciones de 35 a 40 por ciento este año, por lo que algunos gobiernos de los países productores han actuado rápidamente para mitigar los efectos de esta crisis sin precedentes”.

 

           “La crisis de septiembre de 2008 ha traído 15 meses de caída libre en el mercado nacional y una contracción de 30.5 por ciento, índices similares a los de  1999, por lo que urgen apoyos inmediatos al sector automotor”, reiteró.

 

Ante esta grave situación, el representante de los fabricantes de autos en el país convocó a  los 22 gobernadores  asistentes a  la XXXVII Reunión Ordinaria de la  CONAGO celebrada en  Durango, a la  implementación de medidas que fortalezcan el mercado interno de vehículos, tal y como lo  han hecho otros países de manera exitosa como Brasil y Alemania, entre otros.

 

         Solís aseguró a los presentes en la reunión que la crisis no ha terminado. Y así lo muestran los niveles del índice de confianza del consumidor que son los más bajos en la historia. “Es necesario tomar en cuenta que el mercado interno tiene un potencial de crecimiento superior al 80 por ciento, con un incremento en el empleo de entre 300 y 350 personas adicionales”.

 

Resaltó la urgencia de estructurar programas de apoyo dirigidos a eliminar cargas fiscales en autos nuevos (como se hizo en Brasil) y promover las ventas mediante un Programa de Renovación Vehicular  robusto.

 

Finalmente, exhortó a  los gobiernos estatales a la instrumentación de apoyos urgentes, tales como:   Eliminación de la Tenencia; Diálogo con sus legisladores federales para mantener ordenada como hasta hoy la entrada de autos usados importados  a través del Decreto vigente desde Diciembre de 2008  (PRIORIDAD); Hacer obligatoria la Norma Oficial Mexicana 041 de Emisiones (fuente de recursos importante para estados).

 

Así como preparar la obligatoriedad de la Norma de Condiciones Físico-Mecánicas y de Seguridad para autos usados  (en proceso); Asegurar que el Registro Público Vehicular sea el EJE del emplazamiento y Promover renovación vehicular (servicio público, flotillas gubernamentales, y vehículos particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *