Home | Publirreportajes | FedEx Express: 25 años de trabajo y compromiso en México

FedEx Express: 25 años de trabajo y compromiso en México

En el marco de la conmemoración de los 25 años de FedEx Express en México, Jorge Luis Torres, director general de FedEx en México, compartió la trayectoria de la empresa de mensajería y paquetería en territorio nacional. Tiempo durante el cual, dijo, han caminado de la mano con la economía mexicana; siempre con la idea de innovar y crear oportunidades de negocio además de ser un factor de cambio.

“Hoy estamos reunidos para celebrar 25 años trabajando en y para México. Recordando el primero de enero de 1990, cuando la empresa decidió establecerse en nuestro país con la firme convicción de construir un servicio solido y acorde a sus necesidades que en ese momento el mercado requería”.

fedex-25El arribo, en 1990 del primer vuelo realizado en una aeronave B 727 al Aeropuerto Internacional de Toluca, proveniente del centro de distribución global ubicado en Memphis, Tennessee; marcó el inicio formal de nuestras operaciones en México.

El directivo recordó que en los primeros años únicamente contaban con seis estaciones de servicio: Distrito Federal, Puebla, Cuernavaca, Acapulco, Guadalajara y Monterrey.

“Si bien hoy tenemos la fortuna de contar con más de cinco mil colaboradores, en ese entonces FedEx Express contaba con un promedio de 5 a 10 empleados por estación. Gracias a ellos logramos construir una empresa sólida que ha evolucionado desde 1990, pasando de tener menos de 300 empleados a más de 5 mil”.

Así, la empresa después de contar con una terminal de carga aérea internacional creció a cinco; de seis estaciones de servicio a 84; de menos de 25 vehículos repartidores a una flota de más de mil 300 unidades. De 2 servicios internacionales a un portafolio de soluciones logísticas nacionales e internacionales, y de seis puntos de venta a más de 800 en todo el país.

Torres destacó cuatro de los momentos que han sentado precedente para FedEx Express durante estas más de dos décadas:

El primero se remonta a 1990 con el arribo del al centro de distribución internacional en Toluca en el Estado de México.

fedex-25-2El segundo es la finalización de la adquisición, en 1994 de AeroEnvíos, formalizando la presencia de FedEx en el país.

Un tercer momento refiere el lanzamiento en el año 2008 de un proyecto para el desarrollo de servicios nacionales, que se llevó a cabo y completó con la adquisición de la compañía mexicana de mensajería y paquetería MultiPack, en 2011. Con lo cual se aceleró el crecimiento de los servicios nacionales, además de extender nuestro servicio internacional.

Posteriormente, la empresa llevó a cabo la construcción del FedEx Hub Nacional México en 2013, lo cual le permitió ofrecer una nueva propuesta de valor muy sólida para este importante mercado, con mejores soluciones enfocadas en las necesidades de sus clientes.

“Nuestros logros no se quedan ahí, hoy las pequeñas y medianas empresas cuentan con el apoyo de un socio logístico que les ofrece una cobertura total en el país a través de más de 800 puntos de venta; una variedad de soluciones logísticas nacionales e internacionales, con el conocimiento preciso de las necesidades locales, y la experiencia de más de 40 años a nivel internacional”.

Torres anunció que continuarán la celebración con un programa de responsabilidad social llamado: 25 años, 25 soluciones. De los cuales ya han realizado dos iniciativas y destacan el firme compromiso que FedEx tiene con la comunidad y nuestro país; dado que apoyarán en diversos ámbitos a las comunidades vulnerables.

Además como parte de las celebraciones de este 25 aniversario, durante todo el año realizarán 25 envíos especiales a estas comunidades que, acordes con este programa, lo requieran.

fedex-25-3“Estamos orgullosos de los logros que hemos alcanzado durante estos 25 años en México. Queremos agradecer a todos los miembros de nuestra familia FedEx por todo el esfuerzo y dedicación que han puesto en construir este camino con la riqueza de una cultura generosa y emprendedora como la mexicana. Queremos agradecer a México por la confianza y la oportunidad que nos ha dado durante este tiempo,” expresó Torres.

Por su parte Julio César Barrionuevo, vicepresidente ejecutivo de operaciones para México, Centroamérica y el Caribe de la división Norteamérica de FedEx Express; destacó que en el ultimo año la compañía ha consolidado su posición en dos de los mercados más importantes de la región: México y Brasil.

Añadió que México posee el centro de distribución más avanzado de FedEx en Latinoamérica, por lo cual es la pieza central de nuestras operaciones inyectando calidad a la economía del país a través de la creación de fuentes de empleo y mejorando nuestros servicios. “Es un orgullo cumplir un año más de operación en México”.

Destacó que “La inversión en el mercado latinoamericano y del Caribe seguirá siendo uno de nuestros más importantes objetivos, continuaremos creando ofertas especializada y apegadas a las necesidades”.

fedex-25-4Asimismo resaltó que los esfuerzos de la empresa estarán dirigidos a impulsar los negocios electrónicos (e-commerce) y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con soluciones logísticas en precios competitivos.

Hoy la empresa también cuenta con un centro de macro logística nacional, 10 almacenes y 27 vuelos semanales conectando a distintos puntos del país con el mundo; 100% de cobertura a todos los códigos postales de la República con el servicio FedEx Nacional Económico, acceso a 220 países y territorios alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos en 24 horas.