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Expone ANPACT puntos para una exitosa adopción de la NOM 044

Con la conferencia “Impacto de la normatividad ambiental”, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer el panorama de la agenda de implementación de la NOM-044-SEMARNAT, que implicará la adopción de nuevas tecnologías para los vehículos pesados, así como las consideraciones para que se adopten incentivos y supervisión por parte de las autoridades.

En la sede de la Concamin en la Ciudad de México, Elizalde Lizárraga destacó la importancia de la industria del transporte para nuestro país; dijo que hoy en día existen 11 plantas de manufactura de vehículos pesados en ocho entidades, siendo nuestro país el primer lugar mundial en exportación de tractocamiones, el cuarto lugar en la exportación de vehículos pesados y el sexto lugar en la producción de vehículos pesados de carga.

Añadió que la industria del autotransporte genera 84,000 empleos, de los cuales 18,500 son directos, además de que representa el 1.3% del PIB manufacturero

concamin-elizaldeCon datos de la SCT, Elizalde apuntó que al cierre del 2017 circulan en México 463,00 camiones de carga y 85,000 autobuses de pasajeros y turismo; indicó que en teoría no podrían circulan autobuses de más de 15 años de antigüedad, sin embargo, las mismas cifras de la SCT apuntan que hay 40,000 unidades con más de 15 años.

El presidente de la ANPACT documentó que de los cerca de 550,000 vehículos pesados que circulan en nuestro país, 19,245 fueron vendidos en el primer semestre de este año, lo que supondría una cifra para el 2018 de 40,000 a 42,000 vehículos nuevos vendidos.

“Es decir -puntualizó el directivo-, si quisiéramos renovar toda la flota, tendríamos que estar colocando en 10 años unos 55,000 vehículos por año”.

Ante este panorama, expuso la necesidad de una renovación vehicular en la que, además de introducir vehículos nuevos, se tengan que sacar de circulación los vehículos viejos, pues muchos de ellos tienen hasta más de 20 años de uso, con todos los problemas que ello implica.

El presidente de ANPACT afirmó que para el efectivo cumplimiento de la NOM-044-SEMARNAT, es indispensable el cumplimiento de la NOM-016-CRE que regula la calidad del combustible diésel de ultra bajo azufre (UBA).

A este respecto, recordó un estudio realizado por AMDA, Canacar, Canapat y ANPACT durante el primer semestre de 2018, en el que se indica que el 81% del muestreo en 323 estaciones cuenta con diésel UBA. Es fundamental recordar que el 1 de enero de 2019, se establece la fecha límite de disponibilidad absoluta de diésel UBA en el territorio nacional.

Elizalde Lizárraga enunció algunos puntos que la autoridad debe atender para contar con un transporte moderno; el primero de ellos fue el de los “incentivos verdes”, que supone apoyar al hombre camión, quien muchas de las veces no tiene los recursos para comprar un vehículo nuevo, pero sí para uno seminuevo, y el que vende ese seminuevo sí puede acceder a uno nuevo.

Lo anterior se liga con el segundo punto que es el del financiamiento, como un apoyo para las micro y pequeñas empresas, pues muchas veces las grandes empresas no tienen mayor problema para acceder a esquemas de financiamiento.

Como tercer punto comentó el de la profesionalización del transportista, en ese sentido, reconoció que hay empresas que incluso no identifican siquiera el consumo de combustible de sus unidades.

El marco regulatorio fue el cuarto punto que Elizalde identificó, la actualización del mismo es necesaria no solamente con la NOM 044, sino con otras más que inciden en el autotransporte; y el último punto es la supervisión del mismo marco regulatorio, tema en el que el directivo lamentó que haya temas, incluso de corrupción, que no permiten una aplicación correcta de ese marco.

El representante de ANPACT recordó los tiempos de implementación de la tecnología ambiental de la NOM 004. La normativa Euro IV y EPA 4 tiene como fecha límite para fabricar e importar unidades el 30 de junio del 2019; en el caso del Euro V y EPA 7 la fecha límite es el 31 de diciembre de 2020, mientras que para Euro VI y EPA 10 no se tiene una fecha límite.

ANPACT buscará a las autoridades gubernamentales encabezadas por el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para exponerle los puntos antes mencionados.

“Estamos a buen tiempo para reunirnos con el equipo de transición para comentar este tema, de impulsar decisiones que lleven a una transición favorable para la industria del autotransporte”, aseguró Miguel Elizalde.