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Ferromex, SCT y CFE logran acuerdos para mejorar conectividad termoeléctrica

El grupo de transporte ferroviario más grande de México, Ferromex (Ferrocarril Mexicano), alcanzó una serie de compromisos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de Colima, a fin de dar cumplimiento a diversas obras de infraestructura en el puerto de Manzanillo, en beneficio del mejoramiento de la conectividad del municipio de Manzanillo, sede del principal puerto marítimo del país.

 

         Representantes de la ferroviaria signaron un acuerdo que permite evitar el paso de vehículos con gas y otras cargas en la zona urbana, en aras de una más segura, sana y sustentable convivencia con el puerto comercial, mientras los organismos gubernamentales se comprometieron a desarrollar durante 2012, dos pasos a desnivel a fin de que los tráficos de autotransporte procedentes de terminales de gas y de la termoeléctrica, no atraviesen por las vías de la terminal ferroviaria.

 

         Los acuerdos alcanzados señalan que la SCT se comprometió a iniciar a más tardar en Marzo próximo la construcción del primer paso a desnivel en el kilómetro I-612 + 470, con recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, como parte del proyecto ejecutivo "Reposición de la vialidad de la barra de Campos".

 

La dependencia también acordó convertir la brecha conocida como "Callejón Punta de Campos", un camino local, en una vialidad de tránsito de doble sentido a base de doble riego de sello, para vehículos de autotransporte en dos sentidos, una vez que el Gobierno del Estado de Colima libere los terrenos correspondientes.    

 

         Ferromex, en cumplimiento con sus objetivos de seguridad y eficiencia, abrió desde 17 de enero pasado, una ventana diaria de las 2:30 a las  5:30 Hrs., al tránsito del autotransporte (autotanques con gas, entre otros), a través de un cruce a nivel de vías, temporal, complementado por la instalación de un equipo de señalización de control de paso.

 

La CFE se obliga también a instalar otro equipo similar en el cruce de la misma vialidad con el nuevo libramiento ferroviario, en el km 11 + 198, para permitir el cruce de los vehículos automotores durante las 24 horas, de manera temporal, hasta el la puesta en servicio de otro paso a desnivel que se construirá en ese sitio.

 

De de esta forma, la reapertura de los cruceros por las vías concesionadas a Ferromex quedó sujeta a las autorizaciones formales de la SCT, y a que se deslinde a Ferromex de los accidentes que pudieran ocurrir en dichos cruces, dado que esas vías se encuentran en la entrada de los patios de clasificación de carros, y cuentan con un alto tráfico ferroviario.  

 

A su vez, el gobierno del Estado de Colima, el Ayuntamiento de Manzanillo y la SCT, se comprometieron a que en Febrero próximo se realizarán las gestiones correspondientes a fin de obtener los recursos económicos para la construcción, en este año, del segundo paso a desnivel, en el km 11 + 198 del Libramiento Ferroviario Manzanillo.

 

La SCT se comprometió a entregar los programas de ejecución de los trabajos de las obras para ambos pasos superiores, y aceptó que, en caso de incumplir dichos compromisos se cerrarán los cruces a nivel.

 

La firma ferroviaria suspendió las denuncias ante la PGR en contra de los protagonistas de recientes bloqueos al ferrocarril en el Municipio de Manzanillo, tipificados como "Ataques a las vías generales de comunicación", como parte de ese convenio.     

 

         Entre otros, el acuerdo fue signado por: René Rodríguez Alcaraz, Secretario General del Gobierno de Colima; Nabor Ochoa López, Presidente Municipal de Manzanillo; Benito García Meléndez, Director General del Centro SCT Colima; Héctor Martínez, Director General Adjunto de Transporte Ferroviario Multimodal-SCT, Arturo Guzmán Ruiz, Residente General de Construcción de CFE y Lorenzo Reyes Retana, Director, General Adjunto de Ferromex.

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