Home | De buena fuente - Entérese | FedEx Express publica estudio sobre desempeño de PyMEs exportadoras

FedEx Express publica estudio sobre desempeño de PyMEs exportadoras

FedEx Express anunció los resultados del estudioÍndice de Competitividad Exportadora de las PyMEs de América en tiempos de COVID-19”, comisionado a RGX, empresa que mide el desempeño competitivo de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) exportadoras en las Américas.  

El estudio incluye entrevistas realizadas a 1,200 PyMEs exportadoras de hasta 150 empleados en Estados Unidos, America Latina y el Caribe y clasifica a las empresas de acuerdo con una variedad de indicadores clave, como la diversificación y complejidad de los mercados que las compañías sirven, la capacidad de ofrecer soluciones logísticas y de financiación, el nivel de apoyo a los compradores internacionales, así como la disponibilidad de un sitio web con capacidad de realizar transacciones o recibir pedidos en línea. 

Juan N. Cento, presidente regional de FedEx Express América Latina y el Caribe, comentó: “Desarrollamos el estudiopara entender mejor cuáles son los desafíos actuales a los que se enfrentan las PyMEs exportadoras en nuestra región, así las ayudamos a comprender algunas de las áreas que les gustaría priorizar y les proporcionamos las herramientas para promover su crecimiento futuro”. 

La importancia de la diversificación de los mercados que estas compañías sirven, así como la capacidad de poder ofrecer soluciones robustas en línea, se ha puesto aún más en evidencia durante la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19. En cuanto a esto, el estudio respalda el hecho de que existe una brecha en el comercio electrónico transfronterizo en las Americas:

. 46% de las PyMEs entrevistadas tiene un sitio web con la información de sus productos y servicios, pero sin posibilidad de recibir pedidos en línea.

. 8% de las compañías entrevistadas no cuentan con un sitio web.

. 77% de las PyMEs entrevistadas no pueden generar transacciones de comercio electrónico a través de su propio sitio web.

. 23% utiliza plataformas B2B para comercializar sus productos, pero el 48% no utiliza Internet para realizar iniciativas de marketing.

Otro factor de gran influencia en la competitividad de una empresa exportadora es la capacidad de ofrecer soluciones logísticas (es decir, el transporte hasta el mercado de destino y la entrega al consumidor final). El estudio revela que 14 de las 15 PyMEs (que obtuvieron más de 80 puntos sobre 100 en el estudio), disponen de soluciones logísticas. Este resultado revela la importancia de la logística, como un componente clave del servicio que prestan.

Las opciones de financiación también se clasificaron como importantes para atraer y retener a los clientes. En esta categoría, las PyMEs de Brasil, Guatemala y República Dominicana demostraron tener una mayor capacidad de financiación para sus clientes. Asimismo, se encontró que 44 de cada 100 empresas entrevistadas, no otorga financiación a sus clientes internacionales, lo cual puede estar limitando sus oportunidades de crecimiento

Después de analizar diez indicadores clave, el estudio concluye que sólo 15 empresas, o el 1%, de las 1,200 entrevistadas lograron alto puntajes demostrando que están preparadas para competir a escala global. Para ver los resultados completos del estudio de RGX, visite: 

Español: www.rgxonline.com/es/ICE2020/
Portugués: www.rgxonline.com/ice2020portugues
Inglés: www.rgxonline.com/eci2020

Metodología del estudio

La encuesta fue realizada por RGX, una empresa líder en el segmento las PyMES y las gestiones transfronterizas, e incluye los resultados de entrevistas telefónicas a 1,200 pequeñas y medianas empresas exportadoras (PyMEs) de hasta 150 empleados en Estados Unidos, America Latina y el Caribe, en 12 países (100 por país) pertenecientes a 5 industrias relevantes de cada país (Manufacturas Industriales, Cuidado de la Salud, Textiles e Indumentaria, Automoción y Perecederos).

Las entrevistas se realizaron entre los meses de noviembre 2019 y febrero 2020.Si bien los datos fueron recolectados antes de que el COVID-19 impactara de lleno en la región, los resultados son relevantes ya que miden la competitividad exportadora y muestran los diferentes retos que tienen las PYMEs exportadoras de América incluso antes de los tiempos de COVID-19. Los hallazgos de este estudio ayudan a las empresas a mejorar su desempeño y lograr ventas internacionales a pesar de la recesión mundial.