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Expone Cummins las ventajas de su motor ISB6.7 Euro V

Una gran variedad de potencias y torque, rangos de hasta 60,000 kilómetros de cambio de aceite y, sobre todo, hasta un 15 por ciento de economía de combustible, es lo que ofrece el motor ISB6.7 Euro V de Cummins que cuenta con un respaldo de más de 30 años de investigación y desarrollo en los motores de la Serie B. 

Así lo detalló Abraham Waldo, gerente de Ventas Rango Medio de Cummins México, quien recordó que Cummins cuenta con una historia de más de 100 años. Establecida en 1919, en Columbus, Indiana, bajo la razón social Cummins Engine Company, la empresa identificó al diésel como un combustible con gran potencial. 

Waldo expuso cinco etapas de la historia de Cummins, siendo la primera de 1919 a 1944, en la que se enfocó en fabricar un motor diésel muy confiable; la segunda de 1945 a 1952, cuando la compañía lanza nuevos productos al mercado e integra nuevas tecnologías; de 1953 a 1974 Cummins se expande a través del mundo e instala diferentes fábricas dentro de Estados Unidos para poder cumplir con la gran demanda que tenían sus productos. 

En el periodo de 1975 al 2005 Cummins buscó que el motor fuera lo suficientemente confiable y duradero; del 2006 al 2015 se convierte en el productor de motores independiente más grande de todo el mundo, enfocándose en mejorar el medio ambiente. 

De la Serie B de Cummins se han producido más de 12 millones de motores en todo el mundo y, en el caso del ISB6.7 Euro V, “tenemos una mejora de consumo de combustible de hasta el 15 por ciento contra el modelo anterior que era ISB6.7 EPA04”. 

Waldo indicó que en 1983 inició la producción de la Serie B de Cummins y para 1998 integró una cabeza de cilindros con 24 válvulas, posteriormente en 2007 introdujo el filtro de partículas para los motores diésel; en 2010 introdujo al mercado el sistema de reducción catalítica para cumplir las normas de emisiones vigentes, un sistema de postratamiento a través de la inyección de urea. 

Es en 2019 cuando entró al mercado mexicano el ISB6.7 Euro V, con interesantes cambios con respecto a su predecesor, el ISB6.7 EPA04, por ejemplo, el diámetro del cilindro aumentó de 107 a 124 milímetros, pero la carrera de pistón no cambió. El peso disminuyó de 510 a 485 kilos y la capacidad de aceite se incremento de 15.14 a 19.5 litros. 

El ISB6.7 Euro V presenta diferentes potencias, que van desde los 221 hasta los 296 caballos, así como un torque de 627 libras/pie hasta las 811; la velocidad máxima es de 2,500 revoluciones y cuenta con un solo módulo de SCR para el sistema de postratamiento. 

Sobre los elementos que hacen que el ISB6.7 Euro V tenga un mejor desempeño, se mencionaron: el mejor rango de torque del mercado; un sistema de combustible HPI diseñado por Cummins, de alta presión que va a ofrecer diferentes ventajas, básicamente obtener un torque mayor que lo que tenemos; un enfriamiento de pistón enfocado; en conjunto, este motor ofrece hasta un 15 por ciento de economía de combustible. 

Al ofrecer rangos de potencia desde los 220 hasta los 296 caballos y desde las 627 hasta las 811 libras/pie de torque, el ISB6.7 Euro V permite una amplia gama para los transportistas; en este sentido, el gerente de Ventas Rango Medio de Cummins México, invitó a los clientes a cercarse a Cummins para saber cuál rango les conviene más de acuerdo con la operación que trabajan. 

Como elementos adicionales, el ISB6.7 Euro V de Cummins cuenta con un solo árbol de levas, esto es un gran beneficio porque al momento de darle un mantenimiento general y a profundidad del motor, hace que el costo de reparación al motor sea mucho menor que si tiene dos árboles de levas; otro punto a favor de este motor es el filtrado de aceite requerido de cinco micras. 

La garantía que ofrece Cummins en el ISB6.7 Euro V se presenta en dos fases: Una, la garantía básica de dos años con kilometraje ilimitado que cubre todo el motor base, es decir, el monoblock, los pistones, las cabezas, el turbocargador y la bomba de combustible, entre otros, así como la mano de obra. Y dos, una garantía extendida que puede ser adquirida para incrementar el período de cobertura de los motores y que contemplan hasta cinco años y 400,000 kilómetros.