Home | De buena fuente - Extras | Expopartes Sonora 2010, una oportunidad para generar negocio de autopartes

Expopartes Sonora 2010, una oportunidad para generar negocio de autopartes

Sonora se ha destacado por ser líder en la producción agropecuaria, así como en la pesquera, metales y minerales. Hoy la visión del gobierno del Estado es impulsar de manera sostenida el proceso de industrialización, “y hemos detectado en Sonora otros segmentos que nos permiten, por nuestra ubicación geográfica, tener liderazgo.

 

         “Uno de ellos es la industria automotriz, de autopartes, aeroespacial y aeropartes. En la primera, el estado participa desde 1984 con Ford Motor Company, que en Hermosillo potencializó el empadronamiento en el sector industrial”.

 

         Comentó Moisés Gómez Reyna, secretario de Economía del Estado, en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México y a la que asistió como invitado especial Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

         Dicha conferencia fue realizada con el fin de anunciar la Expopartes Sonora 2010, a llevarse a cabo en el Expforum de Hermosillo, Sonora, los días 1 y 2 de septiembre de este año y que contará con una exhibición de más de 500 partes directas e indirectas de empresas en busca de proveedores nacionales, como Decoplas, Faurecia, Iacna, Lear, Magna y Martinrea, entre otras.

 

         Un evento que a decir de Gómez Reyna, generará oportunidades de negocio para aquellas compañías que deseen incorporarse como un proveedor de partes directas, indirectas y/o servicios de la Planta de Estampado y Ensamble Ford Hermosillo y sus Tier 1.

 

         Las autopartes que serán exhibidas, se explicó, fueron seleccionadas de manera que tengan posibilidades de ser fabricadas por alguna empresa en nuestro país, resaltando piezas metal-mecánicas, componentes de plástico, hule, espumas y similares, etiquetas automotrices especiales, así como partes automotrices fabricadas por metalurgia de polvos y partes maquinadas, entre otras.

 

         Entre componentes indirectos se encuentran consumibles de soldadura de punto, MIG, TIG y para procesos de estampado, troquelado, inyección de plástico, maquinado, material de aporte para soldadura, equipos de automatización industrial y electrónico, lubricantes y filtros.

 

         Por su parte, los Tiers 1 ubicados en la región requieren servicios industriales de soporte como servicios para herramental de troqueles, punzones, moldes, dados y prensas de productos metálicos y plásticos, manejo de residuos tóxicos y no tóxicos, calibración de instrumentos de medición, cromado de partes plásticas y metálicas, entre otros.

 

         Asimismo durante la Expopartes Sonora 2010, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía, asesorará a fabricantes de componentes interesados en integrarse a la cadena de proveeduría de la industria automotriz de la localidad; además, tendrán acceso a proyectos de consultoría, capacitación, recursos humanos, servicios tecnológicos y empresariales que ofrece el Centro de Desarrollo de la industria automotriz en México (CeDIAM)-Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.

 

         Por su parte, Eduardo Solís aseguró que durante la reunión que sostuviera el año pasado con el gobierno del Estado de Sonora, se identificaron áreas de oportunidad en las que se puede avanzar.

 

         “No sólo en la proveeduría para Ford, sino en la construcción de una red de proveedores necesaria en otras armadoras de otras partes del mundo. La idea es establecer una plataforma de mano de obra calificada y parte de estos elementos lo constituye el desarrollo de proveedores.

 

         “Haciendo esta sinergia con ellos, podemos alcanzar el éxito desarrollando regiones, pero sobre todo, consolidar la presencia de México como un buen productor y exportador de unidades automotrices”, aseguró Solís.

 

         El potencial del mercado interno, dijo, está en vender un millón de unidades adicionales, es decir, que este año cerraría con un total de un millón 800 mil unidades que se podrían vender en el mercado doméstico si se trabaja bien. “La idea es asegurar que México se mantenga atractivo para seguir haciendo negocios en la industria automotriz y asegurar que el país sea competitivo.

 

         “Es un reto que logramos pasar en los últimos años, sin embargo, el dato es que al mismo tiempo estamos importando de proveedores de primer, segundo y tercer nivel más de 15 mil millones de dólares, lo importante sería que fuera al contrario”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *