Home | Carga - Principal | FedEx y gobierno de Aguascalientes firman convenio en favor de Mipymes

FedEx y gobierno de Aguascalientes firman convenio en favor de Mipymes

La empresa de logística y mensajería FedEx y el gobierno de Aguascalientes firmaron hoy un convenio gracias al cual las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del estado contarán con un 40 por ciento de descuentos en los envíos de FedEx, así como asesoría gratuita en trámites y embalaje.

“A través de este acuerdo, estamos ofreciendo una oferta y una propuesta de valor con todos los elementos que componen la presencia de FedEx en México y a nivel mundial para el sector de pequeños y medianos empresarios, para poder apoyarlos e impulsarlos a que se conviertan en pequeños, medianos y grandes exportadores”, dijo Jorge Luis Torres, presidente de FedEx México.

“Hay una serie de componentes importantes en este convenio que van desde la capacitación, la instalación de software totalmente gratuito, asesoría no solamente para tramitar importación de México y al mundo, sino un elemento muy importante: la asesoría en términos de la documentación, dependiendo del país de destino para la importación, para que la experiencia sea expedita, productiva y competitiva en términos de precio”, añadió el directivo.

Torres Aguilar detalló que, además del descuento de 40 por ciento, FedEx ofrecerá asesoría gratuita sobre documentación de comercio exterior, al respecto comentó: “La parte más fácil de una transacción de comercio exterior es la de exportación de México, porque sabemos que existen varios programas que incentivan las exportaciones y facilitan las importaciones; sin embargo, el tema al que me refiero tiene que ver con los requerimientos documentales de importación en el país de destino a los 220 países y territorios donde operamos”.

Ejemplificó: “Muchas veces no se tiene la asesoría en términos del empaque para que el producto no se vea afectado, de tal forma que pedimos al cliente muestras que mandamos gratuitamente hacia Estados Unidos, a un laboratorio de empaque donde se hacen pruebas de aterrizaje en un avión, en caso de caerse la caja, del movimiento de un tráiler y regresamos con una hoja de especificaciones técnicas, que hacemos llegar a la persona que lo requiera y reciba las recomendaciones técnicas e ingenieriles precisas para poder tener entonces un empaque”.

Es importante señalar que FedEx Express es una empresa que tiene presencia a nivel mundial en 220 países y territorios; en México está presente desde hace más de 30 años. FedEx Express cuenta con una flota aérea de más de 800 aviones que operan en 679 aeropuertos a nivel mundial y tiene una base laboral de más de medio millón de empleados en todo el mundo; en México cuenta con más de 10,000 empleados.

En su oportunidad, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, agradeció a FedEx por este convenio y reconoció la importancia del mismo. “Eso es lo que necesitamos para que cada día las Mypimes tengan más posibilidades de crecimiento; además, somos un estado de exportación, que podemos aprovechar toda la logística y toda la experiencia que tiene FedEx”.

Con respecto al apoyo del gobierno, Orozco Sandoval recordó que, derivado de la pandemia del Covid-19, presentaron el proyecto “Todos por Aguascalientes”, en el que invirtieron 1,800 millones de pesos, para luego arrancar la segunda etapa para la reactivación económica, especialmente en la industria automotriz, “porque para nosotros tiene un efecto importantísimo”.

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Manuel Alejandro González Martínez, informó que la vigencia de este convenio entra en vigor a partir de la fecha de su firma y hasta el 30 de septiembre del 2022, y forma parte “de las acciones de reactivación económica que hemos estado promoviendo en los últimos meses derivado de la pandemia”.

Aclaró que las Mipymes interesadas en aprovechar este convenio deben estar inscritas en un padrón en la Secretaría de Desarrollo Económico. La misma dependencia publicará en su página web la mecánica para poder acceder al mismo.

En conferencia de prensa realizada en Aguascalientes, firmaron el convenio Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes; Jorge Luis Torres Aguilar, presidente de FedEx México; y Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del estado.