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Ferrovalle destina 200 MDP a infraestructura estratégica

Como parte de los proyectos estratégicos iniciados en 2014, el Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle), aplicó una inversión de 65 MDP en la reestructuración de la línea VK, con el fin de mejorar la interconexión ferroviaria del área metropolitana de la Ciudad de México y vincularla con la “línea de Cuautla” actualmente en proceso de modernizaciónademás de avanzar en la construcción de patios de alta especificación en Ferrovalle Intermodal.

 

“Además de apoyar con esta modernización al proyecto de Cuautla, nuestro propósito es preservar el derecho de vía; que nos fue otorgado con la concesión y para ello realizamos las inversiones que permitan continuar circulando a los trenes con seguridad y mayor rapidez”, dijo Erich Wetzel, Director General de Ferrovalle.

 

La red ferroviaria de la línea VK, en la zona oriente de la Ciudad de México, se encontraba con fuertes desafíos estructurales y operativos, tales como la inmersión del terraplén y humedad por la falta de eficiencia del drenaje; e inclusive, un puente que desvió un río hacia el afluente, lo cual socavó el cauce; por lo que fue necesario instrumentar un plan de modernización, rescate y reforzamiento de infraestructura.

 

Este proyecto es parte de un plan de 200 MDP que se han ejercido durante este año: 100 MDP destinados al mantenimiento anual de las líneas que convergen al Valle de México y de los 100 restantes, 65 MDP se aplican a la reestructuración de la línea VK que se conecta a las vías de Ferrovalle con la Línea de Cuautla. En tanto que 40 MDP se ejercieron el desarrollo de un patio especializado de la terminal de contenedores Ferrovalle Intermodal, que actualmente se encuentra en una segunda fase de construcción.

 

Este patio situará a Ferrovalle Intermodal entre las terminales más competitivas, debido al alto desempeño que se proyecta lograr en la eficiencia de movilización contenerizada, servicios a la carga y maniobras, gracias a la pavimentación de más de 30 mil m2 que fortalecerán la capacidad operativa de la terminal, lo que contribuye a la disminución del costo logístico para el tránsito de contenedores y carga general para el consumo de los habitantes y la industria del Valle de México, que llegan vía ferrocarril.

 

         Ferrovalle asume el desafío que representa desde ahora desarrollar una infraestructura adecuada y de clase mundial, para satisfacer la creciente demanda de materias primas, movilidad y consumo, en beneficio de la región con mayor densidad habitacional del país.